ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Cooperativa


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO (SCAP)

De conformidad con lo establecido en la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC), una sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Básicamente se reconocen tres clases de sociedades cooperativas: De consumidores de bienes y/o servicios, de productores de bienes y/o servicios y de ahorro y préstamo.

Las sociedades cooperativas que tienen por objeto realizar actividades de ahorro y préstamo se regirán por la Ley General de Sociedades Cooperativas, así como por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP). Entendiéndose como ahorro, la captación de recursos a través de depósitos de ahorro de dinero de sus socios; y como préstamo, la colocación y entrega de los recursos captados entre sus mismos Socios. Este tipo de sociedades cooperativas se deberá constituir con un mínimo de 25 socios.

Nivel Básico: Sus activos no rebasan el límite equivalente en moneda nacional a 2’500,000 UDIS. No requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar operaciones de ahorro y préstamo.

Los Niveles del I al IV requieren de autorización de la CNBV; además cuentan con un fondo de protección hasta por 25,000 UDIS por socio ahorrador.

Nivel I:Monto de activos totales iguales o inferiores a 10 millones de UDIS.

Nivel II:Monto de activos totales superiores a 10 millones e iguales o inferiores a 50 millones de UDIS.

Nivel III:Monto de activos totales superiores a 50 millones e iguales o inferiores a 250 millones de UDIS.

Nivel IV:Monto de activos totales superiores a 250 mill UDIS.

Cabe señalar que las operaciones que tienen autorizadas las SCAP difieren de un nivel a otro, como se puede apreciar a continuación:

Nivel Básico:

Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso, de sus Socios.

Otorgar préstamos a sus Socios.

Transmisión de dinero con sus Socios, siempre que en la realización de tales operaciones se sujeten a las disposiciones aplicables en dicha materia, así como que una de las partes, ya sea el ordenante o el beneficiario, sea Socio de la respectiva Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.

Recibir créditos de entidades financieras nacionales o extranjeras, organismos internacionales, así como instituciones integrantes de la Administración Pública y Federal o Estatal y fideicomisos públicos.

Efectuar la distribución y pago de productos, servicios y programas gubernamentales.

Las demás operaciones necesarias para la realización de su objeto social.

Nivel I:

Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso.

Recibir préstamos y créditos de instituciones de crédito y demás instituciones financieras nacionales o extranjeras, fideicomisos públicos y organismos internacionales, así como de sus proveedores nacionales y extranjeros.

Expedir y operar tarjetas de débito y tarjetas recargables.

Recibir los apoyos del Comité de Protección al Ahorro Cooperativo, en términos del Artículo 55 de la LRASCAP.

Otorgar su garantía en términos del Artículo 55 de la LRASCAP.

Otorgar préstamos o créditos a sus Socios.

Otorgar créditos o préstamos de carácter laboral a sus trabajadores.

Otorgar a otras Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, previa aprobación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com