ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulacion


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, Área Ciencias Políticas Y Jurídicas, Derecho, 4º Año, Sección: 10.Marines Rivas C.IV-19.753.958, Gleniana Marrero C.IV20.715.174, Perla Lovera C.IV-15.076.020, Janzen Flores C.IV-9.680.756, Luis Palacios CI.-V: 23.520.358.

Acción por simulación

La acción de simulación es un recurso que permite a una persona solicitar al juez que se declare la simulación de un acto jurídico, lo que implica la declaración de inexistencia del acto en cuestión, o se declare su nulidad.

La simulación consiste en una maniobra encaminada a ocultar el verdadero negocio jurídico llevado a cabo entre las partes, maniobra que puede ser fraudulenta.

Cuando las partes realizan un acto o con¬trato aparentemente válido pero total o parcialmente ficticio, pues es destruido o modificado por otro de naturaleza secreta o confidencial que es el que realmente responde a la verdadera voluntad de las partes. La simulación es la alteración aparente de la causa, la índole o el objeto verdaderos de un acto o contrato.

También puede decirse, que la acción de simulación o acción de declaración de simulación, como también se le denomina es definida por la doctrina como “aquella que compete a las partes del acto simulado o a los terceros interesados, a fin de que se reconozca judicialmente la inexistencia del acto ostensible, y con ello quedan desvanecidos los efectos que se imputaban a dicho acto” (Emilio Calvo Baca. Comentario al Artículo 1.281 del Código Civil “Código Civil Comentado y Concordado”).

Esta acción aparece consagrada en el mencionado dispositivo legal Artículo 1.281.- Los acreedores pueden pedir la declaratoria de simulación de los actos ejecutados por el deudor.

La simulación entonces supone la realización de dos actos o convenciones: uno ficticio, aparente o simulado, y otro real o verdadero pero que es mantenido en secreto por las partes. El acto simulado aparente y ficticio recibe generalmente en doctrina la denominación de acto ostensible, mientras que el acto verdadero o real se denomina comúnmente contra¬documento.

Partiendo de esta idea la simulación puede ser absoluta, cuando se produce en un contrato que sólo tiene existencia aparente, las partes en realidad no han querido celebrar ningún contrato, desean la declaración no sus consecuencias, y está citada en el Art. 835 del Código Civil; y puede ser relativa, cuando se emplea para dar a un acto jurídico una apariencia que oculta su verdadero carácter.

Un ejemplo de una situación donde se puede presentar una acción de nulidad por simulación es: Mario tiene una deuda con una financiera, misma que se encuentra atrasada por falta de pago, por el momento su único patrimonio es un vehículo. Con el fin de evitar que le embarguen y confisquen su vehículo, él simula la venta de ese vehículo a su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com