ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Para comprender en que consiste el sistema educativo mexicano es de vital importancia saber que es la educación, que se concibe esencialmente como el proceso mediante el cual se influye en una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas que le permitan integrarse plenamente en la sociedad que lo rodea.

Existen varios tipos de formación, entre ellas está la enseñanza formal, entendida como aquella efectuada por maestros dentro de un salón de clases. Esta se vale de las herramientas que postula la pedagogía para alcanzar sus objetivos. En general este tipo de doctrina suele estar dividida según las áreas del saber humano para facilitar la asimilación por parte del educando. Este proceso formal se ha ido sistematizado a lo largo de los últimos dos siglos en las instituciones escolares y en las universidades.

Este proceso formativo es un derecho humano fundamental, como menciona la comisión nacional de los derechos humanos en México: Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. 1

Esta serie de pasos instructivos tienen muchas funciones en la vida de las personas ya que promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo integral, este desarrollo impacta en las oportunidades que tendrá el individuo para relacionarse, ocupar un papel en la economía de la sociedad en la que se desenvuelve, conocer directa o indirectamente su mundo, y parafraseando a Jenny Assaél, et.al en Los padres y el discurso ideal: el futuro, la escuela y los profesores (2001), el discurso ideal de los padres se ve permeado de una idea básica, ellos buscan siempre que sus hijos sean más que ellos, y el camino para lograr esto es que tengan un profesión que les permita no ser humillados y tener un reconocimiento ante la sociedad, para poder alcanzarlo el primer paso que deben de dar es acceder a la educación.2 Aunando todos estos puntos, se busca llegar a la autorrealización.

Es notoria la importancia que tiene esta formación al ser incluida en la declaración universal de los derechos humanos, estableciendo lo siguiente en su artículo número 26:

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com