ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señalizacion-caso Practico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 4

SEÑALIZACIÓN

Carmen trabaja desde hace varios años en una empresa textil y es la responsable de dos telares que hay en la instalación. Estas máquinas producen mucho ruido así que Carmen todas las mañanas se pone los protectores auditivos.

A media jornada se fija en María, una joven recién incorporada a la empresa, que está trabajando en otro telar y no lleva las orejeras de protección. Carmen no puede abandonar su lugar de trabajo pero alerta por señas de la existencia de la señal de la pared. Es inútil su esfuerzo ya que María no sabe lo que significa la señal.

En ese mismo momento Luís se encuentra en el almacén de la fábrica apilando unos pedidos de material que han llegado en una zona del pasillo por la que no se ha percatado que circulan carretillas. Al levantar la vista de la tarea divisa que sale humo al final del pasillo. A todo correr se dirige hacia el lugar de donde procede el humo y en su desesperación cae estrepitosamente al meter el pie en un boquete que hay en el suelo provocado por el continuado transitar de las carretillas. Aunque dolorido, se levanta y continúa su camino.

Cuando alcanza su objetivo observa que salen llamas de unos de los depósitos de residuos que están situados al fondo del almacén. En el suelo todavía hay restos de ceniza de un cigarrillo. Luís da aviso inmediatamente por teléfono del incendio y al momento activan la sirena de emergencia, que emite un sonido continuado, para evacuar el edificio.

María que ha oído la señal, mira atónita a su alrededor, los compañeros le indican que deje el trabajo y que se dirija hacía la salida. Al pasar junto a Carmen ve que ésta sigue enfrascada en su trabajo. Sujetándola por un hombro le advierte de la situación. Carmen se quita los protectores auditivos dándose cuenta del peligro y se dirige a la salida tras sus compañeros.

Mientras tanto Luís está intentando sofocar el fuego con un extintor, mientras esperando a que llegue más ayuda.

PREGUNTAS DEL TUTOR

Con los datos facilitados en el Caso Práctico y los que necesites extraer de las Unidades de Competencia, se te solicita que des solución a las siguientes cuestiones:

■ Los factores de riesgo que se deducen del caso práctico.

■ Legislación que aplica en materia de señalización de seguridad y salud.

■ Normas básicas a considerar cuando se utilice la señalización de seguridad.

Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo

c

1. Factores de riesgo que se deducen del caso práctico:

-No impartir capacitación a la trabajadora nueva sobre el significado de las señales de seguridad.

-Fumar en lugares prohibidos. No respetar la señalización de NO FUMAR.

- No difundir el Plan de Emergencia, puesto que no se sabía como actuar ante la señal de evacuación por parte de la trabajadora nueva.

- No se detuvo la maquinaria que estaba operando.

- No señalizó el agujero del pasillo, situación que originó la caída del operario con la consabida lesión.

- No delimitar las zonas de almacenamiento y las vías de circulación

Medidas de prevención.

-Promover la aceptación de medidas de seguridad.

- Informar a los trabajadores de todos y cada uno de los riesgos ante los que se puedan encontrar.

-Planificar reuniones con instrucciones de seguridad, periódicamente.

- Concienciar acerca de la responsabilidad por la seguridad de los compañeros.

- Informar acerca de los equipos de protección individual y las consecuencias de no utilizarlos.

- Señalizar los lugares de trabajo especificando los EPI’S que se deben utilizar

2. Normatividad.

Directiva 92/58/CEE del Consejo, de 24 de junio, establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero

Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE No.97 del 23 de abril.

3. Normas básicas a considerar cuando se utilice la señalización de seguridad.

1 Elegir el tipo de señal (luminosa, acústica, en forma de panel, gestual o verbal de acuerdo al riesgo y al número de trabajadores.

2. La señalización no deberá considerarse una medida sustitutoria de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo ni tampoco de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva.

3 Respetar todas las señales de seguridad que se utilicen en el lugar de trabajo.

4. Para efectos del diseño de las señales, tener en cuenta los colores de acuerdo al riesgo que se quiera informar: Rojo (señal de prohibición, peligro alarma, material y equipos de lucha contra incendios); amarillo o amarillo anaranjado (señal de advertencia); azul (señal de obligación) y verde (señal de salvamento o de auxilio, situación de seguridad).

5 Emplear los paneles como indica la legislación: advertencia (forma triangular, pictograma negro sobre fondo amarillo y bordes negros); prohibición (forma redonda, pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda transversal, de izquierda a de recha, rojos); obligación (forma redonda, pictograma blanco sobre fondo azul); equipos de lucha contra incendios (forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo rojo); salvamento o socorro (forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo verde).

7. Instalar las señales que tengan una posición apropiada en relación con el ángulo visual. El lugar de emplazamiento deberá ser accesible y estar bien iluminado.

8. Las señales luminosas deberán percibirse claramente, y la intermitente indicará, con respecto a la continua, un mayor peligro.

9. La señal acústica deberá tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, de forma que sea claramente audible, debe ser continua.

10. Señalizar desniveles u otros obstáculos que originen riesgos de caídas de personas, choques o golpes con paneles de información o mediante franjas alternas de color amarillo y negro.

11. Revisar periódicamente el buen funcionamiento de las señales acústicas y luminosas.

12. Delimitar con claridad las vías de circulación de los vehículos mediante franjas continuas de un color bien visible, preferentemente blanco o amarillo, teniendo en cuenta el color del suelo.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt