ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario multidisciplinario Conferencia 1. Propedéutica parte 1


Enviado por   •  8 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                               [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Seminario multidisciplinario

Conferencia 1. Propedéutica parte 1

Periodo escolar: FEBRERO-JUNIO 2021

Dra. Adriana Alejandra Diaz

GRUPO: 501

Valeria Carolina Guevara Peña

1658600

22 de febrero del 2021

Introducción

Los métodos generales de exploración son los mecanismos para tener información del paciente de cualquier fuente relacionada con él, estos se dividen en dos: métodos clínicos y métodos paraclínicos. Métodos clínicos: (médico-paciente) se dividen en interrogatorio y exploración física. El interrogatorio es una serie de preguntas para saber la información subjetiva del paciente, (interrogatorio directo, interrogatorio indirecto). Otro método clínico es la exploración física y aquí utilizamos nuestros sentidos, por medio de la vista realizamos la inspección, por medio del tacto realizamos la palpación y por medio del oído la percusión. Los métodos paraclínicos son los practicados por otra persona ajena al doctor tratante, estos se dividen en pruebas de laboratorio y exámenes de gabinete.

Desarrollo

La historia clínica es un documento legal y escrito que se realiza durante la primera visita formal del paciente, permite obtener información clara mediante métodos y técnicas, para asi llegar a conocer el estado general de salud del paciente para llegar a tener un diagnóstico y plan de tratamiento. Las características de la historia clínica es que debe ser confidencial, segura, disponibilidad, legible, ordenada, confiable, obligatoria, irremplazable. La custodia del expediente clínico corresponde a la institución, hospital.

Apartados de la historia clínica: interrogatorio, exploración física, pruebas auxiliares de diagnóstico, diagnostico, pronostico y tratamiento. La alerta medica indica que el paciente tiene una enfermedad que pone en peligro su vida y que puede poner en riesgo al momento de realizar un tratamiento. Barreras de identificación al paciente: identificar pacientes que tengan alguna dificultad física, mental, visual.

Partes del interrogatorio: datos preliminares (datos del consultorio o institución), ficha de identidad (nombre del paciente, genero sexual, edad, etc.), evaluación del dolor (escalas del 0-10 en adultos) (no duele 0, duele un poquito 2, duele un poquito más 4, duele aún más 6, duele mucho 8, duele muchísimo 10 en niños), evaluación funcional (dependiente, independiente), evaluación del riesgo de caídas, antecedentes heredofamiliares (cualquier padecimiento que tengan sus familiares sanguíneos), antecedentes patológicos (enfermedades efecto-contagiosas, hospitalizaciones previas), antecedentes personales no patológicos (vivienda, comida, higiene, etc.), interrogatorio por aparatos y sistemas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (451.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com