ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Oculto Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  3.518 Visitas

Página 1 de 5

DEMOCRACIA Y AUTORITARISMO: El CURRICULUM

OCULTO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

La transición del SEM hacia una educación más democrática y de calidad enfrenta obstáculos considerables, falta garantizar que los propósitos expresados en las normas constitucionales y leyes encuentren una forma segura de llagar a las aulas cobren vigencia plena. Los obstáculos no se derivan de las actividades teóricas del estado , si no de la tradición y la práctica educativas mexicanas que no cumplen sus propósitos cabalmente.

En esta lectura se hace mención de las reformas por las cuales el SEM ha pasado. Una de ellas es la reforma propuesta por José Vasconcelos, él fue rector de la Universidad Nacional y después Secretario de la Educación Pública, sus filosofías y propuestas más importantes eran la integración de los grupos más rezagados a las masas un poco más favorecidas, Vasconcelos proponía que esta integración debía ser gradualmente, ya que no se podía arrancar de este grupo sus ideologías de un solo golpe. Con este tipo de integración Vasconcelos proponía el desarrollo intelectual, cultural y económico de los indígenas y que tuvieran las mismas oportunidades de desarrollo. La manera de conseguir esto era inculcar en los indígenas el deseo de superación y la impartición de enseñanza en cada zona rural.

La segunda reforma, a la que hace mención el autor, es la de Bassols, quien proponía en lugar de una enseñanza general, una enseñanza técnica para cubrir las necesidades y demandas que el sector económico y productivo tenían.

Con este tipo de enseñanza, los sectores más rezagados podían entrar el ámbito laboral e industrial, no solo para consumir sino para producir y reproducir la mercancía que México no lo importaba sino exportaba, y así ser parte del crecimiento tecnológico y económico del país.

La tercera reforma es de Torres Bodet, que compartía la filosofía de Vasconcelos, en impartir la enseñanza general para integración de los indígenas a las masas sociales más favorecidas, pero de igual manera compartía la ideología de Bassols, el impartir un enseñanza técnica para el desarrollo tanto de los menos favorecidos como del país. Proponía que todo niño mexicano tenía y debía recibir educación y que no se aceptaría la dispersión en las zonas rurales., hubo un aumento en la demanda de enseñanza pero eran insuficientes las escuelas, los profesores y los recursos.

El Aula

En este apartado nos habla acerca del espacio que se presentan dentro de la educación, es decir nos habla de que es necesario un espacio donde se puede imparta la enseñanza a los mexicanos, este espacio se considera o en muchas ocasiones lo llamamos salón de clases; pero este salón de clases puede ser dentro de la institución, pero también puede ser en un laboratorio, en un taller o en campo. Todos estos lugares de enseñanza se engloban en un solo concepto: el aula.

En el nivel primaria el alumno solo cuenta con un maestro que le impartirá clases todo el año escolar, en estas escuelas es común encontrar un gran número de estudiantes dentro de una aula, lo que en muchas ocasiones no es buen ya que la atención que puede brindar el maestro no será suficiente, por eso es bueno que un aula haya un cierto número de alumnos para el mejor aprovechamiento.

En los demás niveles educativos, tenemos varios maestros para cada materia, en ocasiones los alumnos cambian de aula dentro de la misma institución educativa o simplemente los maestros entran a un salón de clases, normalmente en las instituciones de educación superior el contacto entre los alumnos y maestros es más tenue y es mayor la diferenciación de intereses intelectuales entre los estudiantes sin embargo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com