ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociodiversidad. Conceptos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

La diversidad (del latín diversitas) es una noción que hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza.

Cultura: es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico.

Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar al fútbol, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo, lo mismo que el Internet, que en los últimos años ha revolucionado la conducta humana cambiando la manera de pensar y coadyuvando al desarrollo global intercultural a velocidad impensable. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.

En síntesis, cultura es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos), que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.

Identidad: Calidad de idéntico, es el conjunto de circunstancias que determinan quién y que es una persona. En Filosofía, es el concepto según el cual toda cosa es igual a ella misma.

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan las ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales (abordadas desde la sociobiología o la etología social).

Diversidad social

Como la palabra lo indica diversidad social se refiere a la abundancia o conjunto de cosas distintas entre la sociedad, esta es en su primera instancia es un reflejo de la cultura que existe en un cierto lugar pero también hace expresión de las fallas en la distribución de riqueza y oportunidades en esta.

Cabe mencionar que para que pueda existir una diversidad social se necesita de la interacción de dos o mas grupos distintos entre si, esto no siempre resulta una acción en beneficio de un cierto grupo social pero es por lo general provocado cuando la intolerancia y la injusticia predominan en la relación de los grupos sociales.

La diversidad social es vista también como un medio para enriquecer y valorar nuestra propia cultura, pero a veces esto se torna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com