ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre que es legitimidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

Sobre que es legitimidad… los autores [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

l. Para ello, se relevarán las estrategias que éstas utilizan para intentar lograrlo. El capítulo se estructurará en cuatros partes.

  • En la primera, se repasará el enfoque de los stakeholders de modo de encuadrar conceptualmente el tema de la legitimidad en las empresas.
  • En la segunda, se expondrá la legitimidad como recurso intangible fundamental para las empresas.
  • Posteriormente, se repasarán algunos mecanismos que utilizan las empresas para obtener legitimidad de sus stakeholders.
  •  Finalmente, se expondrá una tipología de las estrategias que utilizan las empresas para construir su legitimidad.

Cap 1

que toda organización busca continuamente a reducir la incertidumbre de su entorno generando vínculos con los grupos externos que integran su entorno institucional.

En caso de dañar a la comunidad medidas de mitigación o compensación

Cap 2 La Legitimidad Como Recurso

Los recursos han sido tradicionalmente divididos entre recursos tangibles (infraestructura, capital financiero, etc.) y los recursos intangibles, mayoritariamente asociados al conocimiento y a las capacidades relacionales de la organización. Es a este último tipo de recursos que la legitimidad forma parte pues se obtiene del entorno institucional de la empresa - sus stakeholders

En tal sentido, la legitimidad está correlacionada al prestigio y reputación de sus marcas (Mitteness, Baucus & Norton, 2013; Czinkota, Kaufmann & Basile, 2014). Sin ella, los consumidores no se sentirían atraídos por las propuestas de valor que éstas formulan. La legitimidad es fundamental también en la credibilidad y confianza que transmite las empresas (Jijelava & Vanclay, 2017). Ambos elementos juegan un rol central en la capacidad de las empresas para gestionar la “licencia para operar” que le conceden comunidades y gobiernos locales.

 Cap 3 Mecanismos de Obtención de Legitimidad

  • El estudio está basado en Sri Lanka, donde los autores demuestran que las empresas multinacionales llevan adelante mecanismos y actividades de RSE para ganar legitimidad. Dichas actividades son instrumentales a recibir apoyo por parte de las autoridades públicas y se enfocan en generar un compromiso con el desarrollo de las comunidades a través de proyectos sobre gestión de desechos, agricultura sustentable, aprendizaje del inglés, entre otras
  • Puma define los mecanismos de búsqueda de legitimidad en función del contexto. Así, en cada campaña, el tipo de comunicación que realiza puede variar: desde ser adaptativo al lugar donde se ejecuta, a ser altamente argumentativo hasta ser incluso manipulador.
  • Otros casos son los de empresas nacientes que necesitan afirmar su legitimidad frente a diferentes stakeholders (Fisher et al., 2017), principalmente acreedores y financistas. Los emprendedores utilizan una diversidad de mecanismos para construir su legitimidad y asegurar recursos financieros para llevar. Uno de ellos es el de la identidad: se recurre a una diversidad de relatos, historias y acciones simbólicas tendientes a buscar la legitimidad de los negocios y encontrar recursos financieros. Otro es el de los mecanismos de vinculación que corresponde al despliegue de un sinfín de relaciones con actores y grupos reputados en un campo en particular, o del gobierno, que ayudan a generar una imagen de conexión y centralidad en las redes propias de un sector productivo.

Cap 4) Tipología de Estrategias de Construcción de Legitimidad

En el proceso se deben considerar las relaciones con los stakeholders internos, los externos y los recursos que se necesitan para llevar adelante la estrategia. En tal sentido, el enfoque de los stakeholders puede ser considerado como una teoría con un fuerte talante estratégico pues pone al centro de la problemática el acceso a recursos críticos que la empresa necesita.

  • La Estrategia del Valor Social

Alimento,Luz,

Caso Air bnb, ofrece alojamientos en su pltaformas aun sin ter propiedades, La creación de valor social es altísima pues permite a personas viajar a lugares y tener experiencias únicas que, con el formato tradicional de alojamiento, quizás no tendrían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (99.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com