ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad e Higiene Industrial, en la producción de tapas de radiador para autos


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ENSAYO

Seguridad e Higiene Industrial, en la producción de tapas de radiador para autos.

AUTOR(ES)

Jorge Marquez Cruz

ASESOR

MELISA RUEDA ÑOPO

LINEA DE INVESTIGACION

Sistemas de gestión de la seguridad y salud ocupacional

Lima – Perú

2015

Seguridad e Higiene Industrial, en la producción de tapas de radiador para autos

La seguridad industrial e higiene, a través del tiempo ha ido evolucionando aunque lentamente, debido a que muchas empresas se han resistido al cambio, algunas personas aún no han tomado conciencia de lo importante que es para la empresa el cuidar de la salud y la seguridad de sus empleados y siguen inclinándose por ideas antiguas, basadas en medidas primitivas, relativas a la regulación de los riesgos presentes en la realización de las actividades laborales.

En la elaboración de tapas de radiador, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento porque se está en contacto la mayoría de veces con las maquinas prensadoras, que en la cual un pequeño descuido puede ocasionar daños físicos y hasta psicológicas, por parte de la higiene, el constante contacto con los metales puede ocasionar influencia y contagio, ya que con la mano infectada a veces se arriesgan a consumir alimentos o tocarse partes del cuerpo.

Teniendo presente lo anteriormente mencionado y la situación actual que se vive en la industria en el aspecto de seguridad ocupacional, hemos desarrollado un Sistema de Seguridad e Higiene Industrial, cuya actividad operativa expone a los trabajadores a riesgos y enfermedades laborales; cuyos efecto no solamente serían en aspectos económicos, sino también sociales y laborales. En base a este contexto es importante realizar la siguiente pregunta, ¿Entonces influirá la seguridad e higiene en la producción de tapas de radiador?

El mundo está inmerso, es un proceso continuo de cambios, donde las empresas deben ser competitivas para mantenerse en el mercado y, para ello, deben garantizar no solo productos y servicios de calidad a bajo costo, sino también, deben contar con procesos de producción que no contaminen el ambiente y promuevan el desarrollo humano de su personal. Por lo mismo, la seguridad e higiene industrial en la elaboración de tapas de radiador es importante porque la empresa puede sufrir del impacto de estos accidentes y enfermedades de sus trabajadores, por ello esta prevención nos evitara pérdidas económicas y materiales de máquinas, trabajadores ausentes de sus puestos, equipos e instalaciones, atrasos en la entrega de los productos, cambio de imagen, baja en la productividad y ella motivación del personal.

Sin embargo, la persona que sufre un accidente o una enfermedad laboral es la que conlleva sus consecuencias, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Asimismo, repercute negativamente en sus relaciones personales, en la disminución del ingreso económico familiar e incurrir en gastos adicionales en su atención.

Por eso, el presente ensayo tiene como finalidad desarrollar los argumentos sobre cómo la salud ocupacional e higiene influyen en la producción de tapas de radiador. Para ello la seguridad industrial juega un papel muy importante dentro de la organización debido a que estas ayudan a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

La salud ocupacional e higiene industrial es muy amplio, por ello destacaremos las razones por las cuales es importante hacer seguridad tenemos: Prevención en la manipulación de las maquinas, La higiene tras finalizar con cada tarea, El uso de los implementos de seguridad, Normas de seguridad en el ambiente laboral e Imagen corporativa.

PREVENCIÓN EN LA MANIPULACIÓN DE LAS MAQUINAS

La mayoría de los riesgos de accidentes ocurren en la relación hombre-máquina, en esta industria se usan las máquinas de corte para las planchas de acero y maquinas prensadoras para ensamblar el producto. En la cual lo puede realizar uno o dos operarios.

Por lo tanto, Fernández (2010) afirma que, para la elaboración de un trabajo en pareja en la cual operan en un lugar con mucho ruido, lo correcto sería usar la comunicación no verbal, que en la cual el receptor solo usara el sentido de la vista y el tacto (p.109). Esto permitirá la atención del compañero y esperar la señal para que pueda operar.

Además, cuando se opera en la maquina prensadora solo lo hace un operario, él debe estar concentrado en su labor ya que en una desatención podría dañarse los dedos o hasta causarse rompimientos de los huesos. Por ello el operario antes de empezar con la actividad diaria deberían realizar el aceitado correcto hacia la máquina, un pequeño chequeo de las tuercas y si es necesario ajustar y tener todo el espacio de operación limpia y ordenada.

Esto hará que los riesgos se disminuyan, ya que al operar con la maquina directamente puede causar daños leves o hasta irreparables, por eso la comunicación es muy importante en el campo laboral al igual que la prevención juegan unos de los papeles muy importantes para reducir riesgos.

LA HIGIENE TRAS FINALIZAR CON CADA TAREA

La higiene en el sector industrial es muy delicado, la mayoría de los operarios no optan por seguir ese control,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com