ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

El sistema educativo mexicano, tiene antecedentes prehispánicos, en los cuales el Calmecac y el Tepochcalli fungían como los principales recintos de la educación “formal”.

Durante la colonia el sistema educativo de la nueva España, distinguía distintos tipos de educación: la evangelizadora, artes y oficios, seminarios, universitaria y la femenina.

El primer cambio que sufrió el sistema educativo fue en 1867 cuando se promulgó la primera ley de instrucción pública durante los inicios del gobierno de Benito Juárez. A partir de entonces se volvió gratuita y obligatoria la educación primaria, haciendo a un lado a la iglesia y otorgando el carácter de laica a la educación impartida por instituciones oficiales.

Fue José Vasconcelos, primer Secretario de Educación Pública, quien impulsó y promovió el Proyecto de Educación Nacionalista (1921-1924). Concibió la construcción del nacionalismo mexicano como una mezcla de las herencias culturales indígena e hispana, que hermanaba a México con los países latinoamericanos.

Su proyecto no fue copiado o adaptado de ningún sistema educativo europeo, sino que lo diseñó de acuerdo a las condiciones socioeconómicas, culturales y políticas del país, y en congruencia con la cultura nacional, basado en su propia experiencia humana y profesional.

Vasconcelos inició su idea educativa durante el gobierno interino de Adolfo de La Huerta, y lo operó formalmente con la creación de una superestructura: la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El modelo educativo nacionalista partía de un concepto de educación humanista integral, que tendía a promover el desarrollo de las diferentes facultades del individuo, integrando la educación con la cultura, con el trabajo práctico y productivo, con la filosofía y estética, con la organización social y la política, con las creencias, tradiciones y costumbres del pueblo.

Hasta aquí, a pesar de no tener una economía estable, el país, de existir una gran cantidad de analfabetas, ya que en ese entonces los padres se preocupaban mas por cuestiones de trabajo como el campo y las mujeres dedicadas al hogar, pues solo un 19.4% de la población infantil asistía a la escuela, parecía un sistema de educación muy prometedor, ya que con la ley de 1867 en materia de educación, la infraestructura educativa contó con 4570 escuelas en 1870, casi el doble que en 1857 al contar solo con 2424. Entre 1917 y 1948 se crearon once universidades, cinco escuelas técnicas superiores y cerca de treinta escuelas técnicas industriales de nivel medio superior entre 1916 y 1931.

Y es así como la educación poco a poco se fortaleció gracias a grandes personalidades de la historia del país. Ya en la era moderna, con el sexenio anterior del Lic. Felipe Calderón Hinojosa, estableció por primera vez la evaluación universal para los docentes y directivos de educación básica pública y privada, se otorgan planes y programas de estudio y en 2007 se crea el programa de escuela segura que tiene como objetivo que las escuelas públicas de educación básica del País se constituyan en espacios libres de violencia, adicciones y delincuencia, fortaleciendo el desarrollo integral de los alumnos en la promoción de actitudes y valores en la cultura de la prevención y en la seguridad escolar, con la participación activa de la comunidad escolar, las autoridades educativas, las instituciones públicas y privadas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, así como la sociedad civil organizada.

Gracias a las leyes y a las reformas educativas la educación en México ha crecido a pesar del gran rezago educativo, se ha orientado por distintos enfoques y preocupado por el pleno desarrollo de la niñez.

En el nivel de preescolar la educación se basa en cinco ejes pedagógicos para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com