ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas ergonómicos que han ayudado a mejorar el trabajo de las empresas


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Informes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas ergonómicos que han ayudado a mejorar el trabajo de las empresas

Resumen

Para el desarrollo del diseño en el mercado automotor, es vital analizar una de las problemáticas que se presentan con mayor recurrencia en dicho sector, y es la falta de conceptos integrados para generar en los pasajeros de dichos vehículos, el confort necesario para los trayectos de transporte terrestre, que pueden ser prolongados por factores exteriores como el estado vial en nuestro país. Es por ello que se apuesta a un diseño que además de contar con estética exterior y diferentes elementos de entretenimiento personalizado al viajar; también cuenta con elementos internos como espumas de diferentes densidades y con los criterios de ergonomía .

Introducción

En este apartado se pretende dar una información actualizada sobre Ergonomía y los temas que la integran, teniendo en cuenta, especialmente, lo aceptado a nivel internacional. Además, se informa sobre un procedimiento sencillo para la realización de un estudio o evaluación ergonómico, concebido para ser aplicado en cualquier tipo de empresas.

En la actualidad se presentan vacios en temas propios de ergonomía y diseño, los cuales son fundantes para generar mayor competitividad en el mercado de silleterías de buses intermunicipales a nivel nacional, teniendo en cuenta que es el usuario directo el gran involucrado en la usabilidad del producto, y quien finalmente determina si el elemento cuenta o no con una alta calidad y seguridad. Por lo mismo resulta importante determinar que el mercado carrocero presenta dificultades para satisfacer servicios de confort a sus usuarios, puesto que el sistema de silletería no cumple los requerimientos propios para convencer al usuario directo del servicio. generando un estudio donde se avancen en el cumplimiento no solo de las necesidades del mercado; sino también que las mismas cumplan con los requerimientos de las normas internas en el sector, toda vez que la solución vigente que tienen en el momento las empresas carroceras, es importar silleterías de países como Turquía y Japón, las cuales en muchas ocasiones tienen un alto costo que no se ven acomodados a los presupuestos de dichas empresas y además no pueden ser objeto de aplicabilidad, ya que no cumplen con la normativa interna. Las exigencias y avances del mercado son algunos de los factores determinantes para el desarrollo de nuevos diseños para empresas dedicados al ensamblaje de sistemas de transporte de carrocerías en Colombia.

Marco teorico

Antes de abordar el diseño ergonómico, es necesario determinar un sistema de referencia que tenga en cuenta las dimensiones del puesto del pasajero, es decir, como en el diseño del puesto del pasajero intervienen requerimientos que pueden ser encontrados. Es entonces necesario analizar cada uno de ellos antes de fijar un punto al que deban de referirse todas las variables de diseño de la silla.  según la Sociedad Colombiana de Ergonomía, la misma se define como “la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema”  . En este punto la mejora de la ergonomía en el puesto del pasajero puede ser beneficiosa desde distintos puntos de vista; por un lado, las mejoras en la postura de reposo y la accesibilidad de la usabilidad pueden contribuir a reducir diagnósticos como dolores lumbares, dorsales, cervicales e incluso estrés sicológico en los pasajeros. Para este punto especifico, resulta imperioso determinar la manera en que la ergonomía genera en cada uno de los usuarios del transporte terrestre, la posibilidad de desplazamiento sin estar expuestos. Se encuentra determinado por profesionales de la salud como “si un músculo se encuentra en un estado de tensión permanente, una situación que se produce cuando se permanece sentado mucho tiempo, el resultado será un detrimento del intercambio de productos metabólicos entre las fibras musculares y el tejido adyacente” Lo cual hace, de acuerdo a estudios médicos que se acumulen ácidos metabólicos generando incluso trastorno funcional de los músculos. Por otra parte, la optimización del campo del pasajero y de la accesibilidad a mecanismos y sistemas como el portapaquetes, los conectores eléctricos para diferentes tecnologías, el sistema de iluminación, entre otros, reduce el tiempo de respuesta ante determinadas situaciones de riesgo, previene posibles accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com