ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo En México


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 14

El sindicalismo en México

Orígenes, presente y futuro

Introducción:

Como muchos de fenómenos sociales surgió, fuera de sus argumentes idénticos y sus problemas sociales que destacaron en cada lugar, por prueba y error, modificandoce cada que era necesaria o cada que alguna de sus parte, principalmente los que estaban en la sima del mismo necesitaban ciertas ventajas en su entorno. Al realizar esta modificaciones no siempre se sabía cual sería el resultado por lo que entre los problemas del entorno existían la incertidumbre de no saber el resultado final, hasta que posteriormente llegó la institucionalización. El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial. Tanto la moralidad, la higiene, la seguridad, salud, no causaban ninguna preocupación al empresario. Además, las mujeres y niños eran explotados sin misericordia, se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas.

Con la Revolución Industrial, la situación de los trabajadores no mejoro.El Estado les era opositor, más importante y primordial que tiene el obrero para transformarse en fuerza a la que le asiste un poder, es la unión, es la posibilidad de asociarse, en densa de sus intereses laborales

la Revolución Francesa, produce una situación paradójica, se cree que dado que el hombre es libre, no debe agruparse, ni formar coaliciones de obreros, pues ello atenta contra la libertad en general y en contra de la libertad de trabajo en particular.la Declaración de los Derechos del Hombre y la ley Chapalier de 1791, se imponen sanciones a todos aquellos que constituyen asociaciones de artesanos, obreros o jornaleros. El siglo XIX, las masas obreras con sus movimientos clandestinos y su ideario sindicalista, comienzan a expresarse en diversas formas, que en un principio se manifestó en forma de huelga con características de motín.

Antecedentes del sindicalismo en México

La Sociedad mexicana en el transcurso de su historia ha registrado movimientos sociales que han transformado sucesivamente las relaciones sociales de producción, en 1810 se inicia una larga lucha por la independencia económica y política, que habría de transformar profundamente la situación interna del país. El siglo XIX da cauce al establecimiento del capitalismo, es decir, una lucha por desechar las viejas relaciones de producción y por modernizar el país, en la época de la reforma se da un conjunto de acciones que golpeaban directamente el poder clerical y a las viejas formas de poder y dominación. El surgimiento de la burguesía y del proletariado mexicano tuvo su importancia no solamente en esa época, sino también para nuestros tiempos, ya que entender el significado histórico de estas dos clases sociales que habrán de enfrentarse sucesivamente, nos quedar claro el papel que juega en la actualidad la clase obrera de frente a la explotación y la relación trabajo asalariado-capital, los obrajes se fueron convirtiendo, en un proceso lento de carácter económico y social, en las fábricas capitalistas. Pero el desarrollo de la industria capitalista muestra al obrero la necesidad de organizarse en organismos de lucha. Siendo una tendencia el principio de organización para los trabajadores, en tal sentido se ha dado un proceso natural de agrupación en lugares donde hay grandes fábricas o regiones fabriles. Es importante ubicar al naciente movimiento obrero en el contexto internacional, sobre todo las discusiones y la polémica desatada en Europa en torno al socialismo; el raquítico desarrollo de la industria nacional dificultaba la asociación obrera y, por otra parte, el movimiento se presentaba como una simple prolongación del movimiento europeo y norteamericano, expresado en el cooperativismo y el anarquismo. Cabe destacar que las primeras formas de organización se dieron en la formación de las sociedades mutualistas y el cooperativismo, donde el carácter obrero no estaba limitado. Las asociaciones no son propiamente de obreros asalariados, sino que se mezclan artesanos, trabajadores libres con oficio, asalariados, etc. El Mutualismo requiere para su existencia de la participación de los trabajadores; y el cooperativismo trata de limitar la plusvalía apropiada por él.

Las Mutualistas eran asociaciones integradas para ayudarse con la formación de un fondo común económico. El Sindicalismo aparece como superación del Mutualismo y del Cooperativismo. En esta época es cuando se organizan los gremios ferrocarrileros, la liga de los carpinteros, tranviarios, cigarreros, panaderos, etc. La consigna Mutualista y Cooperativista pasan a segundo plano. Hemos dicho que los antecesores del sindicalismo están en las Sociedades Mutualistas y sus antecedentes los encontramos en la Junta de Fomento de artesanos, la Junta Menores Artísticas, los Fondos de beneficencia y las Cajas de Ahorro, pero las Juntas no les quedaba claro la función del patrón y la del trabajador como clases antagónicas. En 1850, se funda en Guadalajara la primera Sociedad de Artesanos, bajo la amenaza del Partido Conservador. El 5 de julio de 1853 se funda la Sociedad Particular de Socorro Mutuo. Esta Sociedad de inicio contaba con 33 miembros y al poco tiempo eran más de 100. Diferentes autores coinciden de que la década de 1867 a 1877, es el periodo en que surgen las Asociaciones Mutualistas de ayuda fraternal y mutua, no para defender los intereses propiamente de los trabajadores.

Esto era así, porque en las asociaciones asistían artesanos y trabajadores independientes. También en la Capital se funda la Sociedad Política Fraternal que buscaba la igualdad del trabajo y capital, abolición de la pena de muerte, independencia municipal, etc. Se establece también el Banco Social del Trabajo, con el fin de buscar trabajo a los desocupados, establecer talleres y hacer préstamos. En 1882 surge la Sociedad de Meseros la cual contaba con un capital de $ 22,000.00 y auxiliaba de 20 a 25 socios por día.

La sociedad "Esperanza" llega" a tener 1874 socias. Prestaba servicios médicos y medicinas a los enfermos, 40 pesos a los familiares de cada socio que fenecía, etc.

El 6 de marzo de 1876 se constituye el "El Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com