ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Integrado De Gestión Administrativa-SIGA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA-SIGA

El SIGA es una herramienta que permite desarrollar la gestión y administración de los recursos del Estado, en base a procedimientos claros, uso de tecnología y eficiencia. El objetivo es mejorar la gestión de las Finanzas Públicas permitiendo la integración de los procesos de ejecución presupuestaria, financiera y contable.

Para llevar adelante el desarrollo é implantación óptima del sistema es necesario destinar recursos para equipamiento de computadoras, impresoras, licencias, soporte informático y de monitoreo y coordinación, con la finalidad de contar con un instrumento de utilidad práctica, también es muy importante señalar el conocimiento que tenga el personal en el uso del sistema y manejo de las normas y procedimientos vigentes.

El SIGA es un sistema que supera el ámbito del SIAF, en vista que se requiere un mayor esfuerzo, no solo en la Implantación del sistema, sino en la revisión y mejora de los procedimientos de trabajo. Contribuye al ordenamiento y simplificación de los procesos de la Gestión Administrativa en el marco de las normas establecidas por los Órganos Rectores de los Sistemas Administrativos.

Este sistema se ha desarrollado por Módulos y Submódulos. A la fecha se cuenta con la versión 4.1.1 del Módulo de Logística (SIGA-ML) y del Módulo de Patrimonio (SIGA-MP). Estos módulos integrados permiten a la UE ejecutar la cadena de los procesos logísticos, que van desde la programación del Cuadro de Necesidades y realización de los procesos de compras hasta la distribución de los bienes de los almacenes y su registro patrimonial, en caso de un activo. En la actualidad el SIGA-ML se encuentra integrado al SIAF-SP a través de una Interfase. El SIGA involucra más áreas, especialmente Logística, Almacén y Control Patrimonial, el uso del SIGA contribuye al orden pero implica disciplina y respeto por las normas que el Sistema justamente incorpora en cada versión para cuidar que se respeten los procedimientos establecidos.

Generalmente los usuarios de este sistema solicitan una “flexibilización” de ciertos procesos, eventualmente esto puede determinar la perforación del sistema, es decir, que maneje excepciones a las normas para atender casos urgentes.

Las etapas críticas para la puesta en marcha del sistema es tener actualizadas las Tablas de Catálogo de Bienes y Servicios, Personal, Almacenes, Centros de Costos y el sinceramiento del registro de los stocks. También el proceso incluye la migración de los bienes patrimoniales en el módulo de control patrimonial, a través de una tabla de equivalencia de códigos de bienes.

Los procedimientos que se determinan en el SIGA son puestos en conocimiento de los usuarios a través del Ministerio de Economía y Finanzas-MEF ente que ha asumido el desarrollo de los procesos en coordinación con otras entidades. También se hicieron coordinaciones con la Contaduría Pública de la Nación para el uso de los formatos de Ordenes de Compra, de Servicios, NEAS y PECOSAS.

El SIGA es un sistema modular por parámetros personalizados por cada Institución. En el caso de UEs pequeñas cuyas operaciones de compras y contrataciones son reducidas y presentan poca complejidad podrían operar directamente con el SIAF que ya vienen utilizando. Para instituciones que sí realizan procesos de envergadura estas sí deben utilizar el SIGA.

MÓDULOS DEL SIGA

Módulo de Logística del SIGA-ML

1ER. SUBMÓDULO TABLAS

CATALOGO DE BIENES Y SERVICIOS

DATOS GENERALES

PARAMETROS

CENTROS DE COSTO

ENCARGOS

PROVEEDORES

TIPO DE CAMBIO

SALIR

2DO.SUBMÓDULO PROGRAMACION

TECHO PRESUPUESTAL

CUADRO DE NECESIDADES

REQUISICION DEL PAO

PROYECTO DEL PPTO.DE LOGISTICA

PLAN ANUAL DE OBTENCION

ESTUDIO DE MERCADO

3ER.SUBMÓDULO PEDIDOS

REGISTRO DEL PEDIDO

AUTORIZACION DEL PEDIDO

PEDIDOS CONSOLIDADOS PARA COMPRA

REGISTRO DE GASTOS GENERALES

COMPRA POR ENCARGO

4TO.SUBMÓDULO PROCESOS DE SELECCION

COMITES

PROCESOS DE MENOR CUANTÍA ECONOMICO

PROCESOS DE MENOR CUANTÍA

PROCESOS DE ADJUDICACION DIRECTA

PROCESOS DE LICITACION/CONC.PUBLICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com