ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas y Modelos de Inventarios


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Sistemas y Modelos de Inventarios

Necesidad de los inventarios y decisiones básicas en los sistemas de inventarios a través de los modelos.

La necesidad de los inventarios surge de las diferencias entre el tiempo y la localización de la demanda y el abastecimiento. El uso los inventarios se justifican al actuar como un amortiguador entre la oferta y la demanda. Esto ocurre tanto para la materia prima como para un proceso de producción o en bienes terminados y almacenados por el fabricante, el distribuidor o un comerciante.

Tener almacenado inventarios cuesta dinero. Representan capital inactivo. Así por ejemplo tenemos que el costo de los automóviles de lujo nuevos y los repuestos de grandes plantas son muy altos para permitir grandes volúmenes de inventarios. Pero aún una tienda de barrio se preocupa por tener demasiado inventario, lo que significa un desperdicio de dinero inmovilizado. Es necesario entonces tener un balance entre los costos de inventario y el servicio al cliente.

La Figura 2-1, mostrada anteriormente ilustra los conceptos de inventarios. La cantidad de inventario que se tiene se comporta de manera cíclica. Comienza con un nivel alto y la cantidad se reduce conforme se sacan las unidades. Cuando el nivel baja se coloca una orden, la cual eleva de nuevo el nivel de inventario y el ciclo se repite. La cantidad de inventario se controla con el tiempo y la cantidad de cada orden. Así, las dos decisiones básicas a nivel cuantitativo en manejo del inventario son: • Cuánto ordenar • Cuándo ordenar

2.2 Clasificación de los sistemas de inventarios.

Es conveniente dividir el estudio de los sistemas en dos categorías: • Demanda y tiempo de entrega deterministas • Demanda y tiempo de entrega probabilista En la primara categoría tanto la demanda como el tiempo de entrega son conocidos y constantes. Los sistemas que tienen demanda o tiempo de entrega probabilistas incluyen incertidumbre y riesgo para el administrador.

Existen tres tipos importantes de inventarios: • Orden repetitiva, demanda independiente • Una sola orden, demanda independiente • Orden repetitiva, demanda dependiente

El primer tipo de sistema es la situación más común en el mundo administrativo. Los sistemas de una sola orden pueden analizarse con matrices de pago como se vio en el Capítulo 1. Los sistemas con demanda dependiente surgen más bien en procesos de manufactura en donde la demanda de partes depende de la demanda del artículo terminado.

Otra forma de clasificar los sistemas de inventarios es por su relación con la secuencia completa de operaciones de producción. Con este método pueden distinguirse cuatro tipos de inventarios: a) Abastecimientos b) Materiales c) En proceso d) Bienes terminados

Los abastecimientos o suministros incluyen artículos de consumo como papel, lápices, tintas, formas, etc. Los materiales se refieren a artículos necesarios para completar algún producto terminado y casi siempre tienen una demanda dependiente. Los artículos en proceso son bienes parcialmente terminados y el producto final del proceso son los bienes terminados.

2.3 Clasificación de los modelos de inventarios.

Los modelos de inventario pueden agruparse en dos grandes categorías: Modelos de cantidad fija de reorden Modelos de período fijo de reorden

El manejo de un modelo de cantidad fija de reorden se muestra en la Figura 2-2. La demanda se satisface a partir del inventario que se tiene. Si esto no es adecuado, entonces la orden se satisface después o la venta se pierde. Cada vez que se hace un retiro, el balance del inventario se ajusta para mostrar continuamente (o perpetuamente) el estado actual. Cuando el inventario baja a un punto de reorden establecido, se coloca una orden de reabastecimiento. Como las órdenes de reabastecimiento son siempre por la misma cantidad, este se llama cantidad fija de reorden.

El modelo de período fijo de reorden se muestra en la Figura 2-3. De nuevo la demanda del cliente se satisface con el inventario que se tiene y los faltantes traen como resultado ya sea él satisfacerlos después o la pérdida de la venta. Pero aquí no existe una actualización perpetua de los registros de inventario. En su lugar, se hacen revisiones periódicas a intervalos fijos de tiempo. Cuando se hace una revisión, la cantidad que se tiene (más la cantidad ordenada menos los faltantes) se compara con el máximo deseado y se hace un pedido por la diferencia.

2.4 Costos de los inventarios.

Para cualquier empresa que administre inventarios, son un beneficio mixto. Se incurre en costos para adquirir los bienes y para mantener el inventario, agotando recursos que pueden invertirse ya sea en publicidad o investigación o cualquier otra prioridad. Por otro lado se está mejorando el servicio al cliente al tener un artículo en almacén al momento que éste lo demande. El desafío para el administrador es alcanzar el nivel deseado de servicio al cliente a un costo mínimo. Los costos asociados con los inventarios se describen a continuación.

2.4.1 Costo de compra.

Debemos tener claro que el costo de compra de un artículo es importante. Este costo incluye el precio del artículo propiamente más los impuestos del caso y los costos de transporte. Si la compañía produce el artículo, entonces el costo completo que debe incluirse se llama costo de producción. El costo unitario de compra se simboliza por "c".

2.4.2 Costo de ordenar.

Para hacer un pedido siempre se incurre en costos. Para los negocios, los costos de ordenar incluyen la mano de obra para preparar la orden de pedido, las formas usadas, timbres de correo, llamadas telefónicas, Internet, fax y cualquier otro costo directo. Si el artículo se produce internamente, el costo de ordenar incluirá todos los costos de preparación. El costo de hacer un pedido se representa por "Co".

2.4.3 Costo de conservación.

Esta categoría involucra varios costos. Uno es el almacenamiento físico de cada artículo. Esto puede bajo para partes pequeñas pero alto artículos grandes. La refrigeración aumentaría el costo. Otro costo se debe a las condiciones de perecedero. Artículos de comida pueden deteriorarse en inventario. También la obsolescencia tecnológica puede depreciar el valor de un inventario. Las condiciones del clima pueden por ejemplo causar oxidación en piezas metálicas. Finalmente se incurre en costos de conservación al tener el capital inmóvil en un inventario en lugar de otro tipo de inversión. Representado un costo de oportunidad, pero lo cierto es que es real. En general, los costos anuales de conservación de un inventario oscilan del 10% al 40% del valor promedio del mismo. El costo anual de conservación por unidad se representará por "Cc".

2.4.4 Costo de faltantes.

Cuando no se tiene disponible un artículo, un cliente se va insatisfecho y tal vez no regrese. Se ha perdido una venta y también algo de credibilidad. En estos casos podría no causarse mucho daño si se tiene permitido faltante, es decir, si la demanda puede satisfacerse después. El costo por faltante por unidad por año se simboliza por "Cf".

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »