ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido De Las Relaciones Públicas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 9

La humanidad experimenta una de las etapas de crecimiento más exigentes que se le han presentado en toda la historia, los avances de las ciencias y la tecnología tienen gran responsabilidad en estos cambios donde las diferentes organizaciones tienen el reto de responder a las necesidades de la sociedad del presente y del futuro.

Por su parte las Relaciones Públicas presenta el reto fundamental de adaptar las organizaciones al clima de la evolución socio-económico de forma que sirvan a los intereses de las organizaciones, siendo las Relaciones Públicas, hoy en día una necesidad imprescindible en los múltiples y variados campos de las organizaciones, abocándose a la utilización de medios y de empleo de procedimientos apropiados para desarrollar la labor de las organizaciones dentro de la sociedad, lo cual indica que esta disciplina, se encuentra en un momento importante para su desarrollo, requiriendo cada vez más de la formación de nuevos profesionales, que se desempeñen como Relacionistas, con ideas claras y mucha creatividad.

Dentro de la apreciación conceptual y analítica de los fundamentos de las Relaciones Públicas y su interpretación a través de la historia se encuentran las bases, fundamentos y sentido de las Relaciones Públicas. En sus bases están las filosóficas, sociales y económicas. En sus fundamentos se encuentran los elementos, misión y objetivos. Por su parte en su sentido aparecen los de hecho, función y de profesión. Siendo importante para el Relacionista en formación el conocimiento de cada una de las anteriores.

Por lo antes expuesto, en este trabajo se tratan los fundamentos de las Relaciones Públicas, desarrollando específicamente los planteamientos sobre el Sentido de las Relaciones Públicas, a través de sus diferentes sustentos e ilustraciones mediante ejemplos, importantes de conocer para su debida interpretación y puesta en práctica.

SENTIDO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

El desarrollo de las Relaciones Públicas ha sido progresivo y bajo el calor de las demandas de la sociedad a medida que surgen nuevas y diferentes formas de organización del ser humano, siendo una disciplina que se ha configurado en base a las necesidades de las organizaciones, la comunidad y el público como eje de su existir. Según la definición de Relaciones Públicas propuesta por la Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas, citado por Merchán (1993): “…son una disciplina socio-técnica-administrativa mediante la cual se analiza y evalúa la opinión del público y se lleva a cabo un programa de acción planificado, continuo y de comunicación recíproca basado en el interés de la comunidad…”(p.62).Siendo así, una actividad de dirección de carácter permanente y organizado, por la cual una organización busca obtener o mantener la comprensión de aquellos con los que tiene o puede tener que ver.

Expresa en sí, un hecho, relaciones con un público general o un público en particular y en tal sentido son antiguas como la humanidad misma.

A través de los tiempos y antes de que apareciese el término “Relaciones Públicas”, los diferentes grupos y organizaciones sociales han mantenido relaciones con su público. Este hecho de las relaciones públicas consiste en:

• La existencia de los públicos con sus respectivas opiniones.

• La relaciones de las organizaciones con su público.

• Todo intento de comunicación en cualesquiera de sus formas, dirigida a convencer a la gente para que piense o actué en determinada forma, con el fin de lograr un objetivo.

Es así, como el avance de esta disciplina y la importancia que obtiene cada vez en el campo de las organizaciones, requieren profundizar en el estudio de las Relaciones Públicas, por ser una necesidad en los variados campos de las organizaciones. Es necesario conocer las bases conceptuales y analíticas de los fundamentos de las Relaciones Públicas, en este caso se presentará y se profundizará el Sentido de las Relaciones Públicas.

El sentido de las Relaciones Públicas es aquel que le ha impulsado a crecer y a obtener el lugar que le corresponde en la sociedad y específicamente en el campo de las organizaciones. Este sentido según Merchán, puede ser: “…en su sentido de hecho, en su sentido de función y en su sentido de profesión”… (ob.cit.,p. 24). Cada uno de los cuales se desglosan a continuación.

Las Relaciones Públicas en su Sentido de Hecho

En su sentido de hecho Merchán, (1993), expresa que: “…las Relaciones Públicas buscan realzar el prestigio, así como crear y mantener en el público un concepto favorable de cada actividad u organización. (ob.cit.,p.25). Es así, por ejemplo, como se realizan las Relaciones Públicas cuando:

• La actividad está orientada hacia propósitos de influencia dentro de la organización de los seres humanos.

• Una entidad política logra dar a conocer la aprobación de una ley que beneficia a todos los ciudadanos.

• Una organización busca y obtiene el consenso de las opiniones de los ciudadanos para apoyar o para repudiar un propósito gubernamental.

• Una empresa hace pública la incorporación a su seno de un destacado especialista.

• Una religión propaga la conversión a ella de un personaje famoso.

• Se logra captar el interés del público hacia un espectáculo artístico.

• Se desea despertar la atención del público hacia un determinado candidato presidencial.

Lo anterior acompañado de muchos otros ejemplos, dan a las Relaciones Públicas su sentido de hecho, demostrando así la importancia y necesidad de su existencia.

Las Relaciones Públicas en su Sentido de Función

En su sentido de función: Relaciones Públicas implica la concesión de seriedad y valor dado a la opinión pública por una persona u organización y la cual las incluye en sus actividades para ganarse la buena voluntad de los públicos con los cuales se relaciona.

De esta manera, esta concepción deriva del complejo de factores que se interrelacionan y tematizan al influjo de los pensamientos filosóficos, sociológicos y económicos que han surgido y surgen paralelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com