ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación de hechos Escena del crimen


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

National University College

Programa de Justicia Criminal

 

JUST 4010

Situación de hechos: Escena del crimen

Rigoberto Sánchez Estrada

Numero Estudiante 1402975797

4 de Febrero del 2016


Esta situación de hechos trata de un narcotraficante llamado “Papo”, el cual había tenido problemas con “Juan Del Diablo” por el control de los puntos de drogas, “Juan Del Diablo “había sido acusado por haber cometido un asesinato y acababa de cumplir su sentencia de 11 años. Juan Del Diablo se enteró que Papo había tomado control de tres de sus puntos de drogas, una semana antes de que Papo inaugurara su nuevo negocio Juan Del Diablo salió de la cárcel y se encontró con Papo en la calle Esperanza, en presencia de “Siso”, “Papito”, y Rene le manifestó a Papo que no se preocupara, que le iba a pesar lo que le había hecho, que lo iba a matar.

El 14 de Febrero de 2013 Papo inauguro su negocio, en el mismo se encontraban aproximadamente 50 personas, a eso de la 1:30am Juan Del Diablo se persono al lugar en unión de el “Compy”, ambos se desmontaron del vehículo, Juan Del Diablo armado de un AR-15 y el Compy con un AK-47, Juan Del Diablo le realiza un disparo a Papo en la cara, al cual Papo sobrevivió. Ambos atacantes entran al establecimiento realizando detonaciones, “Tete” una fémina vecina del lugar, trata de detener a Juan Del Diablo y lo hala por el pelo, Juan Del Diablo la asesino pero esta se mantuvo aguantada del cabello. Este ataque dejo el saldo de 10 personas muertas y más de 40 heridos.

La escena se extendía en el interior y exterior del local La Trompeta. Dentro de esta escena habían casquillos, prendas, celulares, carteras, zapatos de todas las víctimas y las armas de fuego que fueron utilizadas para la comisión del delito. Ambos atacantes abandonaron el lugar rápidamente, a su salida Juan Del Diablo le decía al Compy, “avanza, que nos coge la policía” ya que se percató que a lo lejos se acercaba una patrulla.

Ya que tenemos conocimiento de los hechos ocurridos comenzaremos el proceso de identificar y diferenciar los métodos de recolección de evidencia. Lo primero que debemos tomar en consideración es el tipo de escena que tenemos, en esta situación de hechos tenemos una escena combinada ya que tenemos evidencia tanto dentro del local como en sus alrededores. Ya identificado el tipo de escena tenemos una visión de cómo será trabajada. Lo primero que haremos es custodiar la escena, la mejor manera de realizar esto es creando un perímetro de al menos 500 pies, de esta manera garantizamos que nadie entre a nuestra escena y la altere. Gracias a este perímetro podremos preservar la escena del crimen y mantenerla segura. El primer agente que se presente a la escena es el más importante aunque no trabaje en el área de investigación criminal ya que tiene la obligación de crear el perímetro y mantener la escena segura hasta que llegue el agente investigador. También este agente entrevistara a los presentes, de esta forma recopilara información importante para el agente investigador. Luego se comenzara a documentar toda la evidencia pertinente, esto se hará por medios de fotografías y video, luego se confeccionara un croquis de la escena. Debemos recalcar que al momento de trabajar la escena el agente investigador tiene la potestad de seleccionar el método de búsqueda más apropiado y la selección de evidencia recolectada.

En una escena se ponen en práctica diferentes métodos de recolección, los mismos estarán basados en la evidencia que se identificó durante la búsqueda inicial, en nuestra situación de hechos tenemos casquillos, prendas, celulares, carteras, zapatos de todas las víctimas y las armas de fuego que se utilizaron en la comisión del delito. Toda esta evidencia será embalada, se debe tomar  mayor atención al momento de embalar toda evidencia que contenga sangre ya que la misma se embalara en una funda de papel de estraza, el cabello que debe tener la fémina debe ser embalado con precaución para que no se contamine y debe ser enviado para realizarle una prueba de ADN y los celulares deben embalarse en una bolsa de disipación electrostática para así evitar que el mismo se vea afectado por la estática.

Al momento de trabajar con la evidencia física de pelo el procedimiento correcto de identificación y embalaje será de la siguiente manera, Se utilizara un tubo para la recolección de la muestra, la misma será levantada con unas tenazas. La evidencia será identificada de la siguiente manera: agente a cargo de la escena, agente que levanto la evidencia (de no ser el mismo que investiga), fecha, hora, número de querella, lugar donde se levantó y el número de evidencia. Luego de recolectada, la misma será llevada a forense para que un patólogo le realice una prueba de ADN, de esa manera se puede identificar a quien le pertenece.

Casi toda la evidencia física encontrada en nuestra situación de hechos puede recogerse con guantes, excepto los cabellos encontrados en la mano de la fémina, estos serán recogidos por medio de las tenazas, toda escena se trabajara con guantes puestos, de esta manera evitamos contaminar la evidencia recopilada o alterar las huellas dactilares que se puedan recuperar en la escena. Al momento de levantar e identificar sangre o líquido seminal el procedimiento será el mismo, utilizando agua destilada mojaremos el hisopo, recolectaremos la muestra, esperaremos a que esta se encuentre seca y procederemos a embalarla en un tubo para la recolección de muestra. La misma será identificada con el mismo procedimiento que identificamos el cabello. En este tipo de situación siempre recolectaremos dos muestras, ambas serán enviadas a forense y una de ellas será identificada con la palabra test.

Para poder asegurarnos de tener evidencia de quien ha manejado nuestra evidencia tenemos que asegurarnos de utilizar la funda correcta, para poder identificar la funda de evidencia que se utiliza para mantener la cadena de custodia debemos ver la siguiente información en la misma:

  1. Agency (Agencia)
  2. Case No.  (Numero de Querella)
  3. Item No. (Numero asignado a la evidencia)
  4. Offense  (Delito)
  5. Suspect (Nombre del Sospechoso)
  6. Victim (Nombre de la víctima)
  7. Date and Time of Recovery (Fecha y Hora en que fue recolectada)
  8. Recovered By (Nombre de la persona que la recolecto)
  9. Description and/or Location (Descripción y lugar)

Debemos tener una pequeña tabla con los espacios destinados para From, To, Date, en estos espacios se anotara el nombre de la persona que tiene en su poder la evidencia y a quien se la entrega con la fecha. El primer nombre que debe aparecer en esta tabla debe ser el del agente o funcionario de forense que recolecto la evidencia. En la parte de abajo nos dará la opción de mencionar en que condición se encontraba la bolsa al momento de ser abierta, la persona que la abra debe firmar y anotar la fecha en que la misma se abrió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com