ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Criminal


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 11

UPAV

LIC. CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

Sociología Criminal

Mariana Hernández Maceo

Diana Isabel Rodríguez González

Claudio Antonio Valenzuela Aburto

Roldan Rodríguez García

Iris Mariela Díaz Cuevas

12-ABRIL-2014

Introducción

Todo individuo es socialmente activo ya que necesita de las relaciones con los demás para poder sobrevivir, solemos depender de los demás para tener una vida prospera y desde pequeños nos son inculcadas las normas y leyes sociales para una mejor relación. El punto es aceptar estas normas y seguirlas de por vida para ser un individuo aceptado, el problema es cuando se comienzan a cuestionar estas normas o cuesta trabajo adaptarse a ellas. La sociedad, contribuye tal vez a que se formen delincuentes debido a que desde pequeños crecemos en un ambiente en el que hay violencia, fracaso, pobreza, frustración, etc., y de una u otra manera se nos contagian esas frustraciones este “modus vivendi” claro que intervienen factores como la personalidad y el núcleo familiar pero no nos olvidemos que aprendemos de lo que vemos y es aquí cuando nos internamos en el factor económico, si un niño desde pequeño lo único que ha observado es que para traer alimento a casa, papá roba, el niño lo único que va a aprender es que de la única forma que va a conseguir alimentarse es robando y no trabajando de manera honesta para así poder cubrir sus necesidades sin ser señalado por la sociedad y sin romper con la estabilidad de la misma.

En este ensayo se abordaran temas fundamentales para la sociología criminal con la finalidad de dar a conocer los factores que intervienen para que un individuo sea un delincuente en potencia, así como el grado de temibilidad social que este pudiese tener.

Sociología criminal

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos

La Sociología Criminal es la ciencia, que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto al fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción.

La Sociología Criminal, como disciplina criminológica, se debe al sociólogo y jurista italiano Enrico Ferri (1856-1929), representante de la escuela positivista del Derecho Penal quien, a partir de la tercera edición, dio ese título a su famoso libro Los nuevos horizontes del Derecho y del procedimiento penal (Bolonia-Italia, 1881); Ferri incluyó en la nueva ciencia, no solo a la Antropología y a la Estadística Criminales, sino a las Ciencias Pedagógicas, la Penología, e incluso al Derecho Penal del que decía era solo un capítulo de la Sociología Criminal.

La Sociología Criminal, como orientadora de la lucha de la sociedad contra el crimen, concreta sus conclusiones en la necesidad de atacar las causas generales que favorecen su desarrollo, mediante métodos de política social preventiva, a los que Ferri llamó substitutivos penales como medios de prevención social, y que deben comprender toda una serie de medidas de orden económico, político, administrativo, educativo y doméstico, que puestas en práctica por los gobiernos conducirían a disminuir y atenuar el porcentaje y la crueldad de la conducta sociópata y de los hechos delictivos.

Con lo mencionado antes podemos resumir que la sociología criminal va en dirección contra los tipos de crímenes o delitos que se puedan cometer en la sociedad que a su vez tiene que saber el porqué de estos, así que se enfoca en el individuo como criminal o delincuente activo en la sociedad.

El sujeto activo frente a la sociedad

Sujeto activo es aquel que realiza la conducta descrita en el Código Penal. También conocido por autor de los hechos.

Para este estudio es necesario echar mano de muchas otras ciencias pero la más sobresaliente para este punto seria la psicología porque es la interesada en conocer la conducta y el comportamiento del individuo junto con ella es posible llegar a una conclusión en cuanto a porque esa forma de actuar y así poder prevenir a la sociedad, pero también poder ayudar al victimario con su conducta y que así él se pueda integrar a la sociedad sin problema alguno. Otras ciencias que pueden auxiliar a estas disciplinas son la antropología criminal, psiquiatría, neurología estadística criminal y por obviedad el derecho penal.

Sus principales representantes son: Enrico Ferri, César Lombroso y Rafael Garófalo.

La conducta y la desviación social

La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

La conducta es la forma de comportarse de un individuo ante la sociedad, esta puede variar según el estado de ánimo de éste y lo que pueda percibir de la sociedad, la conducta de los individuos está marcada por los valores y normas sociales, esto es el sujeto y se comporta conforme a lo que está bien o no para su entorno. Cundo el sujeto no se integra a la sociedad y rompa con estas normas y valores se considera como conducta desviada: Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta.

SUBCULTURA ANTISOCIAL

Dentro de una misma sociedad hay ciertos grupos que se separan de ese respeto, de las normas de la cultura global y entran en conflicto con ella.

Esto habla de que un individuo aprende conductas antisociales cuando tiene a criminales modelo como “ejemplo” y aprende otras reglas, modus vivendi, los fines y los medios para cumplir los propósitos que crea la misma subcultura al estar en desacuerdo con los de la propia sociedad, esto conlleva en la mayoría de las ocasiones a cometer actos delictivos. Aquí es cuando entra el fenómeno del delito en el individuo cuando este carece de normas y se encuentra en niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com