ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIMULACION


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  7.078 Palabras (29 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 29

CONCEPTOS BASICOS DE SIMULACION

A. Conceptos y Aplicaciones de Simulación

1. Conceptos de Simulación

La simulación no es más que el uso de un modelo de sistema que tiene la característica deseada de la realidad, a fin de reproducir la esencia de las operaciones reales.

La simulación es la representación de un proceso o fenómeno mediante otro mas simple, que permite analizar sus características

La simulación es reproducir el ambiente, las variables (rasgos, apariencia, características, contexto) de un sistema real. Es imitar una situación del mundo real en forma matemática.

La simulación constituye una técnica económica que nos permite ofrecer varios escenarios posibles de una situación y nos permite equivocarnos sin provocar efectos sobre el mundo real (por ejemplo un simulador de vuelo o conducción).

Definición Estricta (H. Maisel y G. Gnugnoli)

Simulación es una técnica numérica para realizar experimentos en una computadora digital. Estos experimentos involucran ciertos tipos de modelos matemáticos y lógicos que describen el comportamiento de sistemas de negocios, económicos, sociales, biológicos, físicos o químicos a través de largos periodos de tiempo.

Otra Definición (Robert E. Shannon)

Simulación es el proceso de diseñar y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propósito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema.

Diccionario - Definición de Simulación

Simulación

Recreación de procesos que se dan en la realidad mediante la construcción de modelos que resultan del desarrollo de ciertas aplicaciones específicas. Los programas de simulación están muy extendidos y tienen capacidades variadas, desde sencillos juegos de ordenador hasta potentes aplicaciones que permiten la experimentación industrial sin necesidad de grandes y onerosas estructuras; un caso típico de esto último seria el túnel de viento en aeronáutica.

Aplicaciones en el mundo Real

Una simulación es imitar algo real, un estado de asuntos o un proceso. El acto de simular algo generalmente requiere representar ciertas características claves o comportamiento de un sistema físico o abstracto escogido.

2 Aplicaciones en el mundo real

Una simulación se usa en muchos contextos, tales como una simulación de tecnología para mejorar el desempeño, ingeniería de seguridad, pruebas experimentales, entrenamiento, educación y juegos de videos. Simuladores de entrenamiento incluyendo simuladores de vuelo para entrenamiento de pilotos para que tengan una experiencia realista. La simulación además se utiliza para el modelaje científica de los sistemas naturales o los sistemas humanos para poder ganar una visión sobre su funcionamiento. En las palabras de la Enciclopedia de Ciencia Computacional, "diseño de un modelo de un sistema real o imaginario y llevar a cabo experimentos con ese modelo." La simulación puede ser utilizado para mostrar los efectos reales eventuales de condiciones y cursos de acción alternativas. Una simulación también se utiliza cuando un sistema real no puede ser desarrollado, porque puede ser no accesible, o peligroso o no aceptable para usar, o está siendo diseñado pero no todavía construido, o sencillamente no existe.

Los temas claves en la simulación incluyen adquisición de información de fuentes validos sobre la selección relevante de características y comportamientos claves, y el uso de aproximaciones y presunciones simplificantes entre la simulación, y fidelidad y validez de los resultados de la simulación.

Las áreas de aplicación de la simulación son muy amplias, numerosas y diversas, basta mencionar sólo algunas de ellas: Análisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes Análisis y diseño de sistemas de manufactura Análisis y diseño de sistemas de comunicaciones. Evaluación del diseño de organismos prestadores de servicios públicos (por ejemplo: hospitales, oficinas de correos, telégrafos, casas de cambio, etc.). Análisis de sistemas de transporte terrestre, marítimo o por aire. Análisis de grandes equipos de cómputo. Análisis de un departamento dentro de una fábrica. Adiestramiento de operadores (centrales Carbo eléctricas, termoeléctricas, nucleoeléctrica, aviones, etc.).Análisis de sistemas de acondicionamiento de aire. Planeación para la producción de bienes. Análisis financiero de sistemas económicos Evaluación de sistemas tácticos o de defensa militar. La simulación se utiliza en la etapa de diseño para auxiliar en el logro o mejoramiento de un proceso o diseño o bien a un sistema ya existente para explorar algunas modificaciones. Se recomienda la aplicación de la simulación a sistemas ya existentes cuando existe algún problema de operación o bien cuando se requiere llevar a cabo una mejora en el comportamiento. El efecto que sobre el sistema ocurre cuando se cambia alguno de sus componentes se puede examinar antes de que ocurra el cambio físico en la planta para asegurar que el problema de operación se soluciona o bien para determinar el medio más económico para lograr la mejora deseada. Todos los modelos de simulación se llaman modelos de entrada-salida. Es decir, producen la salida del sistema si se les da la entrada a sus subsistemas interactuantes. Por tanto los modelos de simulación se “corren” en vez de “resolverse”, a fin de obtener la información o los resultados deseados. Son incapaces de generar una solución por si mismos en el sentido de los modelos analíticos; solos pueden servir como herramienta para el análisis del comportamiento de un sistema en condiciones especificadas por el experimentador. Por tanto la simulación es una teoría, si no una metodología de resolución de problemas. Además la simulación es solo uno de varios planteamientos valiosos para resolver problemas que están disponibles para el análisis de sistemas. Pero ¿Cuándo es útil utilizar la simulación? Cuando existan una o más de las siguientes condiciones:1.- No existe una completa formulación matemática del problema o los métodos analíticos para resolver el modelo matemático no se han desarrollado aún. Muchos modelos de líneas de espera corresponden a esta categoría.2.- Los métodos analíticos están disponibles, pero los procedimientos matemáticos son tan complejos y difíciles, que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com