ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo Docente En Bolivia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 17

MOMENTOS INICIALES DEL SINDICALISMO DOCENTE EN COCHABAMBA.

Prof. Guillermo Tarifa Hernández.

(Fundador del Frente de Defensa del Magisterio- FDM)

1.- Federación Departamental de Maestros Urbanos.

Quiero comenzar expresando, en esta memorable fecha de conmemoración de cincuenta aniversario de la fundación de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba y del Frente de Defensa del Magisterio, mi saludo cordial a los maestros de Cochabamba que anónima y calladamente, contribuyen al fortalecimiento de nuestra organización sindical, al mismo tiempo recordar a aquellos luchadores que en el pasado, aportaron también con su pasión e inteligencia a la fundación de la actual Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba.

Debo confesarles, estimados colegas y amigos, que tenía escrito, para leer en esta ocasión, un trabajo sobre los primeros momentos de gestación del movimiento del magisterio nacional en la década del 50, pero me inhibo de hacerlo por el carácter del presente acto; sin embargo, creo necesario señalar algunos hitos de su desarrollo histórico.

Asimismo, pido excusas, si en algún momento de mi exposición hago uso del antipático yo protagonismo y es, porque muchas veces me he sentido solo para tomar una decisión.

1.1.- La Revolución de Abril y la Reforma Educativa de 1955.

La década del 50 es el escenario de relevantes acontecimientos históricos signada, principalmente, por la Revolución de Abril de 1952 que es la culminación de un vigoroso movimiento de masas que se inicia con la gran huelga general de trabajadores del 18 de mayo de 1950, frente a un poder oligárquico ostensiblemente en crisis.

Sin duda, la Revolución de Abril fue un avance en la vida nacional del país por sus proyecciones revolucionarias traducidas en medidas que el nuevo gobierno se vio obligado a dictarlas, entre éstas, tiene particular relevancia para los maestros; la Reforma Educativa de 1955 que hoy, con otro cariz, es motivo de preocupación y cuestionamiento; en aquella, con diferencia a la actual, estaban representados los maestros por eminentes educadores, entre ellos, nuestro estimado colega José Pereyra.

Es dentro este cuadro histórico, sucinto e incompletamente expuesto, donde se desarrolla el movimiento del magisterio, siempre en marcha junto a la clase obrera.

1.2.- Fundación de lo sindicato de maestros de Primaria y Secundaria.

Antes de 1952 no existía en Cochabamba, organizaciones que aglutinaran a los maestros en sindicatos; a lo sumo, los maestros de primaria estaban organizados en embrionarias asociaciones con objetivos limitados a cuestiones administrativas o preocupaciones de carácter pedagógico.

Los sindicatos de primaria y secundaria se forman casi paralelamente entre los años 1952-1953. El Sindicato Departamental de Maestros de Primaria se fundó en mayo de 1952. Por fortuna se encuentra en mi poder un libro de actas, donde se registra la nómina de sus fundadores; estos son : Ángel Santivañez, Secretario de Gobierno; Gilberto Uzqueda, Secretario de Relaciones; José Cardona, Secretario de Hacienda; Fidelia de Sánchez, Secretaria de Beneficencia; Lucio Antezana, Secretario de Técnica Profesional; Ángel Ferrufino Secretario de Prensa y Propaganda; Juvenal Herbas, Secretario de Vinculación Sindical; Víctor Allende, Secretario de Deportes y Antonio Melgares, Secretario de Régimen Interno.

Sobreviven los profesores: Juvenal Herbas, Ángel Ferrufino y Lucio Antezana.

En tanto que el Sindicato Departamental de Maestros Urbanos de Secundaria, se formó en circunstancias casi anecdóticas. He aquí el antipático yo protagónico. Tan pronto había egresado de la Sección de Filosofía y Letras del Instituto Normal Superior de La Paz, me incorporé al magisterio de Cochabamba en el año 1951. Mi primera preocupación fue averiguar si los maestros estaban organizados; esta inquietud se la transmití, a mi amiga y colega de Filosofía del Liceo Zamudio, Adela Paz, quien al final de nuestra conversación, me sugirió entrevistarme con tres maestros, cuyos nombres me señaló: Alfredo Buchon de la Escuela José Quintín Vila; Armando Rocabado del Colegio Nacional Abaroa y Andrés Uzeda del Colegio Nacional Bolívar. De los nombrados, sólo este último tomó la idea con entusiasmo y seriedad. Planteado el asunto al profesor Andrés Uzeda, ambos coincidimos en la necesidad de organizar el Sindicato de Secundaria. Cuando le pregunté por donde empezar, su respuesta fue categórica: “La cosa es sencilla, Ud. Y yo nos constituimos en Comité Ad Hoc y convocamos a elecciones”. En efecto, así procedimos. De esta manera se realizaron las primeras elecciones para formar el Sindicato de Secundaria.

A dicho evento se presentaron dos candidatos, una presidida por los profesores: Ernesto Ayala Mercado y Germán Céspedes Barbery,y, otros encabezada por los profesores: Daniel Rocha y José Rico Negrete, en representación del sector democrático del magisterio y de una izquierda aún incipiente, anticipo de lo que mas tarde constituiría el Frente de Defensa del Magisterio. El triunfo correspondió a esta última lista.

Con la fundación del Sindicato de Secundaria, el magisterio de Cochabamba estaba pues organizado en dos sindicatos independientes que actuaban, como es de suponer, separadamente; pero ya existía la idea de unirnos.

1.3.- Unificación de los sindicatos de Primaria y Secundaria y fundación de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba.

Organizados ya los sindicatos Primaria y Secundaria, y a pesar de funcionar ambos de manera independiente, persistía desde un comienzo el propósito de unirlos en una sola entidad sindical. Hecho histórico que al final se plasma en realidad el 11 de agosto de 1955, al constituirse el primer Directorio de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba.

La unificación de los sindicatos de Primaria y Secundaria fue el resultado de la resolución aprobada por los maestros de ambos ciclos en una asamblea, realizada en el local del Colegio “Nacional Bolívar”, donde además se acordó llamar a elecciones para el 19 de julio de 1955, las que se realizaron en la fecha señalada.

En esta ocasión se presentaron dos listas de candidatos: Una presidida por los profesores movimientistas José Joaquín Villarroel, Manuel Zanzetenea y Arturo Pérez Tapia, con el nombre de Frente del Comité Docente y, la otra, bajo la denominación de Frente de Defensa del Magisterio y de la Autonomía Universitaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com