ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Internacional


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

SEGURIDAD INTERNACIONAL

Palabras claves: seguridad – defensa – guerra – organismo – organización – ONU.

Seguridad internacional pasa, en general, por una adhesión al concepto de seguridad colectiva.

Para comprender de mejor forma los alcances que puede llegar a tener el concepto de seguridad internacional y la defensa, y así arribar a una idea concreta acerca de cuál ha sido su enfoque tradicional, es importante comenzar con una definición conceptual que tiene su punto de partida dentro del ámbito nacional y que indica que la seguridad tiene como propósitos, fines u objetivos permanentes el de garantizar la protección, defensa y soberanía del respectivo territorio; mantener la estabilidad de las instituciones que conforman la estructura del sistema político, económico, cultural y social de la nación, así como el de procurar en todo momento y en cualquier perspectiva, el bienestar de su población, al igual que su desarrollo.

Por su parte, la relación vinculante entre seguridad y defensa se manifiesta al indicar que la seguridad constituye una meta a alcanzar y, la defensa, uno de los medios para ello.

Luego de la Guerra Fría y del ingreso a un nuevo período de convivencia internacional, con un enfoque más positivo de las relaciones entre Estados, los países han coincidido en plantearse más decididamente la necesidad de integrar esfuerzos a través de la cooperación en el ámbito militar (entre otros), para formar parte de diferentes órganos de maniobra de las estructuras de seguridad internacionales (OTAN, Consejo de Seguridad de la ONU, alianzas regionales, coaliciones, etc.), y así hacer frente de manera más coordinada y efectiva a las amenazas que hoy se ciernen sobre la sociedad.

Así se llegó al año 1945, donde en medio de la dramática experiencia que se vivía producto de la conflagración mundial que se desarrollaba, se hacía fundamental buscar nuevas formas de fortalecer la cooperación internacional para hacer frente a los venideros desafíos que seguramente se iban a presentar en el campo de la seguridad y defensa. Fue así que, a poco de acabar la guerra y a partir de la base que entregaba la antigua Sociedad de las Naciones, se buscó crear y estructurar un organismo internacional, reconocido por la mayoría de los Estados, que sirviera de referente en diversas áreas de la cooperación internacional, entre las cuales indudablemente debía estar la seguridad internacional. De esta forma nació la Organización de las Naciones Unidas, organismo al que ya se ha hecho

referencia y que marcó el punto de partida en la aplicación de nuevos conceptos asociados a la seguridad. No obstante, la ONU no fue el único organismo creado para estos fines. También se crearon estructuras para otros ámbitos y fuera de la esfera del mundo occidental de ese entonces. Comenzaba así un nuevo período de convivencia mundial bajo un esquema recién establecido y que planteaba importantes desafíos e interrogantes.

Conforme al marco evolutivo en que se ha desarrollado la problemática de la seguridad internacional y frente a los nuevos escenarios generados a partir del término de la Guerra Fría, la sociedad mundial ha ido interesándose cada vez más en potenciar la activación global del sistema de seguridad colectiva.

Organismos internacionales

Los organismos internacionales intergubernamentales han ido conformando gradualmente una “estructura de prevención de conflictos”, que en la práctica está conformada por la suma de los organismos e instrumentos internacionales.

Organización internacional:

Cualquier grupo de individuos provenientes de al menos dos países y que disponen de un aparato institucional formal que facilita la interacción ordinaria entre los miembros a través de las fronteras nacionales.

Las Organizaciones Internacionales se pueden agrupar según los siguientes criterios:

1) Miembros o composición.

2) Alcance geográfico.

3) Alcance funcional.

1) Según sus miembros o composición:

• Gobiernos nacionales: Organizaciones intergubernamentales (OIG).

• Individuos o grupos privados: Organizaciones no gubernamentales (ONG).

2) Según su alcance geográfico:

• Global

• Regional

• Subregional

3) Según su funcionalidad:

• Múltiples propósitos.

• Propósitos limitados y específicos.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt