ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social en México


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad Social

Introducción

“El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” (Simón Bolívar).

Es claro que, para una buena economía de un país, es importante los recursos humanos es decir los gobernados. – los gobernados en condiciones aptas para producir, sanos, preparados, contentos, con seguridad social adecuada, que cuente con un sistema de salud suficiente, viviendas dignas al igual que un buen sistema de pensiones…. La gratificación a tu trabajo y tu desempeño de tu juventud.

Partiendo de este trabajo plantea las siguientes dos preguntas y su objetivo ¿Cuál es La importancia de la Seguridad Social?, ¿Qué pasa con la Población abierta, es decir aquellas personas que no poseen seguridad social? Teniendo como objetivo principal “las consideraciones sobre la seguridad social”.

Para poder llevar acabo el objetivo de este trabajo se estructura en dos partes en el primero se hacen precisiones con base a diferente leyes y artículos basado en el trabo anterior de la matriz económica (tabla) y en la segunda parte la conclusión, en donde se busca responder a las preguntas de la investigación y llevar a cabo el objetivo.

Seguridad Social

  1. La importancia de la seguridad social.

Como bien pudimos observar en las diferentes instituciones que ofrecen seguridad social en México, tales como IMSS, ISSSTE, ISSFAM, INSABI, PEMEX Y C.F.E. el objeto del instituto es: “La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión” (LSS art. 2), denotando entre cada institución palabras más, palabras menos. Sin embargo, todas con el mismo objetivo.

  1. La Población abierta, es decir aquellas personas que no poseen seguridad social.

Con la creación del INSABI, “Instituto de Salud para el Bienestar”, que comienza funciones el primero de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud. Que dice o utiliza como eslogan que: brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; se hará bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Otorga servicios médicos sin restricciones porque habrá atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar; también recibirán medicamentos gratuitos y demás insumos requeridos para sus tratamientos. El INSABI llevara un registro de beneficiarios sin embargo no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos; solo deberán contar con CURP o presentar acta de nacimiento.

Promete la contratación de nuevos médicos y enfermeras con sensibilidad social, con alto sentido de la ética profesional y que estén dispuestos a trabajar en las regiones de mayor marginalidad del país, por lo cual recibirán estímulo adicional. Otra de las promesas es que garantizará el abasto de medicamentos y el equipamiento suficiente para la atención de los beneficiarios en todos los niveles de atención a la salud, además que rehabilitará y ampliará la infraestructura médica.  Datos investigados en el 

  1. Consideraciones.

Es bien entendido que es un programa político populista similar al seguro popular o a cualquier otra iniciativa análoga con la finalidad de continuar con la popularidad y aprobación del pueblo mexicano, ya que este tipo de gobierno se ha caracterizado justamente por eso por el populismo y es ese el lugar indicado de tenerlo en los que menos tienen, espero y que realmente funcione tal como está planteado, porque con base al investigación hecha LA MATRIZ ECONÓMICA (tabla) previa a este trabajo, lo veo muy bien estructurado….. hasta casi me convence. También es importante tomar en cuenta la continuidad que se le dé al proyecto o estar muy atentos en los probables desvíos de los fondos destinados para el programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com