ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  3.743 Palabras (15 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 15

1.- Mapa conceptual del Derecho Mercantil. Explique y ejemplifique.

2.- Con el apoyo de un cuadro sinóptico explique el acto de comercio.

ACTO DE COMERCIO

Es la manifestación de voluntad que se hace con intención de producir consecuencias jurídicas relacionadas con la actividad mercantil, que realizan las personas físicas o morales de manera profesional o accidental.

A) Actos Absolutamente Mercantiles

B) Actos de Mercantilidad Condicionada

C) Unilateralmente mercantiles

Son aquellos actos que por su misma naturaleza, independientemente del sujeto o la finalidad que persiguen son mercantiles (letra, cheque, etc.).

1.-Actos principales de comercio

2.-Actos accesorios o conexos

Son aquellos que tienen el carácter mercantil porque derivan de un acto principal

a) Por el sujeto

b) Por el objeto

c) Por el motivo o fin

a) Prueba directa

b) Iuris tantum

c) Iuris et iure

Aquellos realizados por personas reconocidas por la ley denominados comerciantes.

Tienen naturaleza comercial por que se expresan en instrumentos de la legislación mercantil para su operatividad y desarrollo.

Tienen la intención de obtener un lucro comercial.

Relacionados con un acto de conexión celebrados por quien no es comerciante.

Aquí aparecen los actos celebrados por un comerciante.

Aquí aparecen los actos celebrados por los comerciantes.

2.- Ejemplifique cada una de las fracciones del artículo 75 del Código de Comercio.

CÓDIGO DE COMERCIO

LIBRO SEGUNDO

Del Comercio en General

TITULO PRIMERO

De los Actos de Comercio y de los Contratos Mercantiles en General

CAPITULO I

De los Actos de Comercio

Artículo 75.- La ley reputa actos de comercio:

I.- Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propósito de especulación comercial, de mantenimientos, artículos, muebles o mercaderías, sea en estado natural, sea después de trabajados o labrados;

Esta se refiere a los bienes muebles y a todo lo relacionado de esta naturaleza considerándose mercancías. Refiriéndose a toda operación hecha con la intención de especulación comercial, como compra-venta, permuta, cesión, dación en pago esto es adquisiciones y enajenaciones

• compra de muebles DICO; comprar o vender zapatos;

II.- Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propósito de especulación comercial;

En la antigüedad se creía que los inmuebles por carecer de posibilidad de moverse, no podían circular, contrario a la opinión doctrinal actual que los considera susceptibles de circulación, en el sentido económico, ya que un bien circula cuando cambia de titular en virtud de los actos de enajenación o transmisión de la propiedad. Solo son mercantiles las operaciones de compra y de venta de inmuebles con propósito de especulación comercial.

Y son aquellos actos que tengan que ver con la adquisición o la venta de un bien inmueble, ya sea vender, donarlo o cualquier otro objeto comercial.

• Century 21: Servicios inmobiliarios de compra, venta, arrendamiento y valuación; arrendamiento de una casa a un particular.

III.- Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles aquellas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores;

Las acciones o títulos de participación, son los documentos donde consta la aportación de capital que se hace en una sociedad, mismas que sirven para acreditar y transmitir la calidad de socio. Las obligaciones son títulos de crédito que emiten las sociedades anónimas. Las porciones son las cuotas de aportación a una sociedad mercantil de las clasificadas dentro de la categoría de personas, estas no se consignan en un título de crédito.

La ley al contemplar como acto de comercio, la aportación del capital, en una sociedad mercantil, entran las acciones de las empresas.

• Acciones de Telmex, de Bimbo, de Coca-Cola, CETES, UDIS.

IV.- Los contratos relativos y obligaciones del Estado u otros títulos de crédito corrientes en el comercio;

Como ejemplo de obligaciones del Estado Mexicano se señalan los bonos del Gobierno Federal para el Pago de la Indemnización Bancaria 1982, a los que se le llama títulos de deuda pública, que son documentos destinados a circular y son necesarios para ejercitar el derecho (CETES, peso bonos).

• Títulos de deuda pública, cheques de jubilados, pago de indemnización bancaria; así como la obligación del Estado de jubilar a las personas en una determinada edad.

