ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio De Administracióin Tributaria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  4.120 Palabras (17 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

LIC. Y M.F. HÉCTOR SÁNCHEZ CASTRUITA

FECHA DE ENTREGA: 7 DE JUNIO DE 2013

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

¿QUÉ ES EL SAT?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Su misión: Administrar los procesos de recaudación de las contribuciones federales, y de entrada / salida de mercancías del territorio nacional, controlando el riesgo y promoviendo el cumplimiento correcto y voluntario de las obligaciones fiscales.

Su visión: Duplicar la eficiencia recaudatoria, con una excelente percepción del ciudadano.

INICIO DE FUNCIONES

El 1 de julio de 1997 entró en funciones el Servicio de Administración Tributaria y su Reglamento Interior se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de ese mismo año; éste órgano sustituyó en sus funciones a la Subsecretaría de Ingresos,

INTEGRACIÓN DEL SAT

El SAT está integrado por una Junta de Gobierno que constituye su órgano principal de dirección, por las Administraciones Generales y Unidades que lo conforman y por un Jefe que es nombrado y removido por el Presidente de la República. El Jefe del SAT es el enlace entre la institución y las demás entidades gubernamentales tanto de carácter federal y estatal como municipal, y de los sectores social y privado en las funciones encomendadas al propio Servicio de Administración Tributaria.

Por su parte, la Junta de Gobierno del SAT estará integrada por:

• El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien la presidirá.

• Por tres consejeros elegidos por el Secretario de Hacienda de entre los empleados superiores de Hacienda

• Por tres consejeros independientes designados por el Presidente de la República, debiendo haber sido dos de ellos propuestos por la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal

Los nombraomientos deberán recaer en personas que cuenten con amplia experiencia en la administración tributaria, federal o estatal, y sean reconocidas por sus conocimientos, honorabilidad, prestigio profesional y experiencia para contribuir a mejorar la eficacia de la administración y la atención al contribuyente.

El patrimonio del SAT se conforma con los recursos financieros y materiales, que en su momento le transfirió la Subsecretaría de Ingresos y con los que anualmente recibe a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora sectorial.

ORGANIGRAMA

TRAMITES

Avisos de cambio de situación fiscal en el RFC

Sistema automatizado de donaciones del extranjero

Opinión e Informe General del cumplimiento de obligaciones fiscales Dictamen fiscal

Información alternativa al dictamen

DECLARACIONES

Declaraciones en ceros

Declaración anual

Declaraciones informativas

SERVICIOS

Expediente Integral del Contribuyente

Reimpresión de acuses

Corrección de datos

Vigilancia de Grandes Contribuyentes

Donación o destrucción de mercancías - Banco de alimentos

Comprobantes Fiscales Impresos con código de barras

Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (Factura electrónica o CFDI)

Pago electrónico e5cinco

CONSULTAS

Consulta de transacciones

Consulta e Impresión de la CURP Consulta para validación de órdenes de fiscalización

MARCO LEGAL

El SAT de rige en principio por la Ley del Servicio de Administración Tributaria, la cual es una ley federal, la cual nos marca su naturaleza, objeto y atribuciones, y al interior de rige por el Reglamento Interno del Servicio de Administración Tributaria el cual regula las atribuciones que tendrá en lo personal todos y cada uno de los funcionarios que integran dicho organismo desconcentrado.

FIRMA ELECTRONICA (FIEL)

¿PORQUE SE CREO?

Con el paso del tiempo y con el continuo avance de la tecnología y la globalización, fue siendo cada vez más necesario crear un método que fuera seguro, y brindara certeza a los contratantes de que los acuerdos que se realizaban por medio de la red, tenían el mismo peso jurídico que un contrato que pudiese realizarse físicamente, así como facilitar el poder llevar a cabo contratos a personas que se encuentran en diferentes partes del mundo, o que por alguna circunstancia no pueden acudir personalmente a firmar autógrafamente cada documento por separado.

¿CUANDO SE CREO?

El 24 de noviembre del 2011 en sesión ordinaria de la H. cámara de Diputados fue aprobado y turnado al Ejecutivo Federal, el Decreto que expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada

¿QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com