ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Empresa


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  11.991 Palabras (48 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

Vemos en el mundo actual como establecen hegemonía, ayudadas por el proceso de globalización, las transnacionales y en menor medida, las empresas que colocan sus productos en los mercados internacionales, donde, en esta era del capitalismo el poder se lo reparten las mencionadas organizaciones. El éxito y la aprobación de estas organizaciones por parte del colectivo se fundamenta en los valores ofrecidos: calidad, higiene, seguridad, responsabilidad, confort, etc; pero el logro de estos valores viene sujeto a la aplicación de las medidas y políticas adecuadas, lo cual sería imposible de llevar a cabo sin un personal, sin gente que trabaje unido por un objetivo común, sin un recurso humano de calidad indispensable en las organizaciones.

La Administración de personal y de Recursos Humanos como disciplina del conocimiento abarca un cúmulo de conceptos mucho más amplios de los que pudiera pensarse al hablar del tema. El conjunto de técnicas empleadas para desarrollar un recurso humano de calidad, orientadas al logro de un objetivo común, optimizando el recurso disponible es lo que se conoce como Gestión de Recurso Humano. Mas específicamente y para estudiar en detalle las características de la mencionada técnica, así como su proceso de aplicación de manera efectiva en una organización, se seleccionó a la empresa ALITACA (Asociación de Licoreros del Estado Táchira C.A.) para llevar a cabo la Gestión de Recurso Humano, en donde se analizó las etapas que conforman este proceso: Planificación, Reclutamiento, Selección, Inducción, Capacitación y Mantenimiento, todo esto con el propósito de estudiar la situación de la empresa en cuanto al manejo de su Recurso Humano, estableciendo un diagnóstico e implementando propuestas para mejorar las fallas en este aspecto.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la situación actual del Recurso Humano en ALITACA y proponer un Manual de Gestión de Personal para lograr un funcionamiento armónico en la empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer la Misión, Visión y estructura organizativa de la empresa ALITACA.

Analizar información acerca de la gestión de Recursos Humanos, integrando en esta a todo el personal existente en Expresos Occidente.

Evaluar el proceso de planificación de personal que utiliza la empresa ALITACA.

Analizar la forma como ALITACA realiza el proceso de reclutamiento de personal.

Evaluar la manera como se lleva a cabo la selección de personal en la empresa.

Dar a conocer la situación actual del proceso de Inducción en ALITACA.

Dar a conocer la situación actual de la Capacitación de personal en ALITACA.

Elaborar propuestas que permitan mejorar las etapas de Gestión de Recurso Humano de la empresa ALITACA.

Determinar los factores que originan el ausentismo de los empleados de la empresa, así como también el Índice de Rotación de Personal.

Determinar los Beneficios Sociales que otorga la empresa a las personas que laboran en la misma.

Analizar las condiciones de Higiene y Seguridad Industrial bajo las cuales la empresa labora.

Realizar una serie de propuestas en materia de Seguridad e Higiene Industrial con la finalidad de garantizar el bienestar del trabajador y el de la empresa ALITACA.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

La Asociación de Licoreros del Táchira C.A. (ALITACA), es una empresa que nació al calor de iniciativas integracionistas y conciencia organizativa. Haciendo historia del incipiente comienzo y logros obtenidos por las novísimas decisiones y resoluciones tomadas por el grupo directivo promotor y accionario, en procura de esa transformación afianzada en el floreciente proceso productivo previsto y firmemente asentado sobre las bases de una economía sólida, los señores Eladio Roa Pastran e Iladolfo Contreras, en su condición de Presidente y Comisario respectivamente, de la Asociación de Licoreros del Táchira C.A. (ALITACA) formularon un juicio acerca de las bondades de la libre iniciativa para que el hombre abra nuevos caminos del progreso.

Con este carácter de pequeños empresarios progresistas, propietarios y administradores independientes de sus propias industrias licoreras, se mantuvieron por muchos años una permanente actividad tanto en San Cristóbal como en las poblaciones vecinas. Era entonces cuatro plantas de lícita destilación, donde el espíritu de trabajo y las halagüeñas perspectivas de un mercado seguro y estable, les garantizaba su vigencia.

Estas cuatro pequeñas empresas licoreras y sus propietarios gozaban de la vehemencia y el respeto de las autoridades por su apego a la ley sobre la materia, así como el respaldo franco y solitario del comercio y del publico consumidor, porque constituían fuentes generadoras de trabajo y por su naturaleza agroindustrial adquirían materia prima provenientes del campo y de la manufactura. Las cuatro empresas se conocían en nuestros medios con los nombres de “Licorera Imperial” de Rubén Darío Sayago, “Licorería Ramírez” de Antonio Ramírez, “La Gaviota” de Manuel Ramírez e “Industrias Licoreras C A” de Alejandro Gutiérrez. Y funcionaban dentro de una concepción y orientación de “Industrian y Artesanías Caseras”. En instalaciones improvisadas y con equipos muy rústicos de destilación y producción. Era si se quiere el estilo de la pequeña empresa con características de lo criollo, vernáculo y típico pero que por encima de perjuicios y consideraciones mezquinas, su actividad contribuía al fortalecimiento de ese entonces, lento andar de las ramas industriales de la década de los setenta.

Este grupo de empresarios y pequeñas industrias, fortalecidos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com