V.- Las empresas de abastecimientos y suministros;

Las empresas que realizan actos de comercio, todas aquellas que abastecen de víveres, forrajes, municiones, agua o cualquier otro servicio. El abastecimiento es la provisión, periódica de víveres, forrajes, municiones, material sanitario, servicios, aguas etc., en último término también es el suministro, su esencia no está en la entrega de efectos si no en el servicio prestado por la empresa que hace la entrega.

• Bimbo.

VI.- Las empresas de construcciones, y trabajos públicos y privados;

Son las que tienen por objeto la construcción de determinadas obras, la demolición y transformación de inmuebles, construcción de edificios, carreteras, canales, puentes acueductos pavimentos etc., estas tienen el carácter de mercantil aun cuando el organizador de los factores económicos de la producción no ministre los materiales para la obra ya que basta el lucro que obtiene con su interposición.

Aquellas empresas que brindan servicios de construcción o demolición de inmuebles con el propósito de lucrar.

• ICA, Grupo CARSO.

VII.- Las empresas de fábricas y manufacturas;

Su objeto es la labor de transformación de materias primas, en estados naturales o trabajadas, para que estén en condición de ser aprovechadas en el consumo, esto es labor del empresario mismo que no realizan ni el obrero ni el artesano.

Las empresas o fábricas, que tienen por objeto una labor de transformación de materias primas, ya sean en su estado natural o trabajado, para ser aprovechadas en su consumo.

• Fábricas de Levi´s, Nike, Adidas.

VIII.- Las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo;

Las primeras son las que se organizan con el fin de transportar personas o mercaderías de un lugar a otro, ya sea por tierra, mar o aire, el contrato del transporte puede ser mercantil aunque no se practique por empresas cuando se tiene por objeto el transporte de mercaderías u objetos de comercio.

Las empresas de turismo, son las que prestan sus servicios a las personas con el propósito de recreo, de un lugar a otro del mismo o diversos países.

Aquellas empresas dedicadas al turismo de personas, ya sea por mar, tierra o aire.

• Aerolíneas Volaris, autotransportes ADO, ómnibus de México, los taxis.

IX.- Las librerías, y las empresas editoriales y tipográficas. Librerías cato de comprar y vender libros con propósito de lucro;

Estas tienen por objeto la divulgación y suscripción de obras y publicaciones periódicas, así como comisionistas de casas editoras o depositarias de obras para venta al público o devolución si no se realiza esta.

Empresas que venden o editan libros o cualquier otro tipo de edición, como revistas o documentales, etc.

• Editorial Porrúa, Editorial Fondo de Cultura Económica, Editorial Trotta, Mc. Graw Hill, Porrúa, la Jornada, Excelsior, el Economista.

X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeño y establecimientos de ventas en pública almoneda;

Empresas dedicadas a la coordinación entre factores de producción, capital o trabajo, acercando a quien ofrece con quien pide e interponiéndose en ésta forma en la concusión de negocios, por ejemplo las empresas contratistas, para ofrecer a los contratados, para laborar en otro sitio.

• Nacional Monte de Piedad, Prestaprenda, Man power, Nacional Monte de Piedad, El Montecito, Fundación Dondé.

XI.- Las empresas de espectáculos públicos;

La ley reputa como actos de comercio, el hecho de que una empresa de espectáculos públicos, lleve a cabo algún evento, sea un concierto, una obra, un recital, etc.

• Auditorio nacional, bellas artes, teatro Alí Chumacero, OCESA.

XII.- Las operaciones de comisión mercantil;

El contrato para comprar y vender lo hacen personas (comisionistas), obran en nombre propio, los que lo hacen a nombre de otra persona (comitente), en nuestra Ley Mercantil se entiende por comisión el mando aplicado en los actos de comercio.

Realizan actos de comercio, aquellas personas que realizan operaciones mercantiles, en nombre y cuenta ajena.

• El reporto, representante legal de un menor o de una persona moral, los comisionistas, los vendedores de STEREN.

XIII.- Las operaciones de mediación de negocios mercantiles;

Estas operaciones son las que hacen los corredores que son los que se interponen entre las partes acercándolas para realizar operaciones de comercio a cambio de un corretaje que es el pago del servicio prestado contrato de obras.

Se refiere a las personas que se interponen entre las parte, para acercarlas y realizar actos de comercio.

• Los corredores de bolsa, los asesores financieros, Central de Abastos.

XIV.- Las operaciones de bancos;

Las operaciones que realizan los Bancos Se refieren a los actos de negocio que se realizan con dinero, pero fuera del comercio que representan la diferencia de los destinados para satisfacer nuestras necesidades, se realizan en las instituciones de crédito y se rigen por la ley de la materia es para todo tipo de créditos.

• BANAMEX, BANORTE, INBURSA, BBVA BANCOMER, recibir un crédito bancario, una hipoteca bancaria,

XV.- Todos los contratos relativos al comercio marítimo y a la navegación interior y exterior;

Los contratos relativos al comercio marítimo.

• Rentar un bote para ir a pescar, la compra-venta de pescado en los puertos.

XVI.- Los contratos de seguros de toda especie;

Este es un convenio por el cual una empresa aseguradora se obliga mediante el pago de una prima, a resarcir un daño o al pago de una cantidad de dinero por alguna eventualidad prevista en el contrato. A quienes se les llama asegurador, asegurado y beneficiario, que es la persona que recibe el importe del seguro. Los aseguradores solo pueden ser empresas organizadas como sociedades anónimas o mutualistas y funcionarios previa autorización del Gobierno Federal.

• Seguros AXA, Seguros El Águila, contratar un seguro de vida con GNP, asegurar mi auto con Seguros Comercial América, tener una póliza de gastos médicos con seguros Monterrey.

XVII.- Los depósitos por causa de comercio;

Se refiere a las operaciones que realizan los comerciantes en cuanto tiendan a secundar y facilitar su comercio. Por ejemplo: Juan comerciante compra para revender mercancía que no cabe en sus almacenes y se ve precisado a depositar el sobrante en los locales de Pedro. Juan realiza un acto de comercio, Pedro un acto civil. Pero si Pedro es comerciante ese depósito será mercantil.

Actos ejecutados por los comerciantes que tiendan a secundar y facilitar su comercio.

• El depósito que se deja al rentar un departamento, por alquilar un auto, la renta de bodegas para guardar sus mercancías.

XVIII.- Los depósitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depósito y bonos de prenda librados por los mismos;

Esta tiene dos partes la primera hace referencia a actos que son comerciales por intervenir los Almacenes Generales que son empresas organizadas para la recepción y custodia de mercancías y la segunda de actos que son comerciales por recaer en títulos de crédito, certificados de depósitos y bonos de prenda que son a consecuencia de contratos de depósitos en Almacenes Generales.

Los almacenes son empresas cuyo propósito es la recepción y custodia de mercancía, además habla de actos que o recaen sobre títulos de crédito, certificados de depósito y bonos de prenda.

Alquilar una bodega, almacenar un auto por un mes, entrar a un estacionamiento público, usar la paquetería de la central de autobuses, la prenda.

XIX.- Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas;

La ley comprende como acto de comercio el hecho de que una persona extienda a otra un cheque o que le firme una letra de cambio.

• Recibir el sueldo mediante cheque, firmar una letra de cambio, extender un cheque

XX.- Los vales u otros títulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraña al comercio;

Anteriormente los vales se consideraban títulos de crédito por dar derecho a una suma de dinero; actualmente son sustituidos por los pagarés, se generaliza y se declara comerciales a todos los títulos de crédito a la orden del portador. Esta establece la presunción que toda obligación de un comerciante es mercantil.

• Recibir el sueldo mediante cheque, firmar una letra de cambio, extender un cheque

XXI.- Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil;

• Si yo compro un artículo por catalogo a tv ofertas, y tv ofertas no lo tiene, pero solo ofertas sí, y ellos tienen convenio, entonces solo ofertas me entrega el artículo que yo deseo; el cambio de boleto de un autobús de una línea por el de otra, igual caso en líneas aéreas, siempre y cuando tengan convenios entre sí.

XXII.- Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio.

Estos se enumeran en dos grupos; el primero constituido por los actos realizados con los terceros que contratan con el empleado en lo concerniente al comercio del negociante. El segundo se constituye por los que solo tienen relación entre el empleado y el comerciante dueño de la negociación para el que trabaja.

Los actos del primer grupo corresponden a la materia mercantil y los segundos al derecho del trabajo artículo 123 Constitucional y Ley Federal del Trabajo.

• Si yo como propietario o encargado de una empresa contrato obreros.

XXIII.- La enajenación que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo;

La actividad agrícola es considerada acto de comercio.

