ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Integrados De Gestion


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Tomando como base una empresa que Distribuye GLP por redes, ¿cuáles serían los puntos críticos a tener en cuenta para la Integración de los Sistemas de Gestión?

Como hemos venido estudiando en el presente modulo los sistemas de gestión pueden implementarse individual o conjuntamente.

Los tres sistemas de gestión usualmente más implementados son las normas ISO 9000 (Gestión de calidad), ISO 14000 (Gestión medioambiental) y OSHAS 18000 (Gestión en la seguridad y salud ocupacional), que al ser implementados individualmente se convierten en un problema para ser administrados, razón por la cual, la solución es su integración.

La integración de los sistemas de gestión trae consigo ventajas y retos.

La implementación de varios sistemas de gestión en forma conjunta genera importantes ahorros y sinergias, entre los que es posible mencionar a los siguientes:

• Aprovechamiento de conductas y procesos ya internalizados en forma previa por la empresa

• Unificación de controles y operaciones que incumben a distintas unidades

• Reafirmación de una concepción sistémica de las operaciones de la organización

• Reducción importante de estructura y costos

Por otro lado el reto más importante es lograr la integración de los sistemas de gestión, a continuación se exponen algunos puntos críticos, los cuales deben resueltos para lograr el objetivo:

1. Que sistemas necesito integrar?

2. La alineación de los sistemas y herramientas de gestión.

3. El diagnóstico a los sistemas o herramientas a integrar.

4. La elaboración del programa de integración.

5. El diseño del SIG.

6. La documentación.

7. La implantación de los documentos y la auditoría interna integrada.

8. La capacitación sobre el SIG.

En el caso de una empresa que transporta GLP tenemos:

Primero que todo el GLP es potencialmente peligroso desde su producción hasta su consumo, por esta razón las empresas que trabajan con este producto deben tener estrictas normas en seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y por supuesto de calidad para que todos los procedimientos se cumplan.

En este sentido los tres sistemas a integrar serian:

- Normas ISO 9000 (Gestión de calidad)

- Normas ISO 14000 (Gestión medioambiental)

- OSHAS 18000 (Gestión en la seguridad y salud ocupacional)

Poniendo como ejemplo la línea de GLP de Repsol vemos como integran los sistemas de gestión, como realizan las auditorias y como continúan la capacitación para lograr la mejora continua.

SISTEMAS DE GESTIÓN:

Sistema de gestión de calidad, El Sistema de Gestión de la Unidad de Negocio de GLP ha tomado como referencia los requisitos aplicables de la Norma Internacional UNE-EN ISO 9001.

El Sistema de Gestión de la Calidad está constituido por el conjunto de la estructura organizativa, el Manual de Calidad, las definiciones de Procesos, los Procedimientos, las Instrucciones Técnicas y los Documentos Internos Complementarios, así como los recursos que se establecen en GLP para llevar a cabo la gestión de las actividades dentro de un marco de eficacia y eficiencia, tendiendo progresivamente a la Excelencia.

Repsol establece, documenta y mantiene al día un Sistema de Gestión de Seguridad integrado por los Sistemas de Gestión de cada uno de los países que lo constituye. Abarca todos los aspectos de la organización que tengan repercusión en la protección de las personas, bienes y entorno. Sus fines principales son:

• Facilitar y promover la prevención de las lesiones y enfermedades laborales

• Promover la eliminación o el control de los riesgos presentes en el medio laboral

• Mejorar la prevención o minimización de daños materiales o a la producción

• Cumplir con la legislación aplicable, la normativa industrial específica o la normativa interna sobre seguridad, en todo caso de exigencia superior a la reglamentaria.

El Sistema de Gestión de Seguridad sigue y cumple con los requisitos de la norma internacional OHSAS 18.001

Los principios de seguridad y medio ambiente comunes para toda la compañía son la base de su sistema de gestión. Se implanta progresivamente en los centros productivos sobre los que se tiene el control un Sistema de Gestión Ambiental certificado y auditado bajo el marco de referencia ISO 14001:2004.

La eficiencia energética consiste en conseguir más y mejores resultados con menos recursos energéticos. También puede entenderse como el aprovechamiento de energías renovables y energías residuales utilizadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com