ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de simetría


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

3.5 EJE DE SIMETRÍA… SOY ESPEJO Y ME REFLEJO

En nuestro entorno ambiental estamos rodeados de objetos , formas, diseños y transformaciones, experimentando directamente con las formas de objetos, ya sean juguetes o utensilios cotidianos y familiares, paulatinamente vamos tomando posesión del espacio, analizando formas, adquiriendo un conocimiento directo de nuestro entorno espacial.

Seguramente alguna vez hemos oído hablar de "simetría", de que algún objeto sea o no simétrico, y probablemente en la escuela en la clase de matemáticas, hayas buscado ejes de simetrías en distintas figuras.

Se dice que una figura es simétrica si podemos encontrar una línea imaginaria que la corte en dos partes iguales, o si al colocar un espejo a la mitad de la figura, el reflejo forma la figura completa.

Dentro de las diversas tareas del docente y en espacial para trabajar la geometría, se espera que el maestro pueda experimentar formas dinámicas y creativas para este tema, al mismo tiempo que analice las condiciones didácticas que favorecen los procesos de aprendizaje de los alumnos.

En congruencia con Torres (2006), se hace necesario que el docente ponga en práctica su creatividad para diversificar la enseñanza, hacer uso de su imaginación para dejar de lado las actividades rutinarias y monótonas por unas desafiantes. Por tal motivo traté de diseñar una clase interesante, procurando poner en juego la creatividad de los alumnos para facilitar y despertar el interés por el aprendizaje.

Es por ello que se trabajó con el contenido “eje de simetría”, como parte del eje temático Geometría, cuyo propósito contempló el que los alumnos identificaran y reprodujeran figuras simétricas, mediante el doblado, recorte y cuadrícula de papel. En un primer momento identificarían el eje de simetría en diversos objetos y posteriormente elaborarían una “tarjeta” como producto de construcción del concepto de eje de simetría.

Se comenzó jugando a los “espejos”, que consistió en ponerse dos personas frente a frente, una realizaría movimientos y la otra fungiría como espejo imitando todo lo que hiciera. En el trascurso los niños mostraban interés y cierta noción del contenido mediante comentarios: Aos: - Es como si nos partiéramos a la mitad y de todos modos quedamos iguales. El grupo se divirtió demasiado y el juego ayudó para introducir el tema e iniciar con el primer momento didáctico…

Para la recuperación de saberes previos mostré en el pizarrón diferentes figuras (corazón, flechas, autos, entre otros)…

“ Mp: - ¿Creen que éstas figuras sean simétricas?

Aos: - Sí

Mp: - ¿Por qué creen que sean simétricas?

Aos: - Porque si le trazamos una línea por la mitad del objeto queda igual por los dos lados como si fueran gemelas

Mp: - Muy bien…”.

Identificar los saberes previos, permitió denotar que los niños mantienen un dominio del concepto eje de simetría, “es una línea que divide una figura en partes iguales”, (SEP, 199, p.130). Y con ello propiciar aprendizajes significativos.

Se continuó solicitándoles que copiaran algunas de las imágenes mostradas inicialmente e identificaran el eje de simetría actuando en correspondencia con el enfoque, “… se recomienda que los alumnos reproduzcan las figuras simétricas”. (SEP, 2000, p.45). Sin mostrar resistencia y con mucho agrado comenzaron a realizarlo.

En el transcurso de la actividad anterior resalta el empleo de la cuadrícula para el trazo y reconocimiento del eje de simetría, incluso discriminaron algunas características más: como el que algunas figuras poseían más de un eje de simetría y otras que no presentaban ninguno.

En el salón se identificaron objetos que presentaran ejes de simetría

“Mp: - Observen los objetos que hay en el salón y dibujen algunos (5), que presenten eje de simetría, un ejemplo, cual podría ser

Ulises: - Las ventanas maestro

Alma: - Las mesas

Brandon: - Nosotros

Mp: - Muy bien, si me cortaran a la mitad de forma horizontal seria simétrico

Aos: - No maestro porque no tendría las mismas partes arriba que abajo, arriba esta la cabeza y no tiene otra.

Mp: - Entonces cómo trazarían el eje de simetría

Aos: - Partiéndolo de forma vertical y así tiene un ojo en ambos lados,…”.

Algunos de los objetos que encontraron son los siguientes: pizarrón, garrafón, ventanas, sillas, puertas, entre otros. Un ejemplo es el que se muestra a continuación

Al terminar el ejercicio, se dio libertad de que cada niño decorara los objetos con adornos de su agrado, como se denota en la imagen anterior, dejando de lado la imposición puesto que, “una de las actitudes que perjudica la creatividad de los alumnos es imponer cómo debe quedar el trabajo, la recomendable es dejar que el niño decida el resultado final de su labor”, (SEP, 2004, p.126). Los productos que se desprendieron los utilizan de acuerdo a su creatividad como fue en este caso.

Además con ello se llevó a cabo la vinculación de la asignatura de matemáticas con educación artística en la medida de desarrollar la creatividad y capacidad de expresión de los niños. Es así que esta actividad cumplió con una de las orientaciones didácticas importantes para abordar el eje de geometría, “utilizar diversos recursos como el dibujo, para que los niños reproduzcan figuras”, (SEP, 2000, p.45).

Otras de las actividades que se llevaron a cabo con el mismo propósito, son las del doblado de papel puesto que “con el apoyo de este recurso se hará más atractiva la clase de geometría…”, (ídem, p.45).

Les repartí un cuadrado de papel como el que se muestra:

“Mp: - Imaginemos que de los dos lados tiene lo mismo, ¿Qué figura se formará?

Aos: - Un árbol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com