ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Manufactura


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  8.143 Palabras (33 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 33

SISTEMA DE MANUFACTURA

SITEMA

sistema

Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia

Manufactura

Manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) o fabricación es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados.

Antecedentes Históricos de los Sistemas de Manufactura

Los antecedentes de los Sistemas de Manufatura datan de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno estadounidense empleó programas estratégicos Militares y programas especializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras recién surgidas en el principio de los años 40′s para controlar la logística u organización de sus unidades en acciones bélicas. De igual forma, su mayor aplicación radica en el control del gobierno Nazi en la producción de grandes cantidades (producción en masa) de armamento para la guerra que se estaba llevando a cabo.

Éstas soluciones Tecnológicas, conocidos como los primeros Sistemas de la Planeación de Requerimientos de Materiales (MRP), son el antecedente histórico más remoto de los actuales Sistemas de Manufactura.

SISTEMA DE MANUFACTURA

El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.

SISTEMA DE MANUFACTURA

Interactúa con los aplicativos de Inventarios, Compras, Ventas y Contabilidad General. La estructuración de este módulo tiene alcance total, para ello se requiere configurar el módulo básico, la estructuración de ítems y el módulo de estructuración de productos en donde se definen los centros productivos y sus tarifas, máquinas y operarios, además de las operaciones estándar, rutas de producción, listas de materiales asociadas al producto y coproductos. Permite el análisis de listas, costeo ascendente de productos (con todos los componentes discriminados), simulación de recosteo de productos y simulación de requerimientos de materiales.

HERRAMIENTAS DEL SISTEMA DE MANUFACTURA

El MRP es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción. También proporciona resultados, tales como las fechas límite para los componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de taller. Una vez que estos productos del MRP están disponibles, permiten calcular los requerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el área de producción.

CAD

CAD / Diseño Asisitido por Computadora

Computer-aided design (CAD) es el uso de programas computacionales para crear representaciones gráficas de objetos físicos ya sea en segunda o tercera dimensión (2D o 3D). El software CAD puede ser especializado para usos y aplicaciones específicas. CAD es ampliamente utilizado para la animación computacional y efectos especiales en películas, publicidad y productos de diferentes industrias, donde el software realiza cálculos para determinar una forma y tamaño óptimo para una variedad de productos y aplicaciones de diseño industrial.

En diseño de industrial y de productos, CAD es utilizado principalmente para la creación de modelos de superficie o sólidos en 3D, o bien, dibujos de componentes físicos basados en vectores en 2D. Sin embargo, CAD también se utiliza en los procesos de ingeniería desde el diseño conceptual y hasta el layout de productos, a través de fuerza y análisis dinámico de ensambles hasta la definición de métodos de manufactura. Esto le permite al ingeniero analizar interactiva y automáticamente las variantes de diseño, para encontrar el diseño óptimo para manufactura mientras se minimiza el uso de prototipos físicos.

Beneficios de CAD

Los beneficios del CAD incluyen menores costos de desarrollo de productos, aumento de la productividad, mejora en la calidad del producto y un menor tiempo de lanzamiento al Mercado.

• Mejor visualización del producto final, los sub-ensambles parciales y los componentes en un sistema CAD agilizan el proceso de diseño.

• El software CAD ofrece gran exactitud de forma que se reducen los errores.

• El software CAD brinda una documentación más sencilla y robusta del diseño, incluyendo geometría y dimensiones, lista de materiales, etc.

• El software CAD permite una reutilización sencilla de diseños de datos y mejores prácticas.

Usos

Algunas de las características de la fabricación asistida por computador son las siguientes:

• Calendarización para control numérico, control numérico computarizado y robots industriales.

• Diseño de dados y moldes para fundición en los que, por ejemplo, se reprograman tolerancias de contracción (pieza II).

• Dados para operaciones de trabajo de metales, por ejemplo, dados complicados para formado de láminas, y dados progresivos para estampado.

• Diseño de herramientas, sopones, y electrodos para electroerosión.

• Control de calidad e inspección; por ejemplo, máquinas de medición por coordenadas programadas en una estación de trabajo CAD/CAM.

• Planeación y calendarización de proceso.

• Distribución de planta.

• Diseño y fabricación de prótesis dentales.

• Diseño de Calzado.

• Diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com