ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Edicativo Mexicano


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO

1. La Educación Socialista En México

La educación socialista fue el resultado de la reforma constitucional de1934, esta fue una de las experiencias educativas más singulares en México y América latina, constituye a lo largo de la historia de la educación mexicana un periodo controvertido y polémico debido a la discusión sobre su significado y las diversas modalidades de su aplicación.

2. Hubo varios factores que hicieron que surgiera la educación socialista:

● La escuela rural hizo llegar elementos culturales y útiles para solucionar diferentes problemas de la comunidad.

● La escuela fue considerada por muchos como un centro de expresión y una vía de solución para la problemática nacional.

●El triunfo de la revolución socialista en Rusia significo un modelo de organización social y se fortaleció esta perspectiva por los efectos de la gran depresión de 1929 en nuestro país.

● Una búsqueda por fortalecer al estado frente al clero.

3. Esta reforma educativa tuvo una vigencia real solamente durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de 1934- 1940, pues el gobierno de Manuel Ávila Camacho de 1940- 1946 le dio otro rumbo a la educación pública hacia una línea más liberal.

Algunas propuestas de la educación socialista fueron:

superar algunas de las limitaciones que reconocidamente tenía el

modelo de la educación liberal.

b) acrecentar la responsabilidad de la escuela en el cambio social.

c) apoyar un proyecto de desarrollo con rasgos nacionalistas y populares.

4. •El momento más crítico de esta confrontación fue la Guerra Cristera.

•El reglamento provisional del articulo 3° en febrero de 1926, provocó una reacción de los padres de familia quienes decían que el estado debía limitarse a respetar el derecho de los padres a educar a sus niños conforme a su propio credo, esto contradecía los principios de obligatoriedad y laicismo establecidos por el liberalismo social desde la segunda mitad del siglo XIX.

•El censo de la SEP para inspeccionar escuelas religiosas, originó una nueva protesta, se pedía la aceptación de la reforma constitucional propuesta por Carranza en 1919 que establecía una mayor libertad para la educación privada.

•La teoría pedagógica. Su evolución La escuela racionalista fue antecedente de la escuela socialista, fundada por el profesor español Francisco Ferrer Guardia. En México fue bien aceptada, en ella veían la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com