ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Separación De Poderes


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  7.285 Palabras (30 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO

VICE RECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

ESCUELA DE DERECHO

SECCION: T6D1

INTEGRANTES

DANIELA BAVARESCO. V-18.356.046

ÁNGELA MARÍA MENDOZA. V-20.501.216

FERNANDO PACHECO. V-19.828.468

EDWIN TRUJILLO. V-11.818.926

YUNEXY PALMA. V-24.615.556

FUNDAMENOS DEL DERECHO

BARQUISIMETO, 10 de Mayo de 2010

INDICE

Introducción………………………………………………………………………..……1

El principio de la separación de los poderes según Motesquieu………………………2

Estado de derecho……………………………………………………………………….4

Poder Público……………………………………………………………………………4

Poder legislativo…………………………………………………………………………4

Poder ejecutivo…………………………………………………………………………..5

Poder judicial…………………………………………………………………………….5

Poder ciudadano…………………………………………………………………………5

Poder electoral…………………………………………………………………………...5

El Poder Ejecutivo Nacional……………...…..…………………………………………5

El Poder Legislativo Nacional……………………………………………………...……8

El Poder Judicial………………………………………………………………………..12

El Poder Ciudadano…………………………………………………………………….14

El Poder Electoral………………………………………………………………………18

Conclusión……………………………………………………………………………...20

INTRODUCCIÓN

El Poder Público Nacional, donde podrá ser definido según su distribución vertical: Poder Nacional, Poder Estadal y Poder Municipal en el cada uno de esos tres niveles figura la distribución horizontal.

El Poder Publico Nacional, a su vez, se divide en: Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral, donde será desarrollado en este trabajo.

Aspiramos alcanzar las expectativas propuestas y lograr así un interés sobre el tema. En un ámbito educacional y político para lograr los cometidos que nos hemos trazado. Es nuestro deber aclarar que en nuestro país, hasta 1999, se conocían solo tres de los poderes que nos enseña Montesquieu en la separación de poderes luego de 1999, debemos mencionar dos poderes más que fueron enmarcados en la constitución venezolana y en el país como lo son el poder electoral y el poder ciudadano, para lograr un entendimiento más claro y preciso del tema.

1

EL PRINCIPIO DE LA SEPARACIÓN DE PODERES SEGÚN MONTESQUIEU

La separación de poderes (en latín Trias política) o también división de poderes es una ordenación de las funciones del Estado en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto.

Junto a la constitución de los derechos fundamentales, la separación de poderes es el principio que caracteriza el Estado de Derecho moderno.

La teoría de la separación de poderes fue común a diversos pensadores del siglo XVIII que la enunciaron durante la Ilustración, como John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu, aunque con diferentes matices entre los autores y a partir del antecedente en la Grecia clásica de Aristóteles y su obra Política.

Según la visión ilustrada, el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres. El hombre, entonces, sacrifica una completa libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Sin embargo, la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos de la persona. En efecto, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, más no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad.

Al momento de su formulación clásica, las funciones del Estado consideradas como necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de dar las Leyes, la de poner en práctica éstas leyes en forma general y más particularmente, con la finalidad de resolver conflictos y la administración del aparato de gobierno, funciones que durante el Antiguo Régimen eran monopolizadas en la sola entidad de la monarquía absolutista que practicaba el despotismo.

Para prevenir que una rama del poder se convirtiera en suprema, y para inducirlas a cooperar, los sistemas de gobierno que emplean la separación de poderes se crean típicamente con un sistema de "checks and balances" (controles y equilibrios). Este término proviene del constitucionalismo anglosajón, pero, como la propia separación de poderes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com