ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis capitulo sexto


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Síntesis capitulo sexto

En la introducción de este capítulo, se postula la necesidad del desarrollo de una conciencia mutua que permita un cambio en la moral,, las convicciones y los estilos de vida. Por lo cual se plantea un desafío cultural, educativo y espiritual.

La primera parte hace referencia a un deterioro que provoca el consumismo producto de las políticas tecno económicas que favorecen el desarrollo de una cultura materialista que sumerge a los hombres en un vacío. Este lleva a los hombres a un individualismo ciego y egoísta donde no se puede dar cuenta de los verdaderos problemas que acontecen en nuestro presente, como lo son el deterioro ambiental y la pobreza.

Se hace hincapié en criticar  las políticas que favorecen la industria en pos de la ganancia, en vez de concentrar dinero y esfuerzo en solucionar problemas sociales y ambientales que, irónicamente, son resultado de estas primeras leyes. Para explicar esto último, se parte de la observación crítica de fenómenos como las desigualdades sociales causadas por una desregulación del poder económico. Así como también la contaminación y el daño al planeta, que es generado cundo hay una sobre explotación de los recursos y una proliferación de desechos producidos por un sobreconsumo innecesario.

Ante este escenario desconcertante, el Papa explica que, así como el ser humano puede caer tan bajo degradándose a él y a la creación, también puede redimirse y recuperarse más allá de todo condicionamiento externo o interno en el que se halle impuesto. Esto puede lograrse si se produce un cambio de los estilos de vida de las personas. Lo cual significaría también una sana presión que se lograría sobre el poder político y económico. Es por esto, que se llama a la conciencia del consumidor no sólo desde lo económico, sino también desde lo moral. Otro paso en esta propuesta de reivindicación, sería salir de una visión egocéntrica de sí mismo y abrirse hacia los demás, ya que de esta manera adquirimos conciencia de los que nos rodea y la importancia de cuidarlo.

En la segunda parte, se aborda especialmente el tema de la educación como un motor esencial de este cambio. Ya que, solo a partir de esta se podrán obtener cambios significativos en los modos de proceder de las personas, además de brindarles una importante base axiológica.

Se destaca la necesidad de impartir una educación ecológica concientizadora que lleve a las nuevas generaciones a un sentido más profundo y místico de lo que representa nuestro mundo. Conjuntamente se pide a los pedagogos impartir valores éticos y solidarios que siembre una nueva visión de responsabilidad y compromiso.

La familia, es nombrada especialmente como una institución fundamental que debe ser protegida y cuidada, ya que esta conforma los primeros lazos de solidaridad y acogida de los individuos, que en conjunto con los valores que imparte, vuelve permeable a las personas contra las adversidades y las perversiones de un mundo agitado por las adversidades de una sociedad desequilibrada.

Se espera también, una fuerte impronta de las religiones en la formación de una nueva espiritualidad que guíe a los fieles en el camino de la austeridad, la compasión y una contemplación agradecida de este mundo teniendo en cuenta el compromiso ecológico, así como también la ayuda a los que menos tienen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com