ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido pertenencia IPN


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 10

1. HISTORIA DEL IPN

El Instituto Politécnico Nacional se fundó en 1936 durante la gestión del presidente Lázaro Cárdenas. Es una institución pública de investigación y educativa, con una oferta académica que va del nivel medio superior al posgrado.

Fue creada con el objetivo consolidar, a través de la educación, la Independencia Económica, Científica, Tecnológica, Cultural y Política para alcanzar el progreso social de la Nación, de acuerdo con los objetivos Históricos de la Revolución Mexicana, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Su principal antecedente fue el proyecto de Narciso Bassol, quien pensaban en estructurar un sistema de enseñanza técnica. Sin embargo, fue con el senador Juan de Dios Bátiz que el proyecto se consolidó con la venia del presidente Lázaro Cárdenas. Otros importantes personajes en la fundación del IPN fueron los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

La institución se formó como una consecuencia de la Revolución, por lo cual busca dar alternativas a los sectores menos favorecidos. Por otra parte, el Politécnico fue visionado para que contribuir a la industrialización y progreso de México.

El 1 de enero de 1936 los periódicos nacionales dieron a conocer la creación del IPN. Durante los primeros días del año se hizo una gran invitación a la población a matricularse en la nueva institución. Para el 16 de enero de 1936 las escuelas del IPN iniciaron clases bajo la coordinación académica de Juan de Dios Bátiz. Sin embargo, no fue sino hasta el 20 de febrero de 1937 que se inauguraron clases de forma oficial en el Palacio de Bellas Artes. Al principio el Instituto Politécnico Nacional se integró por distintas escuelas que habían funcionado de forma independiente. Debido a ello, las primeras instalaciones del Politécnico se encontraron en edificios separados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, también se empezó a ser uso de las propiedades del Casco de Santo Tomás, donde se proyectó una Ciudad Politécnica.

En sus fundamentos ideológicos el proyecto del Politécnico fue de carácter socialista, ya que el gobierno en turno mantenía dicha orientación. Por ello, los primeros cuadros que rigieron la nueva universidad pertenecían a los movimientos obreros y campesinos. Asimismo, durante las primeras gestiones se expropiaron los ejidos de Ticomán y Zacatenco, áreas donde también se erigieron importantes campus del IPN.

Actualmente el IPN tiene 82 unidades académicas, 293 programas educativos y una matrícula de 188,000 estudiantes. Además, cuenta con Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, una estación de radio (El Politécnico en Radio) y un canal público (Canal 11).

2.- LEMA DEL IPN.

En 1937 el estudiante Jesús Robles Martínez propuso como lema la frase “La Técnica al Servicio de una Patria Mejor”, la cual se redujo a su versión actual.

Lema: "La Técnica al Servicio de la Patria"

El lema era utilizado por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el Primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el estudiante Jesús Robles propuso utilizar la frase La Técnica al Servicio de una Patria Mejor. Años más tarde este lema fue modificado por “La Técnica al Servicio de la Patria”, el cual expresa los ideales del Politécnico.

3.- HIMNO DEL IPN.

Para obtener el Himno se convocó a un concurso abierto para su creación, pero no hubo eco al llamado. Luego de dos nuevas convocatorias, la poetisa Carmen de la Fuente resultó triunfadora del certamen y la Dirección General del Instituto le premió, el 15 de julio de 1961. Posteriormente, como la música aún no estaba elegida, se convocó a un certamen para poner música a la letra del himno del IPN, y resultó triunfador Armando González Domínguez, pianista reconocido y director de varias orquestas.

Himno:

Politécnico, fragua encendida con la chispa del genio creador en ti forja su nueva estructura nuestra noble y pujante nación. En la aurora de un día venturoso te dio vida la Revolución; una estrella te puso en las manos, ¡que no apague su limpio fulgor!

(CORO)

Su libertad México crea, surge la Patria nace la luz; nos convoca tu voz, Politécnico, nos conduce tu amor, juventud.

En dinámico anhelo conjugas las dos fuerzas de un mundo viril: es la ciencia crisol de esperanzas es la técnica, fuerza motriz.

Guinda y blanco, indómita almena que defiende tu ardor juvenil, oriflama en las lides gallardas en tus manos triunfal banderín.

(CORO)

Tus brigadas de nítida albura ciencia augusta, saber bondad, en su diaria tarea resplandecen

Energía que modelas paisajes insurgente y activo soñar, un humano concepto sostiene tu cultura de ser integral.

(CORO)

Mueve al hombre tu fe constructiva, se oye el ritmo de su despertar, sinfonía de las urbes fabriles alma agreste de un himno rural.

Corazón valeroso y ardiente que edificas baluarte de paz, solidaria su acción con tus filas, vive el pueblo tu hermosa verdad.

4.- ESCUDO DEL IPN.

Fueron las inquietudes estudiantiles quienes tomaron la iniciativa para crear los símbolos que identificaran a la naciente institución politécnica. En los años 1944-1945 la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) lanzó una convocatoria para diseñar un escudo representativo de las escuelas que integraban el IPN. El primer lugar fue otorgado al alumno Armando López Fonseca quien con ayuda de su compañero Jorge Grajales, lograron que su diseño fuera el ganador. El escudo fue modificado en 1948 conservando sus elementos originales.

5.- MASCOTA DEL IPN.

Es tradición que en todas las instituciones de educación superior y particularmente los equipos deportivos, elijan una mascota, la del IPN es un burro blanco. La razón es muy particular; se conocen por tradición oral diferentes versiones que al paso del tiempo se funden entre la realidad y el mito. Una de las más conocidas, es la que al establecer los límites del terreno donde se estaba construyendo el IPN, en la Ex Hacienda de Santo Tomás por los años 30, quedó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com