ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sepsis Neonatal


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  7.587 Palabras (31 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 31

Sepsis Neonatal: Factores de riesgo

Autora: Arelis López González

Tutor: Dr. Mariano Fernández

RESUMEN

La Sepsis Neonatal, a pesar de los avances en su diagnóstico y tratamiento, continúa siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad en nuestros retenes. Es un problema que se ha agudizado tanto en Venezuela como en otras partes del mundo. Objetivo:Establecer la asociación entre la aparición de Sepsis Neonatal y algunos factores de riesgo en los recién nacidos ingresados a la Unidad de Neonatología en la Maternidad Santa Ana del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el período comprendido entre enero y diciembre del año 2006. Métodos y Resultados:Se realizó un estudio analítico, comparativo de casos y controles. La muestra (n=240) quedo constituida por 120 casos con diagnóstico de Sepsis Neonatal y 120 controles con otras patologías neonatales. Al evaluar los factores inherentes al neonato, el género masculino mostró más probabilidad de adquirir sepsis (OR=2,1 LI=1.27 – 3.68 p=0.003).Posteriormente, efectuando elanálisis comparativo, en la asociación entre los factores de riesgo y la aparición de sepsis neonatal resaltan la infección urinaria (OR: 21.5 LC=7.15 – 90.4 p=0.0000), la ruptura prematura de membrana (OR: 4,7 LC=1.39 – 21.0 p=0.00900) y la leucorrea(OR: 4.7 LC=1.10 – 32.9 p=0.0300) como los de mayor significancia. El resto de las variables en estudio: liquido amniótico fétido, fiebre materna, complicaciones (durante el parto y del recién nacido), edad gestacional y el peso, no mostraron asociación significativa entre casos y controles.

Palabras claves:

Sepsis, Neonato, Factores, Riesgo.

INTRODUCCIÓN

La sepsis neonatal, se ha definido específicamente desde el punto de vista pediátrico, como una enfermedad bacteriana que aparece durante el primer mes de vida y afecta al torrente sanguíneo y a menudo las meninges.

Otros autores la denotan como una enfermedad caracterizada por signos y síntomas de infección sistémica, que se manifiesta dentro de los primeros 28 días de vida y se confirma por hemocultivos positivos a gérmenes patógenos (1), en este concepto incluyen los datos de laboratorio como parte de la definición de la enfermedad, lo cual hace inferir la dificultad para realizar un diagnóstico clínico.

La sepsis neonatal puede manifestarse temprano o tardíamente, la precoz o temprana es definida como aquella que se presenta durante la primera semana de vida, como una enfermedad multisistémica, muchas veces, fulminante, con compromiso preliminar frecuente, en recién nacidos (RN), que suelen tener antecedentes de complicaciones obstétricas y los microorganismos causales provienen del tracto urogenital de las madres por lo cual esta sepsis precoz o temprana es llamada de transmisión vertical, de madre a hijo, suele iniciarse en los primeros 3 días de vida (2,3).

La sepsis tardía puede tener origen tanto extra hospitalario como nosocomial (4), que resulta una afección, entre la interacción de un agente infeccioso o su toxina que ocurre en un recién nacido hospitalizado o que ingresó desde la comunidad, después de los primeros 7 días de nacidos (3,4).

Varios factores generales contribuyen a la frecuencia y severidad de las infecciones neonatales y enfatizan la importancia del diagnóstico precoz, seguro y terapéutico apropiados.

Asimismo del conocimiento de los factores de riesgo, que conllevan a la adquisición de esta patología neonatal, obtenida a través de la revisión de las historias clínicas de los neonatos con este diagnóstico atendida en la Maternidad Santa Ana del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se podrán hacer las intervenciones específicas para atacar tan grave enfermedad e implementar sistemas de vigilancia epidemiológica para lograr disminuir sus índices de morbi-mortalidad. La sepsis neonatal, a pesar de los avances en su diagnóstico y tratamiento, continúa siendo una de las principales causas de morbi-mortalidad, un porcentaje elevado de todos los RN (4-10%) es ingresado en la Unidad de Neonatología evaluados para descartar un posible proceso infeccioso (5), con una alta incidencia que oscila entre 1-8/1000 nacidos vivos (6).

Incidencias similares se han referido en Estados Unidos (7,8). Por otro lado en Venezuela se reportan tasas para el año (2004) según reporte del Departamento de Epidemiología del Hospital Pediátrico Universitario “Agustín Zubillaga”, las infecciones específicas del período neonatal ocupan el tercer lugar en las causas de morbilidad, siendo la sepsis neonatal la más frecuente de estas, igualmente esta patología ocupa el segundo lugar como causa de mortalidad en pacientes menores de un (1) mes de vida, después de los trastornos respiratorios y cardiovasculares (9).

Dicho estudio consta de una muestra de 240 recién nacidos, entre los cuales 120 son casos con diagnóstico de sepsis neonatal y 120 controles con otras patologías neonatales.

Planteamiento y Delimitacion del problema

La sepsis neonatal es un síndrome clínico caracterizado por la presencia de signos sistémicos de infección, acompañado de bacteriemia durante el primer mes de vida (10).

Durante todo el embarazo el feto suele estar protegido de las infecciones bacterianas por las membranas cori amnióticas, la placenta y factores antibacterianos. Sin embargo, existen múltiples factores que transgreden de una u otra forma la barrera protectora del neonato, estos pueden ser: pre-natales, natales y post-natales (11,12).

Con frecuencia, los microorganismos patógenos contaminan la piel, la mucosa respiratoria o la mucosa digestiva. Las barreras naturales del recién nacido son menos eficaces que en los niños mayores y adultos, y su sistema inmune más inmaduro, aún más en el niño que nace prematuro, por lo que con mayor facilidad llegan al torrente circulatorio en donde se multiplican. Si en otras edades el éxito en el tratamiento de la sepsis depende en gran medida de su precocidad, el tiempo juega un papel más destacado aún en el recién nacido (2,3).

Es importante por lo tanto, tener un alto índice de sospecha, especialmente en aquellos neonatos con historia de uno o más factores de riesgo perinatales.

Por lo anteriormente dicho y en contraposición a lo deseado, los diferentes estudios indican que la enfermedad se ha incrementado a lo largo de los años, en Estados Unidos en 1997 se demostró que era de 425.000 casos al año, en países en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com