• Mi suegro tiene huertas de mango y vende ese producto,

XXIV. Las operaciones contenidas en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;

• Letra de Cambio, el Pagaré, el Cheque.

XXV.- Cualesquiera otros actos de naturaleza análoga a los expresados en este código.

En caso de duda, la naturaleza comercial del acto será fijada por arbitrio judicial.

3.- De el concepto de cada obligación de los comerciantes y ejemplifique cada una de ellas. Sobre el particular investigue mediante práctica de campo los trámites para el establecimiento de un comerciante persona física y moral y ejemplifique. Asimismo mediante practica de campo y mediante un mapa mental señale los trámites para la obligación de la publicidad en el metro, espectaculares, trípticos, camiones, publicidad en los postes, radio, televisión e Internet para tal caso deberá aterrizar cada tipo de publicidad a la sociedad que debe constituir.

a) obligación de los comerciantes

La legislación mercantil establece para los comerciantes el cumplimiento de ciertas obligaciones comunes como son:

La publicidad de la calidad mercantil, inscripción en el Registro Público Comercio, mantener un sistema de contabilidad y la conservación de la correspondencia y archivo.

1. Publicación de la Calidad mercantil

Con objeto de dar a conocer que una persona va a dedicarse al ejercicio del comercio se establece como deber anunciar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad en las plazas en que tengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsales a través de los medios de comunicación más idóneos.

El anuncio deberá contener el nombre del establecimiento, su ubicación y su objeto; el nombre y firma del administrador y en caso de ser una compañía, su naturaleza, el nombre de gerente o gerentes, la razón social o denominación y la persona o personas autorizadas para usarlas; la designación de las casas, sucursales o agencias si las hubiere.

En caso de que hubiera una modificación también lo deberá anunciar aunque esto es solo una recomendación sin repercusiones legales.

2. Inscripción en el Registro Público Comercio

Debe ser público debido a que toda la información contenida en los libros del Registro puede ser consultada por cualquier persona que lo solicite. La inscripción en el registro es de carácter potestativo para los comerciantes personas físicas, y es obligatoria para las sociedades mercantiles y para los buques.

La hoja de inscripción deberá contener los datos principales y básicos que distinguen a cada comerciante, así como todos aquellos documentos cuyo tenor y autenticidad deban hacerse notorios. La inscripción del comerciante individual refiere a su nombre; a la clase de comercio u operaciones a las que se dedique; la fecha en que deba comenzar o haya comenzado sus operaciones y su domicilio. Para el comerciante persona moral la inscripción comprende además de los requisitos para la persona física la escritura constitutiva y de modificaciones en su caso y el acta de a primera junta general.

3.- Mantener un sistema de contabilidad

Todo comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procedimiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio.

Los requisitos mínimos deben permitir identificar las operaciones individuales y sus características; concretar las operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas; comprobar las operaciones individuales a las acumulaciones finales y viceversa; incluir los sistemas de control y verificación internos necesarios ara impedir la omisión del registro de operaciones y asegurar la corrección de cifras resultantes.

Los libros tienen fuerza probatoria y por lo tanto deben reunir la forma y el número de ellos que exige la ley. Así, todo comerciante persona física o moral debe encuadernar, empastar y foliar los libros de a más tardar tres meses después del ejercicio observando siempre los requisitos fiscales establecidos en las leyes y reglamentos respectivos. Todos los libros y comprobantes originales debidamente archivados y demás documentos derivados de las operaciones comerciales se deben conservar durante 10 años.

4.- Conservación de la correspondencia y archivo.

Los comerciantes están obligados a conservar debidamente archivadas las cartas, telegramas y otros documentos que reciban en relación con sus negocios o giro, así como copias de las que expidan, debe guardarse por 10 años

b) Investigue mediante práctica de campo los trámites para el establecimiento de un comerciante persona física y moral y ejemplifique

Para conocer los trámites acerca del establecimiento de una persona física y comercial como comerciante:

• Consulte la página electrónica de la Cámara de Comercio en el área de Servicios Jurídicos y marque al número correspondiente en el que me atendió después de ser pasada de varias extensiones la Lic. Karla Rodríguez, que me informó de manera general se necesita:

• Boleta de predial autorizada del lugar en que va a tener lugar el establecimiento comercial de la persona física o moral

• Después se ingresa a la página de CEDUVI (http://www.seduvi.df.gob.mx/portal/index.php) y se ingresa al icono de Ciudad MX, en el que se busca por cuenta catastral, entre calle, domicilio, coordenadas o aproximación el predio correspondiente. Al realizar la búsqueda resulta la información entre otras cosas de la cuenta catastral, dirección, superficie del predio y otros datos fundamentales como la tabla de uso en la que podremos ver si se encuentra permitido o no el giro comercial al que nos queremos dedicar.

