ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas integrados de gestión


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En la actualidad las compañías buscan una metodología o herramientas para la perfección o para alcanzar el éxito, porque de pendiendo de nuestros pensamientos, actos o acciones obtenemos los resultados sean positivos o negativos.

Unas de las estrategias que puede utilizar una compañía para tener una mejor organización y perfeccionarse en ser eficaces, eficientes y trasparentes, además en que el personal este cada vez más comprometido y capacitado para su labor y sus responsabilidades, es la de incluir los sistemas integrados de gestión.

Los sistemas integrados de gestión son la integración de varios sistemas en uno solo, los sistemas integrados de gestión compre:

1) La ISO 9001:2008 para sistema de gestión de calidad(aunque la certificación aún se realiza por la NC ISO 9001:2001)

2) ISO 14001:2004 para sistemas de gestión ambiental

3) NC 18001:2005 para sistemas de seguridad y salud en el trabajo: adoptada a partir de la OHSAS 18001:99

Todos estos sistemas tienen orígenes distintos y se desarrolloron de forma independiente para cada área interesada por lo pueden aplicarse de manera independiente. Sin embargo coincidencias en principios, enfoques, filosofías y requisitos de gestión, procesos y componentes facilitan su integración en un sistema único.

LA IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN EN LA ACTUALIDAD PARA LAS EMPRESAS

Acerca de este tema González, A e Isaac, C. (2004) definen el Sistema de Gestión Integrado como el conjunto de la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política de la empresa.

Los sistemas integrados de gestión es muy importante para las empresas por que ayuda a mejor y optimizar los procesos (procesos: conjunto de actividades interrelacionadas o que se relacionan entre sí, para transformar elementos de entradas en resultados) que elabora la compañía para presentar su producto o servicio.

Los sistemas de calidad presentan las siguientes ventajas:

•Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.

•Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.

•Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad.

•Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.

•Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.

•Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando así gastos innecesarios

Estas son unas de los grandes aportes que hace el sistema de calidad en una empresa, enfocándonos en los procesos y actividades que hace la empresa para producir un producto de buena calidad, y poder satisfacer las necesidades de los clientes o de los usuarios.

Los sistemas de medio ambiente presentan las siguientes ventajas:

En la actualidad la certificación de la ISO 14001: sistema del medio ambiente es muy conocida en el campo de las industrias, ya que ayuda a regular los impactos que tienen los procesos de dichos productos al medio ambiente, de cierto modo regular esos impactos ayudad a optimizar la producción y el mal gasto de recursos, que pueden utilizar menos material, bajar el uso de energía (eléctrica, combustible, etc…) y reincorporar recursos utilizados o reciclar.

Ventajas del sistema del medio ambiente ISO 14001:

• la eliminación de barreras en mercados internacionales (ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente)

• el cumplimiento de requisitos de algún cliente, (por ejemplo, para suministrar productos al sector de la automoción es bastante habitual que se exija al proveedor tener una certificación ambiental)

• la posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental

• reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas

• ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción

• la posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisito obligatorio)

• aseguramiento del control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales

• disminución de importes de determinados seguros

NC 18001:2005 para sistemas de seguridad y salud en el trabajo: adoptada a partir de la OHSAS 18001:99

En la actualidad las empresas se han enfocado en reducir los accidentes ocasionados por los procesos elaborados, hay accidentes de baja consecuencia como hay accidentes que son mortales, por eso adaptar el sistema de seguridad y salud en el trabajo, es muy importante para dar charlas y capacitaciones para evitar cualesquier evento de perjuicio para el empleado.

Ventajas del sistema de seguridad y salud en el trabajo:

• Fomentar una actitud proactiva y responsable hacia la seguridad en todos los niveles.

• Impulsar una amplia participación del personal en las tareas preventivas.

• Mantener la organización viva y productiva en el análisis de los riesgos,

• Implementar medidas preventivas y correctivas,

• Aportación de ideas para la mejora de la seguridad de sus instalaciones Promoción de comportamientos seguros en todo el personal, todo ello dentro de un proceso de mejora continúa

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMA INTEGRADOS DE GESTION AMBIENTAL PARA LOS INGENIEROS

Nos ofrece procesos, herramientas o metodología que nos facilitan a administrar, optimizar y ser más eficientes y eficaces para que nuestra empresa alcance el éxito, en cuanto a las calidad del producto o servicio nos ayuda a tener una percepción más holística del proceso para hacer ajustes y cambios coherentes para mejores resultados, además en muy importante para un ingeniero ambiental porque tiene fundamentos básicos para elaborar el trabajo de un Ingeniera Ambiental porque nos ofrece las normas, leyes, etc. para hacer cumplir las condiciones aptas para la explotación de los recursos y los deshechos restantes de los procesos de productividad, eso nos ayuda a regular los impactos causados por dichos procesos en el ambiente, en cuanto a la seguridad y salud del trabajador nos ayuda a dar capacitación y aprevenir cualesquier tipo de accidente o riesgo laboral.

Mantener la documentación del Sistema de Gestión Integrada (Procedimientos, Instructivos, Manuales, Certificación ISO.) nos ayuda abrirnos campo laboral.

CONCLUSIONES

Al ser un sistema que está conformado por tres subsistema es muy compacto en cuanto abarcamiento o capacidad de observar y seguimiento de todos los procesos elaborados para la elaboración del producto, nos ayuda en gran parte para la mejora u optimización de todos las actividades elaboradas en el proceso, también nos ayuda a controlar los impactos ambientales causados por los procesos, lo cual es muy importante porque nos ayuda a tener un desarrollo sostenible a nivel global, además nos ayuda en cuanto el control de accidente y de precaución en el campo laboral.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt