ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si bien nuestra profesión gráfica se deriva esencialmente de la pintura, esta “fuente” nos ha hecho olvidar un poco la función visualizadora de nuestro trabajo.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Síntesis e Iconocidad en el Diseño Gráfico

Si bien nuestra profesión gráfica se deriva esencialmente de la pintura, esta “fuente” nos ha hecho olvidar un poco la función visualizadora de nuestro trabajo.

“Visualizadora”, en el sentido general de la palabra, es por lo tanto, un neologismo que expresa la tarea de un artista gráfico que busca signos y símbolos capaces de hacerse visibles.  (Ensayos sobre el Diseño 2001:144).

Para mí  visualización no es el neologismo del que hablamos, cualquiera con un poco de imaginación puede hacer una visualización de algo. Porque sin esa previa digámosle pre-iconicidad o visualización de un “algo”, nuestros clientes no podrían darnos esta suerte de concepto a nosotros para transformarlo.

Yo considero “diseño gráfico” como un neologismo de comunicación actual; como ya había dicho si le dices a alguien “coche” podrá imaginar de inmediato un Ferrari,  una camioneta o  un Tsuru, etc. yo que sé. Pero es muy distinto decirle a ese mismo alguien, dibújame lo que significa un Ferrari, ya sabes la elegancia, potencia, distinción, etc. esa persona no va a tener idea de que hacer.  ¿Y esto por qué? bueno porque ellos no tienen  este ojo clínico, si se le quiere llamar así, para visualizar conceptos, que es muy distinto de solo visualizar un objeto.

Alan Swann (2006:11-16) Nos haba  del diseño como la conjunción de diversos elementos en una misma área que interactuarán y transmitirán un mensaje dentro de un contexto determinado. Por lo que nos incita a pensar cuidadosamente la naturaleza del proyecto en el que nos estamos involucrando, de entrada,  después nos pide que decidamos a través de afirmaciones visuales simples y rápidas acerca de  cómo colocar la información; así nos vamos hasta terminar el proyecto.

Creo que ya establecí el punto. El diseño es un proceso, no solo un flashazo de inspiración que resulto en un bonito cartel, logo, ícono, etc.

También es por esa razón que digo el diseño es un neologismo de comunicación actual, por el proceso complejo que implica, no la visualización del objeto, ni siquiera de la estética que representa. Sino de todo el camino y manipulación visual de los elementos  que llevan a este proceso de comunicación.

Porque si bien los elementos visuales son nuestra materia prima, es el lenguaje lingüístico la base del diseño; el concepto, que muchas veces (si no es que todas) que nos da el cliente es lingüístico, luego ya nosotros “visualizamos” el concepto de forma gráfica, pero de tal manera que el usuario al verlo una vez más haga esta codificación, de la visual a lo lingüístico,   lo entienda  y se adueñe de.

En primera instancia suena muy simple hacer algo así, pero si lo fuera no existiría la carrera o personas que se dediquen a trabajar con esta intrincada forma de comunicación. Claro que todas las personas que deciden entrar a esta área son creativas, y se les da de forma “natural” el proceso de conceptualización; pero usualmente es justo al principio de la carrera que le ponemos más importancia a la parte estética que a la funcional.

Esta parte del diseño desde la perspectiva funcional no llega a nosotros hasta más adentrados en la carrera; o al menos en mi caso sí ha sido el plan de estudios. Digo es entendible que primero debamos hacer un correcto manejo de colores, dimensiones, equilibrio de formas, etc. pero porque no ir introduciendo de manera paulatina la importancia de la funcionalidad en nuestros diseños.

A falta de, solo conseguimos muy bonitos diseños  pero que no están bien pensados; y me di cuenta de la falta de conceptualización que tengo gracias a las materias de gestión e infografía. Un profesionista bien parado no puede darse el lujo de no entender esta parte.

Y hace una explicación  muy buena de ese aspecto Adrián Pierini (2012)  al comentar que no deben de ser menospreciadas las marcas “de supermercado” en comparación a las corporativas, ya que el consumidor le da  un tiempo muy escaso a la detección, análisis y selección de productos. El Branding corporativo tiene un entorno de menor congestión lo que  ayuda a que se destaque; la marca de producto de consumo masivo, en cambio, necesita muchas más recursos para superar la multiplicidad de estímulos visuales que emite el punto de venta.

Como son la Memorabilidad, la Identificación, la Organización, la Pertinencia, la Generación de valor y la síntesis.

Voy a tomar este último punto y retomar de lo que hablaba anteriormente, sobre los procesos dentro del diseño, ya que la síntesis es otro proceso dentro de uno más grande que es el diseñar; podemos entender la síntesis gráfica como una figura simplifica su forma original manteniendo el uso de líneas y planos pero en menor cantidad. Cada método utilizado para simplificar produce un efecto visual diferente aunque el contorno general de la misma permanezca, para lograr una síntesis gráfica  debemos tener como referencia el tema de Morfología que en el diseño es, la disciplina que estudia la generación y las propiedades de la forma. (Antropomorfa, forma humana), (Fitomorfa  que provine de los vegetales) (zoomorfa del  genero  animal), luego lo  (convencional o inanimados que son objetos sin vida.) (ADESIGN 2013).

¿Por qué le estoy dando tanta importancia en a la síntesis? porque es un gran ejemplo del proceso de conceptualización gráfico, más allá de las formas dinámicas que pueden resultar de una síntesis, hay todo un proceso para llegar a la forma que deseamos. Aquí es donde  se funde en dos fuerzas, la que hace la unión de las formas y la que la segrega para dar forma al objeto que queremos, no son indiferentes la una de la otra, trabajan juntas.

La forma de la síntesis debe cumplir ciertas características: lo claro sobre lo obscuro, lo pequeño sobre lo grande (donde pequeño es forma y grande fondo), debemos darle un cierre a la forma, como no es del todo nítida tiende a la agudeza visual, la proximidad y semejanza (por su  forma:   uniendo lo semejante,  por su color o su destino común: unimos y creamos formas por series).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com