ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Los Capitulos De La Rebelion De Los Colgados


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  2.378 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Informes De Libros / Síntesis De Los Capítulos La Rebelión De Los Colgados

Síntesis De Los Capítulos La Rebelión De Los Colgados

Trabajos Documentales: Síntesis De Los Capítulos La Rebelión De Los Colgados

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.552.000+ documentos.

Enviado por: Morrigan_Raven 09 abril 2014

Tags: Colgados

Palabras: 3194 | Páginas: 13

Views: 614

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

I

Cándido Castro era un indio tsotsil que vivía en la colonia agrícola libre de Cuishin (que quiere decir ardiente). El, junto con otros de su pueblo, no habían querido vender sus tierras a los hacendados para conservar su libertad de cultivar su propia tierra.

Un día Marcelina, su esposa, se enferma y tiene que transportarla a Jovel, pueblo cercano a su comunidad, para que la vea el médico. Por el camino su mujer le pide que la deje morir en paz ya que no aguanta los dolores tan intensos en su vientre. Se sale del camino y la reposa en el suelo para esperar la muerte. Al poco rato se encuentra con la caravana de su comunidad que viene de regreso después de vender sus productos en Jovel. Se ofrecen a ayudarlo y con ramas fabrican una camilla y la trasladan al pueblo.

Allí van a la casa del médico quien diagnóstica apendicitis y le dice que la opera por $200 pero Cándido solo lleva $18. El médico le dice que los consiga o que ella morirá. Sin saber que hacer sale del consultorio y sigue al médico que ha salido a dar la vuelta. Se van a la botica y ahí el médico junto con el boticario Don Luis, confirman el costo de la operación. El boticario le recomienda que se vaya al Soconusco a recolectar café. Cándido le responde que allá los finqueros son peores que las fieras, que los tratan peor que a un perro. En eso estaban cuando llega don Gabriel, un enganchador de indios para trabajar en las monterías. Escucha el problema y le propone a Cándido $200 por irse a trabajara a las monterías, más un adelanto de $50 para gastos inmediatos. El está indeciso porque sabe que perderá su libertad por muchos meses mientras paga su deuda. Finalmente se decide a aceptar y regresa con el médico al consultorio. Cuando llegan Marcelina ha muerto en el pórtico del consultorio.

Con los $50 que le adelantaron, Cándido compra el ataúd, velas y aguardiente para los muchachos y se regresan a su pueblo para enterrar a su esposa.

II

Pasan los días y Cándido empieza a gastarse el d

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

inero que le habían adelantado en cosas que le hacían falta: un machete, dos puerquitos, etc. Hasta que un día en Jovel se encuentra con don Gabriel quien le exige que cumpla con su contrato. Cándido le dice que nunca le dio los $200, pero aquel alega que ya le dio un adelanto de $50. Cándido trata de huir pero lo detienen junto con sus hijos y los llevan al palacio municipal donde le dicen que tiene que cumplir o los meterán a la cárcel.

III

El lunes siguiente se pone en marcha la caravana de indios hacia las monterías. En el camino se les unen tres hombres extraños que don Gabriel acepta, a final de cuentas son mano de obra.

A la entrada de Hucutsin estaba Modesta, hermana de Cándido, esperando a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com