ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitios Turísticos De Charallave


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  4.498 Visitas

Página 1 de 9

La Magdalena de Charallave

Tierra virgen para el excursionista

Por Janet Queffelec, El Nacional, 02.01.2008

EL NACIONAL - Miércoles 02 de Enero de 2008 Gran Caracas/3 Gran Caracas MIRANDA Bellezas naturales y antigüedades son sus principales atractivos

La Magdalena de Charallave, tierra virgen para el excursionista Empresarios y autoridades locales trabajan para que la comunidad se convierta en polo turístico de los Valles del Tuy JANET QUEFFELEC VALLES DEL TUY Una espada que perteneció al ejército de Cipriano Castro, una vitrola, cámaras fotográficas antiguas y hasta una foto original del escritor Rómulo Gallegos son algunos de los objetos que se encuentran en la casa de Juan Quintana, residente del sector La Magdalena de Charallave, estado Miranda.

El museo de antigüedades es sólo uno de los proyectos que en estos momentos se impulsan en esta comunidad situada a 980 metros de altura, con una temperatura envidiable que oscila entre 14 y 20 grados centígrados, donde se cultivan cítricos y café, que limita también con las poblaciones de Cúa y Paracotos. Es un sector que, a juicio de Quintana y de las autoridades locales, se convertirá en el polo turístico de los Valles del Tuy.

El empresario tuyero informó que, para Semana Santa de este año, inaugurará un parque temático en el que habrá museos del joropo tuyero, del café, del telégrafo, del coleador, del beisbol local y una sala de exposiciones, donde los cultores locales podrán mostrar sus obras.

Quintana confiesa que la iniciativa es totalmente privada y cuenta con el apoyo de su esposa Isaura, y de María Teresa Márquez y Martha Rosales.

"Llevamos más de tres años de construcción y pensamos levantar, además, un pueblo inspirado en la población de San Lázaro del estado Trujillo. Este será un sitio de recreación, con parque infantil, restaurante, pulpería y hasta un botiquín", dijo.

Con una población de 1.500 habitantes, La Magdalena ha sido proyectada como un Núcleo de Desarrollo Endógeno, gracias a su ubicación. Desde esta localidad es posible visualizar toda la zona de los Valles del Tuy, parte de la ciudad de Caracas, San Antonio de los Altos, Paracotos y El Junquito.

Todos artistas. Las manifestaciones artísticas y artesanales que desarrollan sus residentes también hacen atractiva esa zona, donde es posible adquirir alpargatas, instrumentos musicales y dulces criollos en seis quioscos que construyeron, gracias a un proyecto conjunto entre la Alcaldía del Municipio Charallave, Fides, Inces y el Ministerio para la Economía Comunal.

Francis Chirinos, directora de Economía Popular de la alcaldía de Cristóbal Rojas, considera que La Magdalena es un lugar ideal para el turismo ecológico y de aventura, gracias a sus riquezas naturales, entre las que destacan la cueva de Ña’Plácida y los cerros Guatita y Sabana de la Piedra.

"Es un sitio donde es posible practicar deportes extremos, como parapente, escalada, travesías de vehículos rústicos y de bicicletas montañeras".

La alcaldía de Cúa, por su parte, desarrolla un proyecto agroturístico para impulsar el desarrollo de La Magdalena, que incluye la edificación de una posada.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural reparó la vía y construyó un tanque de 250.000 litros, destinado al riego y el consumo humano. Mientras, Hidrocapital levantó un depósito de agua con capacidad para 64.000 litros.

El Fides, junto con la mancomunidad de alcaldes de los Valles del Tuy, ha aportado su granito de arena con la construcción de una alberca de 160.000 litros. Se tiene previsto invertir 250 millones de bolívares para electrificación y la colocación de la bomba, gastos que absorberá la alcaldía de Cúa.

Museo Casa Natal General Ezequiel Zamora

Desde el Estado Guárico a Caracas se dirigía Alejandro Zamora y Paula Correa, padres de Ezequiel Zamora, como todos los viajeros que tomaban esta ruta se detenían en esta particular casa que funcionaba como posada y casa de cambio, ya que en cada estado las monedas eran diferentes, esto sucedió el 1 de febrero de 1817, día en que Paula Correa dio a luz a un pequeño bebe que pronto se convertiría en el “valiente ciudadano”.

Los cueños han ayudado a este museo, donando piezas de la época colonial, es un deber de todos ayudar a preservar nuestra cultura y nuestras raíces. Además podemos disfrutar de un pequeño paseo guiado por toda la casona, donde sin duda aprenderemos mucho más sobre la historia, encontraremos la única foto de frente que se tomo Zamora y una reproducción del Diario la Libertad, donde se menciona a el líder cueño.

Para todos los que quieran visitar a El Museo Casa Natal General Ezequiel Zamora, abren de martes a domingo, de 9am a 12m, mientras que en la tarde, de 1pm a 3pm, se encuentra ubicado a una cuadra de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Cúa.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional, siendo reinaugurado por la Gobernación de Miranda el 1 de febrero del 2007.

Encuentran una moneda antigua

En el Museo Casa Natal Ezequiel Zamora de Cúa, fue localizada por Félix Moreno, Obrero de la empresa Iapec, la cual ejecuta la construcción del anfiteatro en el museo, esta moneda pertenecía a la hacienda cafetalera Quebrada Honda, propiedad de Manuel Palacio Vegas, que se encontraba en las cercanías de Cúa.

En el anverso de la moneda se puede observar el nombre del dueño de la hacienda y el año, mientras que en el reverso esta la identificación de la hacienda y el valor de la moneda (tres almudes).

Con estas monedas los obreros compraban en las pulperías de la hacienda kerosén, papelón y fósforo.

¿Cómo llega la moneda a la casa del General Ezequiel Zamora?

En ese lugar funcionaba una casa de cambio, ya que por allí pasaban muchas personas que traían ganado para venderlo o llevarlo a Caracas, por lo que necesitaban hacer cambio de moneda, es necesario aclarar que esta es solo una suposición.

Pasillo principal

Santuario de la Virgen de Betania

Este santuario es reconocido nacional e internacionalmente por la virgen que allí apareció, es decir, la Virgen de Betania.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com