ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Médicos Cooperativos SERMECOOP


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN 3

1. TÍTULO COMPLETO DEL TRABAJO A REALIZAR 4

2. NOMBRE DE LOS ALUMNOS QUE CONSTITUYEN EL GRUPO 4

3. IDENTIFICACIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN EN LA CUAL SE REALIZARÁ EL TRABAJO, INDICANDO LA JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DE LA MISMA, Y LA INFORMACIÓN SOBRE LA CONFORMIDAD DE ESTA DE COLABORAR EN EL TRABAJO A REALIZAR. 4

3.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORGANIZACIÓN 6

3.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 7

3.3 PRINCIPALES SERVICIOS Y ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA ORGANIZACIÓN 8

4. IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL A APLICAR Y BREVE PRESENTACIÓN DE SUS ANTECEDENTES PRINCIPALES 9

5. METODOLOGÍA DE TRABAJO 9

5.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS PROPUESTAS PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO. 9

5.2 PRESENTACIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN A RECOPILAR. 10

6. RESULTADOS PRELIMINARES ALCANZADOS A LA FECHA 10

7. DIFICULTADES ENCONTRADAS A LA FECHA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO 11

CONCLUSIÓN 12

BIBLIOGRAFÍA 13

Introducción

En Chile, no son muy conocidas las cooperativas ni el trabajo que realizan. No obstante, la labor que desempeñan es un pilar para los socios de éstas y la comunidad, ya que los objetivos que persiguen, benefician a muchos y perjudican a pocos.

En este contexto, SERMECOOP es una cooperativa que responde a las necesidades con respecto a la salud de sus socios, quienes son beneficiados con un apoyo en salud de calidad, cuestión relevante en un país como el nuestro, en el cual los servicios públicos no son de excelencia como debiesen serlo.

A continuación se analizará la cooperativa SERMECOOP; la que explicaremos como tal y las funciones que desempeña y los beneficios que le otorga a sus socios, junto con la metodología de trabajo utilizado para recabar la información necesaria, de manera de plasmar los resultados a lo largo del análisis de Sermecoop.

De este modo, el objetivo principal a desarrollar, será el acceso a financiamiento de los socios que entrega la cooperativa.  

1. Título completo del trabajo a realizar

Caso Exitoso de Servicio Complementario de Salud, Sermecoop. Nos centraremos en las Actividades con respecto al Acceso al Financiamiento que realiza esta Cooperativa y como ha superado más de 4 décadas de éxito en el país.

2. Identificación general de la Organización en la cual se realizará el trabajo, indicando la justificación de la selección de la misma, y la información sobre la conformidad de esta de colaborar en el trabajo a realizar.

Para entender la cooperativa Servicios Médicos Cooperativos SERMECOOP, debemos tener en cuenta en primera instancia, que es una Cooperativa constituida por Decreto Legal Nº 1445 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción el 27 de Noviembre de 1967.

Además, SERMECOOP es una organización sin fines de lucro, solidaria y profesional. Es un aliado de las empresas y sus departamentos de bienestar que permite fortalecer la administración y operación de entrega de beneficio y protección en las necesidades de salud de sus trabajadores, operación clave para el desarrollo de las empresas. En la actualidad entrega beneficios a los más de 45.000 beneficiarios a lo largo del país.

Misión

Somos una Cooperativa de Servicios Médicos orientada a dar acceso a una salud digna y de calidad para nuestros asociados y sus familias, basados en el principio de la solidaridad y la confianza mutua.

Visión

Queremos crecer diariamente entregando soluciones de salud a las familias chilenas.

SERMECOOP posee valores y principios que rigen el trabajo diario. Los valores son, la vocación del servicio, la confianza, la solidaridad, la responsabilidad, la honestidad y el mejoramiento continuo.

Con respecto a los principios, éstos son cuatro:

1. Hacer posible que los socios accedan a una salud digna.

2. No poseen fines de lucro, es decir, los excedentes se reinvierten en beneficios para los socios.

3. Tener un profundo respeto por las personas.

4. Cumplir a cabalidad la legislación vigente.

Una de las líneas de trabajo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se relaciona con las Buenas Prácticas Laborales y Practicas Justas de Operación que las empresas deben incorporar en la gestión cotidiana de sus negocios. En este contexto, Sermecoop es un Cooperativa que con su servicio complementario de salud apoya a sus empresas socias a materializar estos objetivos de RSE, ya que les permite demostrar un aumento de la inversión en mejoras de la calidad de vida laboral la cual se traduce en su preocupación constante por la salud de sus trabajadores y familias. Además, está comprobado que las organizaciones que se preocupan por el bienestar de su personal aumentan su productividad al disminuir su tasa de ausentismo laboral por factores de salud, como también logran generar en sus colaboradores un compromiso real con los objetivos del negocio al aumentar su lealtad con la empresa.

Analizando las cooperativas en Chile, como no es de extrañar, el nombre SERMECOOP no era conocido por nosotras, pero en primera instancia nos llamó la atención la cantidad de años que lleva operando en el país. A pesar de que en Chile existen muchas cooperativas que llevan décadas, SERMECOOP nació de la entonces cooperativa SODIMAC que es una de las cooperativas más reconocidas por su nombre. De ahí surgió la idea de investigar esta cooperativa, y realizar un estudio de caso relativo a un emprendimiento social en Chile.

Al contactarnos con SERMECOOP, pudimos hablar con la secretaria, Carolina Fuenzalida, quien nos atendió bien, pero al momento de fijar una fecha para una reunión tuvimos problemas debido a la falta de horario disponibles de nosotras como equipo de trabajo, ya que no coincidían nuestros horarios libres, por lo que solicitamos información relevante vía telefónica para el desarrollo del caso mientras estamos a la espera de poder visitar la cooperativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com