ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: “Delitos y Cooperación Internacional y Regional en Seguridad”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura: “Delitos y Cooperación Internacional y Regional en Seguridad”

Consignas del Trabajo Práctico de la Unidad V “Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas” basado en la película “Traffic”.

  1. ¿Qué actores relevantes (dentro de la cadena de producción, transporte y comercialización de drogas) se encuentran identificados en la película? ¿Cuáles no están?

Los actores que observo son:

.           Acondicionamiento de la droga y transporte  a su destino de consumo

              Acopio y distribución en EE UU y su distribución en las diferentes ciudades.

             Embalaje,  venta a través de los barrios más carenciados.

Lavado y engrosamiento del capital monetario a través de actividades lícitas,    ejemplo empresas fantasmas del Sr Ayala.

No se pudo evidenciar claramente la producción de la materia prima

  1. ¿Muestran coherencia en su accionar las diferentes agencias del Estado competentes en materia de lucha contra el narcotráfico?

En el caso de los EEUU, se puede dudar acerca de la efectividad de ciertas políticas al evidenciar que por presiones políticas el antecesor del Juez Wakefield es sacado de sus funciones y este le manifiesta que la lucha contra el narcotráfico es muy difícil y ya le deja dos cartas para cuando renuncie, donde menciona que le heche la culpa a su antecesor es decir un prediscurso a sabiendas de los futuros resultados.

En el caso mexicano no se muestra coherencia, ya que la Policía como integrantes del Ejército pertenecen a diferentes Carteles.

  1. ¿En cuáles escenas de la película se cuestiona la efectividad de la política antidroga?

Una de las escenas, Robert Wakefield( Michael Douglas), “Jefe de la Oficina de Control Antidroga”, viaja a México y se entrevista con el General Zalazar y este le pregunta, “si tienen alguna política de Prevención, a lo que Zalazar le responde: que los adictos se tratan solos, todos los días se muere alguien por sobredosis.

  1. ¿Cuáles son los argumentos que esgrimen los personajes que cuestionan la política antidrogas?

Una de las últimas escenas cuando Robert Wakefield Jefe de la Oficina de Control Antidroga”, menciona que es una guerra muy difícil de llevar a cabo. porque hay veces que esta la familia y contra esta es muy difícil luchar.

  1. ¿Qué opciones muestra la película como alternativas o aspectos complementarios a lucha contra las drogas?

Un aspecto complementario a mi entender en la lucha contra las drogas son los centros de rehabilitación.

  1. ¿Qué figuras delictivas asociadas al tráfico ilícito de estupefacientes se encuentran en la película?

Para georeferenciar este fenómeno delictivo, se debería comparar con la legislación argentina que dice

Delito de “transporte de estupefacientes” -art. 5 inc “c” de la ley 23.737; “contrabando agravado de estupefacientes -arts. 863, 864 inc. “d” agravada en función del Art. 866 del C.A.; “almacenamiento de estupefacientes” y “tenencia de elementos destinados para producir estupefacientes” -art. 5° inc “c” y “a” de la ley 23.737.

En la República  de México está penado según el título 7mo “Delitos contra la salud”

Capítulo I de la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos.

Artículo 193:

Se consideran narcóticos a los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen la ley general de salud, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia.

Para los efectos de este capítulo, son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias previstos en los artículos 237, 245, fracciones I, II, y III y 248 de la ley general de salud, que constituyen un problema grave para la salud pública.

El juzgador, al individualizar la pena o la medida de seguridad a imponer por la comisión de algún delito previsto en este capítulo, tomara en cuenta, además de lo establecido en los artículos 51 y 52, la cantidad y la especie de narcótico de que se trate, así como la menor o mayor lesión o puesta en peligro de la salud pública y las condiciones personales del autor o participe del hecho o la reincidencia en su caso.

Los narcóticos empleados en la comisión de los delitos a que se refiere este capítulo, se pondrán a disposición de la autoridad sanitaria federal, la que procederá de acuerdo con las disposiciones o leyes de la materia a su aprovechamiento lícito o a su destrucción.

Tratándose de instrumentos y vehículos utilizados para cometer los delitos considerados en este capítulo, así como de objetos y productos de esos delitos, cualquiera que sea la naturaleza de dichos bienes, se estará a lo dispuesto en los artículos 40 y 41. Para ese fin, el ministerio publico dispondrá durante la averiguación previa el aseguramiento que corresponda y el destino procedente en apoyo a la procuración de justicia, o lo solicitara en el proceso, y promoverá el decomiso para que los bienes de que se trate o su producto se destinen a la impartición de justicia, o bien, promoverá en su caso, la suspensión y la privación de derechos agrarios o de otra índole, ante las autoridades que resulten competentes conforme a las normas aplicables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (233.3 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com