ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguro De Personas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

SEGURO DE PERSONAS

Es aquel que se caracteriza porque el objeto asegurado es la persona humana, haciéndose depender de su existencia, salud e integridad al pago de la prestación. Salvo en casos muy concretos, como pueden ser la prestación de asistencia sanitaria por lesiones o por enfermedad, por ejemplo, el pago de la indemnización no guarda relación con el valor del daño producido por la ocurrencia del siniestro. Ello es lógico toda vez que la persona humana no es evaluable económicamente.

De ahí que, en realidad, este tipo de seguros no constituya un contrato de indemnización propiamente dicho, si no que que cubre los riesgos que afectan a las personas, diferenciándose así de los seguros de daños.

El seguro sobre las personas comprende los seguros sobre la vida, los seguros contra accidentes y los seguros contra enfermedades. En realidad, constituyen un solo grupo denominado seguro de vida, pues los seguros contra accidentes y enfermedades no son sino una variante de los seguros de vida. Pueden contratarse en forma individual o por medio de los seguros colectivos.

• Seguros de personas, que pueden ser :

o En sentido estricto, al seguro sobre la vida humana – seguros para el caso de muerte, supervivencia, etc.

o En sentido amplio, a los seguros que cubren un acontecimiento que afecta la salud o integridad corporal.

CARACTERISTICAS

• Su naturaleza no es patrimonial, sino de capitalización, de ahorro y previsión.

• Es un contrato de alta previsión, superior al ahorro porque es garantizado y está basado en la mutualidad

• Pueden contratarse en forma individual o por medio de los seguros colectivos.

FUNCIONES

Función social: su función es obvia dado que permite solventar los inconvenientes económicos que derivan desde la detección precoz de enfermedades, hasta la desaparición física de quien era hasta entonces sostén del hogar.

Función económica: posibilita el desarrollo del crédito (seguro de vida de deudores), es fuente de trabajo para quienes se dediquen a esta actividad (productores asesores, entidades aseguradoras, médicos, laboratorios de análisis clínicos, etc.). Contribuye a la formación del producto bruto interno y por lo tanto del producto bruto nacional.

TIPOS

SEGURO DE HCM

Es un contrato, entre la persona que se denomina Asegurado y una Compañía de Seguros, que le permite al Asegurado disfrutar de cobertura de los gastos en que incurra por concepto de hospitalización, cirugía y maternidad que incluyen tratamientos médicos y medicinas. Esta coberturas pueden ser, gastos razonables para el tratamiento médico, intervención quirúrgica con ó sin hospitalización, servicios hospitalarios, medicinas, suministros y equipos especiales, requeridos para el tratamiento de enfermedades o lesiones.

Objetivos

Su principal objetivo es brindar respaldo económico para afrontar los gastos que el Asegurado incurra por concepto de una hospitalización y / o intervención quirúrgica y / o tratamientos médicos; mediante reembolso de los gastos razonables cubiertos y hasta por la cantidad máxima contratada como suma asegurada.

Ventajas

• Contar con una ayuda económica que le permite preservar la salud del Asegurado.

• Hacer frente a gastos programados ó imprevistos como consecuencia de una enfermedad o accidente, que podrían afectar su estabilidad económica.

Coberturas

La promesa básica de los Seguros HCM consiste en reembolsar los gastos razonables incurridos por el asegurado y cubiertos por el seguro.

Hospitalización e intervenciones Quirúrgica

• Beneficio por habitación y alimentos, incluyendo el servicio de enfermeras.

• Beneficio por cargo de hospitalización por causas de enfermedades o accidentes cubiertos tales como: sala de operaciones, anestesia y oxigeno, transfusiones de sangre, rayos x ,exámenes de laboratorio, medicinas y material de curas, diagnósticos especiales y servicio de ambulancias.

Maternidad

• Comprende en conjunto todos los gastos incurridos como consecuencias y/o complicaciones de un embarazos cubiertos (pre-natal, parto normal y cesárea),así como la atención de la madre e hijo durante el primer día de hospitalización y hasta el límite de su cobertura.

• Toda mujer mayor de 18 años puede suscribir la cobertura de maternidad.

No obstante la mayoría de las empresas de Seguros brindan servicios adicionales tales como:

• Carta Aval: Es un mecanismo mediante el cual la compañía en nombre del asegurado asume el compromiso ante un tercero de pagar los gastos médicos razonable en que incurrirá el asegurado frente a un tratamiento medico programado, bajo las condiciones particulares de contratación de la póliza. Previa solicitud a la empresa.

• Asistencia en caso de urgencia médica: Es el mecanismo mediante el cual la compañía en nombre del asegurado asume el compromiso ante un tercero de pagar los gastos médicos razonables en que incurre el asegurado frente a un tratamiento de emergencia, bajo las condiciones particulares de contratación de la póliza. Se obtiene directamente en el centro hospitalario.

SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com