ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Familiar


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Hablar de algo tan común, tan nuestro, tan interesante como es la Sociedad no es tarea fácil. Todos sabemos a qué nos referimos cuando decimos sociedad, sin embargo resulta difícil encontrar una definición que abarque todos los aspectos de la misma.

El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere, porque no puede vivir aislado de la sociedad. El hombre es un ser social de por sí, ya que habita en un entorno donde no está solo, sino donde se relaciona con otras personas, cada una de ellas con costumbres, intereses e ideas propias. Por ello, el ser humano debe organizar la convivencia con los demás, a fin de que se dé un ambiente de respeto.

Con esta breve explicación del concepto de la sociedad, nos vamos más afondo del tema y no enfocaremos en la sociedad familiar.

ELEMENTO Y CARACTERÍSTICA DE LA SOCIEDAD

Ahora bien los elementos son los integrantes y normas de una sociedad y para ser una sociedad debemos de tener unas o muchas en común, ya que si no tenemos cosas en común la sociedad no podrá tener existo.

La sociedad dominada por la familia: es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status.

En la sociedad familiar podemos hablar de otra manera pero en si es casi lo mismo como lo mencionaba, deben de tener cosas en común primeramente debemos de conocer, cuáles son las normas y cómo funcionan:

 Tener un espacio de análisis de cada sentimiento o ideas de los integrantes.

 Proporcionar medios sistemático y adecuado de comunicación entre ellos, de modo que puedan entenderse.

 Desarrollar y conservar pauta comunes de comportamiento.

Bueno ahora nos enfocaremos a más profundidades de la sociedad familiar, en una sociedad estas normas vienen desde el abuelo para practicarse hasta el bisnieto, cada regla tiene un agra valor sentimental porque si un elemento de la sociedad lo deja de practicar está rompiendo una regla y es cuando viene lo que se le conoce sanción, la sociedad familiar está compuesta de familia nada más es decir que no puede existir otra persona que no sea de la familia al menos de que la sociedad lo adopte. Bueno excepto las nueras y los yernos.

Pero después de hablar de algunas cosas no nos olvidemos de que la sociedad familiar no pertenece a sí misma, es decir que los integrantes de la familia pertenecen a otra sociedad son: un equipo de fútbol, religión, política entre otras

Funciones de la sociedad

Las funciones, que la sociedad está llamada a realizar para el bien de las personas, algunas son genéricas y otras específicas.

Funciones genéricas:

a) Reúne a las personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posibles las mutuas relaciones humanas.

b) "Proporciona un sistema de estratificación de status y clases, de modo que cada individuo tenga una posición relativamente estable y reconocible en la estructura socia

Funciones específicas:

a) Tiene una forma ordenada y eficiente de renovar nueva ideas de sus propios miembros.

b) Cuida de la socialización, desarrollo e instrucción de sus miembros.

c) En sus variados grupos económicos la sociedad produce y distribuye los bienes y servicios.

d) La administración política y los diversos grupos cívicas satisfacen las necesidades de orden y seguridad externa que sienten los hombres.

e) Las diversas formas de religiones, atienden socialmente las necesidades religiosas y espirituales.

f) Las asociaciones, existen grupos sociales y disposiciones sistemáticas que están destinadas al descanso y diversiones

Otras funciones:

La economía de la sociedad

La función económica garantiza, en sentido general, la satisfacción de las necesidades materiales, individuales y colectivas, matizadas por el sentido de pertenencia de cada uno de los integrantes de la familia ante las tareas del hogar, con particular énfasis en la distribución de las tareas a desempeñar por el niño y la niña con diagnóstico de RM. Estas actividades, cuando se realizan de manera consciente y voluntaria, propician un clima de satisfacción personal y colectiva que redunda en beneficio de la formación y la transformación positiva de cada uno de sus miembros. El estímulo sistemático para el desempeño de las tareas favorece extraordinariamente el nivel de responsabilidad compartida, con la consiguiente satisfacción de sentirse útil y necesario.

La función biosocial (reproductora o biológica), asegurada o bien dirigida, propicia la estabilidad conyugal de la pareja y con ello el establecimiento de patrones de conducta adecuados de fácil trasmisión a los hijos(as), a fin de sentar las bases para la seguridad emocional y la identificación de éstos con la familia. La satisfacción de las necesidades culturales, en sentido general, se manifiestan en la función espiritual-cultural, con la inclusión de todo lo relacionado con la educación de los hijos(as); es por ello que algunos autores la consideran como la función educativa. En ella está presente el legado cultural generacional que, sin lugar a dudas, establece las bases educativas que comienzan desde el nacimiento y no finalizan hasta la muerte.

Valores, estatus y rol social

LOS VALORES.

En todo tipo de sociedad o de grupo existe una serie de valores compartidos que conforma criterios y conductas sociales. Son compartidos y todos los consideran válidos. En esta sociedad hay una gran variedad de valores pero no hablaremos de todo si no lo más importante. El valor de la familia El valor de la familia se basa en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos

Los Valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com