ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Primario De Transporte De Calor


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA PRIMARIO DE TRANSPORTE DE CALOR

El propósito del sistema de transporte de calor, es hacer circular el D2O presurizada por los canales de combustible (Tubos de presión) del reactor .Las funciones del sistema consisten en enfriar el combustible y llevar a los generadores de vapor (G/V) el calor producido por el combustible.

El calor contenido en el refrigerante (D2O) se transfiere al agua liviana en los G/V, lo que produce el vapor utilizado por la unidad del turbogenerador.

El reactor esta compuesto por 380 canales de combustible, en cada canal se alojan 12 elementos combustibles, 2 tapones de blindaje, 2 tapones de cierre de canal (1 en cada extremo).

Cada elemento combustible consta de 37 barras de zircaloy (acero especial) con un tapón soldado en cada extremo y las barras están unidas a una grilla que los une y hace a la vez de separador entre combustibles.

En su interior están colocadas pastillas de dióxido de uranio natural que cuando el reactor esta en su potencia al 100% tiene una temp. Aprox. De 1200 ºc.

La función del S.P.T.C. es la sig.

1) Mantener la circulación del refrigerante a través del núcleo en todo momento durante la operación, salida de servicio y periodos de mantenimiento del reactor.

2) Enfriar adecuadamente el combustible, aun en el caso en que se pierda la fuente de alimentación de clase 4, esta fuente es la que alimenta a las bombas principales ( 3312 P1, P2, P3 P4) , Y QUE EN EL CASO DE FALTAR , ELCOMBUSTIBLE SE REFIGERARA POR TERMOSIFON, ESTO ES PARA QUITAR EL CALOR RESIDUAL CUANDO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE LA CIRCULACIO FORZADA A TRAVES DE LAS BOMBAS PRINCIPALES.

3) Proteger al sistema y sus componentes de la sobrepresión.

4) Controlar químicamente el refrigerante.

SISTEMA DE RECAMBIO DE COMBUSTIBLE

--------------------------------------------------------

El sistema de recambio de combustible consta de 2 maquinas. C/ U de ellas se acopla a un canal seleccionado por el operador.

En cada recambio se cambian 8 E/C (operación normal), la tarea de recambio se realizara con la maquina cargadora en el mismo sentido de flujo de D20 del canal, de esta manera el combustible es arrastrado hacia el interior del mismo.

En los canales periféricos donde el flujo de D20 es menor el sistema utiliza una herramienta especial denominada FARE, esta produce una impedancia hidráulica adicional al flujo de D20 que de esta manera introducirá los E/C hacia el interior del canal.

El recambio de combustible inserta de a 2 E/C por vez y en un total de 8, una vez realizado, la maq. Que fue cargadora se dirigirá a un puerto llamado de carga donde permanecerá acoplada hasta un próximo recambio, la otra maq. Que contiene los E/C gastados se dirigirá hacia un puerto de descarga donde relazara esta tarea para depositarlos en las piletas, donde los E/C permanecerán durante aprox. 5 años antes de ser alojados en los silos de almacenamiento en seco.

El S.P.T.C. por su importancia esta interrelacionado con otros sistemas.

1) Sistema de control de presión e inventario, (P.I.C.), que es el que mantiene la presión en el S.P.T. C. y proporciona un inventario de D20 constante en todo rango de potencia.

2) Sistema de purificación, que es el que mantiene libre de impurezas (productos de fisión, productos de corrosión, y también impurezas iónicas.

3) Sistema de refrigeración de parada, es el encargado de extraer el calor de desintegración del combustible durante periodos de parada y mantenimiento.

Este sistema se aísla durante el funcionamiento del reactor, esta compuesto principalmente por 2 bombas de energía clase 3 y dos intercambiadores refrigerados con agua de procesos.

4) Sistema de muestreos, es quien suministra los medios para monitorear la química del S.P.T.C.

5) Sistema de colección, recolecta perdidas de D2O de las empaquetaduras de bombas, válvulas, etc. y las devuelve al sistema de almacenaje para enviarla nuevamente al S.P.T.C.

6) Sistema de refrigeración de emergencia del núcleo (E.C.C) es el que suministra un inventario de H2O en el caso probable de perdida de refrigerante (D2O) del S.PT.C

7) Sistema de almacenaje de D2O, es el que provee el volumen necesario para aceptar la dilatación del sistema de transporte de calo0r desde el estado frio hasta potencia cero caliente.

El S.P.T.C. Se halla dividido en 2 circuitos que se encuentran interconectados en varias ubicaciones durante la operación normal, el flujo de D2O que pasa por el núcleo del reactor es bidireccional en cada circuito.

Los componentes principales del S.P.T.C. son:

1) 380 canales de combustibles del reactor.

2) 4 Generadores de vapor

3) 4 Bombas principales

4) 4 Colectores de entrada.

5) 4 Colectores de salida.

SISTEMA P.I.C.

El sistema de control de presión e inventario desarrolla las sig. Funciones:

1) Presurizar y limitar los aumentos de presión en el S.P.T.C., debido a perturbaciones transitorias.

2) Regular la dilatación/ contracción del refrigerante del S.P.T.C. asociada a los cambios de potencia entre 0% y 100% de potencia normal.

3) Proveer un flujo de D2O refrigerante a los sellos de las bombas principales del S.P.T.C.

4) Proveer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com