ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señalizacion Industrial


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 10

NORMAS SEÑALIZACION Y EXTINTORES

1) SEÑALIZACION, sistema utilizado para advertir, comunicar o dar aviso de alguna situacion previsible con el objetivo de evitar su interaccion con el medio o lograr la correcta utilizacion de los mecanismos que intervienen, indica situacion o clase de riesgo a correr.

1.1) CLASES DE SEÑALIZACIÓN, las clases de señalizacion para la seguridad estan dadas según el tipo se sentido que las interprete ej: Las señales interpretadas a partir del ojo seran señalizacion de tipo VISUAL; en ese orden de ideas existen tambien OLFATIVAS, AUDITIVAS o ACUSTICA y TACTILES cada de ellas comprenden como funcion la impresion del sentido que la envuelve.

1.2) RIESGO, en cuanto al riesgo es de entender y acalarar que en ningun momento la implementacion de un sistema de señalizacion elimina por completo el riesgo que esta informando y PREVINIENDO.

1.3) CONOCIMIENTO, el éxito del sistema de señalización no solo esta en su correcta aplicación y distribucion sino que debe ser complementado por el conocimiento que tengan los que pondran el practica el sistema.

1.4) SEÑALIZACION LOGISTICA, la señalización no solo es un sistema para la prevención de riesgos sino que tambien influye en la correcta manipulacion de materia prima, mercancia o varios al interior de la empresa; dentro de esta señalización se incluyen graficas y frases con la correcta disposicion y normativa p ara el aprovechamiento al maximo del recurso en la empresa ejemplo de ella la señalización en cajas como “this side up” o “not frozen”.

1.5) TIPOS DE SEÑALIZACIÓN, (1.5.1) señalización de seguridad, es utilizada para prevenir riesgos al interior o exterior de una empresa esta diseñada para ser interpretada de manera visual por las formas geometricas que las caracterizan y los diversos colores que las denotan. (1.5.2) señalización suplementaria, es utilizada en todo tipo de señalizaciónes en ella se escriben frases alusivas al tipo de riesgo a prevenir a diferencia de la señalizacion de seguridad no necesariamente implica figuras geometricas.

1.6) CLASIFICACION DE SEÑALES, por FORMAS incluye circulos, cuadrados o triangulos cada uno con un significado distinto; el CIRCULO, denota obligacion o prohibicion, el TRIANGULO, denota advertencia de peligro, el RECTANGULO O CUADRADO, denota informacion; de esta forma cada señal con cada forma y cada color tiene un significado sin necesidad del simbolo.

___________________________________________________________________________________

Tomadas de :http://www.google.com/imgres?q=se%C3%B1alizacion+de+seguridad+industrial.

1.7) EL COLOR EN LA SEÑALIZACION, según el color se pueden entender la importancia de las señales en su uso.

Tabla: Efectos psicológicos del color.

COLOR

SENSACION DE DISTANCIA

TEMPERATURA

EFECTOS

ROJO

Acercamiento

Caliente

Exaltacion, Excitación.

NARANJA

Gran Acercamiento

Muy Caliente

Inquietud.

AMARILLO

Acercamiento

Muy caliente

Actividad.

VERDE

Alejamiento

Frio a Neutro

Calma, Reposo.

AZUL

Alejamioento

Frio

Lentitud.

VIOLETA

Gran Alejamiento

Muy Frio

Apatia, Abandono.

Tomado de: http://html.rincondelvago.com/senalizacion.html

2) SIMBOLOS, son utilizados para infinidad de procesos y sistemas para nosotros importantes porque son la forma, el instrumento por el cual llegamos al entendimiento de la señalizacion a continuacion los diferentes clases de simbolos y la funcion que cumplen.

2.1) SIMBOLOS DE ADVERTENCIA, se usan para prevenir ya sea una accion o una situacion que pueda poner en riesgo la integridad del trabajador o de la materia que transforme; pero que bajo una buena utilizacion o manipulacion no presentan peligro.

2.2) SIMBOLOS DE PROHIBICIÓN, se usan para dara conocer que bajo ningun motivo se puede realizar la accion que en si trata o intenta prevenir, que ni teniendo todas las precauciones al respecto debe ser realizada.

2.3) SIMBOLOS DE OBLIGACIÓN, aa diferencia de los demas informan acerca de acciones constantes a realizar estos tipos de simbolos tienen cavida en su mayoria en cuanto a elementos que deben ser utilizados para la proteccion del trabajor en cualquier accion que realiza.

2.4) SIMBOLOS DE SALVAMENTO, estos simbolos indican el que hacer o la forma de proceder cuando no seguimos una advertencia, prohibicion u obligacion es una derivada de las anteriores y se reconocen por la frase en caso de y pretenden darle conocimiento al empleado o al personal en general de que pasos seguir mientras llega una entidad mas competente si es necesario o para que sea resuelto a la mayor brevedad por el o ellos mismos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com