ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Manufactura


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 8

Sistema de manufactura

El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.

En la administración de manufactura debemos prever la demanda de productos y factores de producción, ajustar la programación del trabajo, determinar los mecanismos de control, llevar a cabo el análisis y administración de las adquisiciones y del control de inventarios, determinar la localización de la planta, llevar a cabo métodos de trabajo y determinar los medios de medición, así como llevar a cabo el análisis y el control de costos.

De esta forma, las áreas de responsabilidad que nos ayudan en la administración de manufactura son:

Planeación y control de producción.

Investigación, diseño y desarrollo del producto.

Localización y distribución de la planta.

Administración de adquisiciones y control de inventarios.

Análisis de métodos de trabajo, su medición y remuneración.

Sistemas de calidad.

Toma de decisiones.

Financiamiento.

Recursos Humanos.

Mercado y competencia.

Como se puede observar la manufactura es un subsistema de la empresa u organización, que para alcanzar su objetivo requiere de estudios, análisis y toma de decisiones acordes a racionalizar los recursos para lograr ser productivo.

Es por ello que dentro de la planeación y control de la manufactura se deben llevar a cabo las siguientes actividades:

Estudio de la demanda.

Planeación de la producción.

Programa de manufactura.

Aprovisionamiento y administración de inventarios.

Presupuesto de producción.

Control de producción.

Los siguientes 11 puntos explican el funcionamiento del Sistema de Manufactura Esbelta mostrado en la figura anterior:

1. La demanda originada por el cliente es procesada. Preferentemente los pedidos deben estar en firme al menos un semana antes de su entrada a producción y no deben haber cambios abruptos en las cantidades requeridas, esta es una de las primeras condiciones del sistema jalar. La capacidad de producción del proceso, el mantenimiento y la calidad de los productos deben mantenerse de forma tal que aseguren que la producción programada podrá ser fabricada sin modificar el programa y de esta forma se establezca desde un principio un flujo constante.

Metodología para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas 1289 de materiales que no presente variación anormal en el proceso.

2. Se programan lotes de producción lo más pequeños posibles. Es decir las líneas o procesos deben ser tan flexibles que permitan hacer varios cambios de productos durante un turno de manera económica.

3. Un tamaño de lote pequeño contribuye a que el tiempo de las operaciones se vea también reducido, ya que ahora no se tiene que fabricar una cantidad muy grande de piezas, sino tan solo una pequeña proporción.

4. Esto también influye en los tiempos de espera de los materiales antes de entrar a la línea de producción, ya que si el tiempo de fabricación se reduce, los tiempos de espera de los materiales subsecuentes también se verán reducidos.

5. Los lotes pequeños también reducen los transportes y sus costos relacionados, ya que es más fácil y más barato hacer los traslados dentro de la planta con cantidades pequeñas que con cantidades grandes.

6. La calidad en los productos fabricados también se ve incrementada, ya que las actividades de inspección y control requieren de menos esfuerzo y fatiga en lotes pequeños, que en lotes grandes.

7. Para lograr tamaños de lote pequeños, las actividades de preparación deben ser lo más eficientes posibles para que una cantidad pequeña de producción absorba los costos por este concepto.

8. El trabajo con tamaño de lotes pequeños permite una rápida reposición de materiales al proceso siguiente y por consiguiente una rápida respuesta al mercado y a las necesidades de los clientes.

9. Las reposiciones y las preparaciones rápidas hacen que se pueda trabajar mediante un sistema jalar de forma más eficiente, para posteriormente entregar justo a tiempo a los clientes.

10.Esto ayuda a reducir drásticamente los niveles de inventario en la planta, al no tener grandes cantidades de material en proceso, lo cual no requiere grandes stocks de materia prima ni acumular grandes cantidades de producto terminado.

11.Todo lo anterior se verá reflejado en un aumento en la flexibilidad de los procesos principales de la empresa y en una reducción importante del desperdicio generado por cualquier tipo de actividad.

Es importante decir, que además en cada bloque de la figura 1, existen muchos elementos o metodologías de mejora u optimización relacionadas; se deben utilizar elementos de análisis, planeación, control y mejora que permitan la eliminación de desperdicios en los procesos para ser más eficientes cada vez y reducir los costos de operación y preparación que hagan más rentable el trabajo con lotes pequeños. [Ide@s CONCYTEG 5(65): Noviembre, 2010] Niño y Bednarek

Metodología para implantar el sistema de manufactura esbelta en PyMES industriales mexicanas

1290 A partir de un análisis bibliográfico realizado por los autores, se puede decir que las herramientas que diversifican al sistema de producción Manufactura Esbelta de otro tipo de sistemas integradores de producción o de mejora (Womack y Jones, 2003.

U-I SISTEMA DE MANUFACTURA

1. Defina el concepto de manufactura y explique su importancia en México

MANUFACTURA. Es el estudio de procesos dentro de una industria o maquila en el cual nos ayuda a mantener y llevar a cabo un producto a que cumplan con sus normas y es de gran importancia debido a que satisfacen al consumidor y al mercado.

2. Ilustra de manera cronológica como ha evolucionado la manufactura (pueden tomar el punto de partida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com