ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Vial


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DESDE LA COMPLEMENTARIDAD. UN RETO PARA DINAMIZAR EL CURRICULO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA. (los imaginarios de los adolescentes ante la clase de educación física).

Napoleón Murcia Peña - Universidad de Caldas - Colombia

RESUMEN

Han surgido diferentes tendencias investigativas de corte cualitativo para la comprensión de las realidades educativas como son: La fenomenología , la etnografía y la teoría fundada expuestas desde los años treinta por la escuela de Chicago con un énfasis mas sociológico; la hermenéutica, expuesta por pensadores filosóficos como Dilthey, Gaddamer y Weber; y la teoría crítica expuesta por J Habermas como una forma diferente de asumir las ciencias sociales, en la cual se plantea el enfoque histórico hermenéutico que considera la explicación del mundo desde las relaciones del lenguaje, la tradición y la historia; y el principio de reflexividad expuesto por Hammersley y Atkinson; entre otros.

Nuestro interés, es presentar una posición de complementariedad entre algunas teorías cualitativas y ofrecer una propuesta de diseño metodológico para abordar estudios relacionados con la educación física o cualquier otra manifestación social; lo anterior con el fin de brindar a los profesionales del sector, una posibilidad mas en el proceso de comprensión de las realidades educativo - culturales.

De igual forma, es nuestro deseo compartir algunas de las experiencias investigativas que hemos tenido con grupos de estudiantes de pregrado en el estudio de fenómenos de la acción física humana y en especial, socializar una investigación que es abordada por 9 Universidades de todo el país siguiendo la idea de investigaciones colaborativas y el diseño que vamos a esbozar.

1. LA INICIACIÓN DE UN DISEÑO INVESTIGATIVO CON EL PROPÓSITO DE DARLE FORMA

La propuesta se ubica en las investigaciones denominadas cualitativas, a las cuales le interesan los datos por sus cualidades, por lo que ocurre en cada uno de ellos y no tanto por sus cantidades. Su fundamento está dado por la visión holística de las realidades, lo cual implica comprender una realidad desde la relación que hay en cada uno de sus elementos y no desde la visión aislada de ellos. Es como lo asume Miguel Martínez (1993. P.8.), “donde cada parte al formar una nueva realidad, toma en si misma algo de la sustancia de otras, cede algo de si misma y en definitiva queda modificada."

TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN

Con el animo de entender la controversia que en relación a la comprensión de las ciencias sociales se ha generado, adaptamos la taxonomía de Burrel y Morgan (1997), dentro de la cual intentaremos reconocer las diferentes posiciones que en esta discusión se han dado.

Según los autores, las principales corrientes de pensamiento en las ciencias sociales pueden estudiarse haciendo un mapa de cualquier teoría o investigación coherente a lo largo de dos dimensiones: la dimensión Objetivo / subjetiva y la dimensión Reguladora/revolucionaria.

Para efectos de esta propuesta, asumimos que la primera dimensión (objetivista/subjetivista) se refiere a la constante oposición entre dos tendencias radicales: Aquellas que buscan la objetividad excesiva del dato cuantitativo cuyo interés se centra en la explicación experimental de los fenómenos mediante la búsqueda de causas y efectos (funcionalismo); y aquellas que pretenden una valoración absoluta de la subjetividad siendo la mera la descripción del fenómeno (naturalismo o ateorisismo) sin contaminar el dato con la apreciación del investigador como único criterio de validez metodológica; y el estructuralismo como la construcción de teoría social con la mayor subjetividad posible. Como se percibe estas dos últimas tendencias son igualmente positivistas en el sentido que buscan aislar el investigador de la realidad misma.

La segunda es denominada La dimensión Reguladora/revolucionaria que expresa la necesidad de reconocer el fenómeno desde el acercamiento comprensivo de la realidad y complementariedad teórica, con el fin de modificar o construir la teoría.

Dimensión Reguladora/revolucionaria.

Dado que en la dimensión Reguladora/revolucionaria, Burrel y Morgan ubican las teorías interpretacionistas, podríamos ubicar todos aquellos enfoques cualitativos de investigación que buscan comprender la comprensión a partir del análisis de la realidad cultural desde la realidad misma, apoyados en fundamentos teóricos (teoría formal) que hacen referencia a la realidad estudiada. Por ejemplo, la hermenéutica, la etnografía reflexiva, la teoría fundada.

La Etnografía. Es de considerar que la mayor influencia que ha tenido la etnografía es la relacionada con la dimensión objetivista desde los estudios positivistas de investigación social y la dimensión subjetivista desde los estudios naturalistas, ateóricos, estructuralistas y fenomenológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com