ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Investigacion


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

D. AUTOEVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE PAÍSES.

CLASIFICACIÓN OPERATIVA Y TÉCNICA DE LOS PROGRAMAS

Se listan los componentes indispensables que deben contener los programas de combate del Ae. aegyptiasignándole un valor porcentual a cada uno. Cada país determinará así cual es su situación y las áreas que deben mejorar si desean alcanzar las metas previstas.

E. COMPONENTES DEL PLAN

1. Eliminación de criaderos de Ae. aegypti.

El control de recipientes artificiales como envases desechables, llantas y barriles donde se cría el mosquito Ae. aegypti, es la piedra angular de cualquier esfuerzo para prevenir el dengue. El control efectivo de criaderos de Ae. aegypti incluye el saneamiento ambiental, la participación social, la comunicación y educación en salud y el control químico y biológico. El desarrollo de una estrategia efectiva requiere el concurso de varias disciplinas como entomología, ingeniería, psicología de comportamiento, comunicación/educación en salud y sociología/antropología médica. La base de cualquier acción efectiva es conocer los criaderos principales al nivel local y los factores que permiten o favorecen su existencia. La mejor manera de lograr el control es mediante la modificación de 2 factores principales:

a) La calidad de servicios básicos (saneamiento ambiental).

b) El comportamiento humano al nivel domiciliar.

El combate químico debe ser considerado como un componente complementario más allá de la eliminación física de los criaderos de Ae. aegypti.

2. Papel del saneamiento ambiental.

Las acciones de saneamiento ambiental se dirigen principalmente a la eliminación de criaderos y tienen que ver principalmente con 2 áreas específicas: agua y residuos sólidos. Cuando el suministro de agua potable no existe, es irregular o de baja calidad, es común el almacenamiento de agua en tanques, barriles y otros recipientes, y estos pueden producir grandes cantidades de mosquitos. Cuando la recolección de basura es irregular o de baja calidad, la acumulación de materiales inservibles en los patios como latas, botellas y llantas es más frecuente y con iguales consecuencias, mayor producción de mosquitos.

2.1. Agua potable.

a) Toneles, recipientes, donde la gente deposita el agua potable, ya sea porque no tiene servicio intradomiciliario o porque la red funciona en forma irregular.

b) Tanques de almacenamiento de agua potable comunales o individuales.

2.2. Control de residuos sólidos.

Los problemas se centran en la formación de criaderos en:

a) Los domicilios (por la basura abandonada en forma de recipientes, botellas, llantas, etc. Estos, generalmente se encuentran en jardines, patios de servicio y azoteas).

b) Las áreas públicas (en los recipientes y llantas abandonados en lugares de disposición final inadecuados, a "orillas de los ríos", en basureros clandestinos y en las orillas de las carreteras).

c) En las industrias (por el almacenamiento de materiales para la industria, principalmente en la industria renovadora de llantas).

Según datos de la OPS, la situación del saneamiento en la Región en cuanto a agua potable arroja los resultados siguientes:

1995/OPS

Cobertura agua potable urbana / 84 %

Cobertura agua potable rural / 41 %

Alcantarillado urbano / 80 %

Disposición de excretas / 40 %

Recolección / 70 %

Disposición final de basuras / 30 %

Déficit de vivienda / 16 %

Vivienda inadecuada / 38 %

Vivienda mejorable / 21 %

Según la respuesta de los países a la encuesta realizada por el grupo de trabajo que formula el Plan a principios de 1997, se tienen los datos siguientes:

Cobertura urbana de agua potable / 83 %

% de casas que requieren de almacenamiento de agua / 36 %

Municipios con recolección de basura / 80 %

Disposición adecuada de basuras (enfoque Ae. aegypti) / 59 %

En cada país estas coberturas varían y la influencia de los elementos en la formación de criaderos es diferente según las condiciones locales. Además estos datos son relativos a municipios, lo que no significa que dentro de cada municipio la cobertura alcance 100 % de los domicilios. Las principales acciones de saneamiento que deben ser consideradas para un programa de eliminación de Ae. aegypti son:

a) Mejoría en el sistema de abastecimiento de agua.

b) Control adecuado de residuos sólidos (recolección de basura y reciclaje).

c) Eliminación de los criaderos naturales o artificiales.

d) Gestión del sistema de vigilancia ambiental.

Otras acciones y obras tienen una relación menos directa con el control de Ae. aegypti como son el alcantarillado sanitario, el drenaje urbano y el control de roedores. Sin embargo, estas deben ser consideradas como fundamentales para la mejoría de la calidad de vida de la población, y no únicamente como acciones de control de endemias.

3. Papel de la participación social y comunicación.

Se entiende que la participación social es un componente de los programas de combate al Ae. aegypti que está integrada con todos los demás componentes, sobre todo, con las actividades de saneamiento ambiental y control químico. La participación comunitaria no es una actividad aislada y específica, sino un proceso continuo y permanente que se puede usar para desarrollar un programa integrado. Esto significa que la participación social requiere una discusión continua entre las comunidades y el personal del programa, para producir actividades capaces de modificar prácticas y comportamientos humanos, que propician la proliferación y el mantenimiento de criaderos potenciales de Ae. aegypti.

No es posible acabar con los criaderos solamente mediante la mejoría de los servicios básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com