ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas, referentes teóricos, legales y planes del Sistema Público Nacional de Salud del Estado Venezolano


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 11

Sistema Público Nacional de salud del estado venezolano

Adrian Gonzalez

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

Licenciatura en Enfermería

Lic. José Morales

08 de abril de 2021

Introducción

     Las políticas públicas, como campo de la ciencia política, se nutren constantemente en su teoría y práctica de las complejas relaciones que se dan entre el modelo de Estado, la ideología y la política propiamente dicha en un momento histórico determinado. El Estado en América Latina, como señalan diversos autores ha sido tradicionalmente confiscado por las clases sociales dominantes, lo que ha generado relaciones de poder-dominación y ha derivado una ideología que, por ende, es la que predomina en las clases que estén en el poder. Venezuela no escapa a esta realidad, y es clave comprender que en este escenario el grupo o élite dominante en determinado momento histórico, incide con su ideología en las políticas públicas que el Estado ejecuta para dar respuesta a las necesidades de la población. Por otra parte, Venezuela ha vivido durante los últimos años, transformaciones políticas significativas que obligan al estudio de las políticas públicas que el Estado ha llevado a cabo, en virtud de los cambios introducidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), que expresa en su artículo 2 que "Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia".

Políticas, referentes teóricos, legales y planes del Sistema Público Nacional de Salud del Estado Venezolano

     Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, y como un producto más de la modernidad, se impuso la necesidad de afinar las formas de intervención pública a los problemas de la sociedad con un enfoque racional. La noción de política pública surge en el contexto de la expansión del Estado de bienestar, dentro de las transformaciones de las ciencias políticas. Particularmente en EEUU, emergieron como un sistema de conducta de la ciencia política en el manejo del Estado moderno, para tratar de resolver los problemas sociales. El desarrollo de políticas públicas está referido, al establecimiento de un conjunto de relaciones que se dan entre el Estado y la sociedad, a raíz de la complejización de la misma, que trajo consigo un aumento de las necesidades sociales y demandas por su satisfacción. Las políticas públicas por tanto, expresan la correlación de fuerzas, el nivel y tipo de consenso entre los diferentes actores sociales y pueden ser definidas como la expresión en el plano político nacional de las necesidades de bienes públicos de diferentes sectores sociales. Cuando la salud es concebida como un derecho, tal como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la garantía de este derecho es un asunto público y un tema de políticas públicas, porque la protección de la salud promueve la igualdad y contribuye a eliminar la pobreza; bajo este enfoque, la prestación de salud a la población es una vía para reducir la desigualdad y la pobreza y, por ende, un tema de políticas públicas.

     Entre sus referentes podemos tomar en cuenta que Esta definición de salud pública, hace referencia a una visión de la salud como práctica social de naturaleza interdisciplinaria. El predominio de la ideología de mercado y la puesta en marcha de políticas de ajuste, han planteado como salida a la crisis la privatización de la salud. Entre estos están: sistemas de prestación de servicios de maestros (IPASME) militares (IPSFA) universidades, gobernaciones y alcaldías, entre otros. En la constitución se establece que la salud es un derecho social fundamental y que el estado lo garantizará como parte del derecho a la vida.

     La salud pública puede definirse como la intervención colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, orientada a proteger y mejorar la salud de las personas. Por ello es necesaria la conceptualización de políticas de salud, que contribuyan a consolidar la práctica de la salud pública, para el correcto funcionamiento del sistema de salud y el beneficio de la población. En América Latina, se viene planteando desde hace años la existencia de una profunda crisis del sector salud y el fracaso de las propuestas que en ésta materia han hecho los gobiernos de la región. Esta crisis del sector salud, ha sido interpretada por diversos autores e instituciones desde una óptica diferente, generando respuestas dispares y contradictorias. En Venezuela, tanto la salud de la población como los servicios de salud han pasado por períodos de crisis. Feo, para el año 2003, señalaba que las manifestaciones de esta crisis se daban en tres dimensiones: crisis de la salud colectiva, crisis de los servicios de salud, crisis de la práctica y formación de profesionales y técnicos de la salud, contribuyendo además con otro elemento importante para entender la situación del sector salud en el país como lo es: la fragmentación del sistema, existiendo diversos organismos que prestan servicios de salud, aparte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo que hace que existan grupos de población con mayor cobertura que otros, constituyéndose esta situación en una inequidad y en una dispersión de los recursos asignados al sector.

Perfil del licenciado en Enfermería

     El Licenciado en Enfermería es un profesional con los conocimientos, habilidades, habilidades y actitudes necesarias para su desempeño profesional en cualquier nivel del sistema de salud donde deba actuar, con una formación científico-humanística que le permita comprender el proceso salud-enfermedad. En una dimensión biológico-social, e intervenir conjuntamente con la comunidad y otros profesionales en la solución de problemas individuales y colectivos, a través de una acción integral en materia de promoción, restauración y rehabilitación de la salud.

Ámbito de desempeño

     El desempeño del enfermero es una definición poco abordada, por lo que se requiere un análisis evaluativo de conceptos y enfoques de formación a partir de referencias en el contexto internacional y cubano y sus efectos en el desempeño del enfermero. Con el objetivo de sistematizar la definición de servicio profesional de enfermería teniendo en cuenta su relación con las condiciones actuales de la práctica de enfermería.

Fundamentos del Programa de Formación de Grado Licenciatura en Enfermería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com