ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistems De Intervlos


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMAS INTERVALOS

ORIGEN

• El sistema a intervalos fue creado en el 1936 por el alemán Woldemar Gerschler sobre ideas originales del finés Paavo Nurmi. En la década 1920-30, el creador del sistema, Woldemar Gerschler, se unió al cardiólogo Reindell para dedicar muchos de sus mejores años al razonamiento científico del trabajo a intervalos y juntos comenzaron a publicar artículos dando a conocer sus investigaciones y experiencias que mucho han ayudado al conocimiento y mejor aplicación del sistema.

INDICACIONES El entrenamiento con intervalos constituye uno de los métodos comunes empleados para desarrollar la tolerancia aeróbica o cardio respiratoria. El momento ideal del año para practicarlo es durante el entrenamiento transitorio y de mantenimiento, ya que ejerce una marcada influencia sobre la resistencia anaeróbica; además de fortalecer músculos, tendones y ligamentos de las piernas. Dada sus características y los efectos que produce en el organismo, su lugar está en el período transitorio, después que el organismo ha alcanzado una buena condición de base en el preparatorio mediante la Carrera Continua alternada con el trabajo muscular-articular. En el período de mantenimiento puede utilizarse, sobre todo al comienzo, pero dejará paso, progresivamente, al Fartlek. Este sistema también indicativo para aquellos atletas donde su sistema energético predominante es el anaeróbico.

LUGAR DE ENTRENAMIENTO

El Sistema a Intervalos puede practicarse en cualquier sitio: bosque, campo, parque, estadio (pista, gimnasio, etc.), lo mismo en terreno plano que subiendo cuestas y escalones. Es un excelente ejercicio para acostumbrar el organismo a trabajar en deuda de oxígeno.

VENTAJAS

De los tres sistemas de carreras es el más efectivo para ayudar a conseguir la forma deportiva que es el objetivo principal del período.

OBJETIVOS

El sistema de intervalos puede tener varios objetivos, dependiendo del sistema energético que desee el deportista desarrollar. Se enfoca, de esta manera, en distintos niveles, según el tiempo de trabajo: • Desarrollo y mejoramiento de la capacidad anaeróbica, lo que se consigue fundamentalmente por el mejoramiento del sistema de fosfágeno (ATP-PC) y de los procesos metabólicos glucolíticos en ausencia de oxígeno (glucólisis anaeróbica). • Desarrollo y mejoramiento del ritmo de carrera y de la velocidad. • Otro enfoque es el desarrollo: – Mixto de las capacidades aeróbicas-anaeróbicas – Tolerancia cardio respiratoria o aeróbica

FRECUENCIA

Un sólo día por semana será suficiente para el trabajo de tolerancia aeróbica debido a que los restantes deben utilizarse en el entrenamiento técnico, y de ser posible, en otros aspectos de la preparación física.

ADAPTACIONES CRONICAS – FISIOLOGICAS

Se observan en especial los siguientes: • Desarrollo y mejoramiento en forma indirecta del sistema de transporte de oxígeno. La suma de todo el trabajo supone un incremento de la capacidad aeróbica máxima del individuo • En los entrenamientos a intervalos cortos, mejora la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com