• Si está permitido el giro comercial que pretendemos debemos obtener entonces un permiso de uso de suelo, que posteriormente se debe pagar en la tesorería y que tiene un costo de $226. Uso de Suelo. Es el documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, por medio del cual se determina si un uso de suelo está permitido o prohibido para realizar determinada actividad.

• Se necesita además un Visto Bueno de Seguridad y Operación. (Para establecimientos con una superficie superior a 400 metros cuadrados o de acuerdo a su actividad conforme lo determina el Reglamento de Construcciones). Documento emitido por un Director Responsable de Obra y que se registra en la Delegación que corresponda al domicilio del establecimiento, por medio del cual se hace constar que cumple con los requisitos de estabilidad y seguridad establecidos en la Ley y Reglamento de la materia; un Aviso de Funcionamiento ante SSA. Aviso que se presenta a la Secretaría de Salud, por medio del cual se manifiesta que cumple con las disposiciones sanitarias vigentes y que para su actividad no requiere de Licencia Sanitaria y una Licencia de Anuncio. Documento emitido por la Delegación Política que corresponda al domicilio donde se encuentra el establecimiento, por medio del cual se autoriza el anuncio de acuerdo a las características del o los anuncios del establecimiento mercantil. Se deben pagar derechos.

• Un paso fundamental es también Aviso de declaración de apertura para establecimiento mercantil este trámite se puede realizar vía Internet por las personas físicas o morales interesadas en operar un establecimiento mercantil cuyo giro no requiera licencia de funcionamiento en términos de la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, previamente al inicio de actividades. El solicitante podrá acudir a la Ventanilla Única de la Delegación correspondiente a presentar el formato suscrito a fin de recabar el sello de la Delegación, siendo además un trámite gratuito. Para que sea solicitado debe tener los siguientes requisitos:

1.- Solicitud por escrito, formato VU-EM-06 RA o vía Internet en la pagina www.apertura.df.gob.mx, debidamente llenado Con base en el artículo 43 de la Ley de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles del DF. El Aviso de Declaración de Apertura Mercantiles, se podrá presentar a través de medios electrónicos o directamente ante las Ventanillas Únicas o de Gestión, en el formato de aviso que éstas proporcionen.

El interesado en realizar el aviso de Declaración de Apertura estará obligado a manifestar, bajo protesta de decir verdad, los siguientes datos:

I. Nombre y/o Razón Social, fecha de nacimiento, domicilio y nacionalidad del solicitante;

II. Registro Federal de Contribuyentes;

III. Número de folio y tipo de identificación oficial vigente con la que se identifique. Cuando la Declaración de Apertura se presente a través de medios electrónicos, el dato que se deberá proporcionar será la Clave de Elector, según credencial para votar;

IV. Ubicación y superficie del Establecimiento Mercantil;

V. Denominación o nombre comercial del Establecimiento mercantil;

VI. Giro o actividad que pretende ejercer;

VII. Calidad de propietario o poseedor del inmueble, y En caso de ser extranjero:

VIII. Señalara el tipo de documento con el que se acredite su legal estancia en el país, así como su fecha de vencimiento, el Número del Registro Nacional de Extranjeros y la actividad que esté autorizada a realizar;

IX. Si es persona moral, su representante legal proporcionará el número de escritura constitutiva debidamente registrada o con el registro en trámite, fecha, Notaría y entidad federativa en la cual se llevó a cabo la constitución de la empresa, tipo de documento con el que el representante legal acredite su personalidad, número de Escritura Pública, fecha, Notaría y Entidad Federativa en la cual se otorga el Poder y la Clave de Elector de su Credencial para votar;

X. El número de folio, fecha de recepción y número de registro del Director Responsable de Obra, contenidos en el Visto Bueno de Seguridad y Operación, en los casos en que el Reglamento de Construcciones establezca que se deba contar

...

Descargar como  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt