ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Criminal


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 9

SOCIOLOGIA CRIMINAL

La Sociología Criminal es la ciencia, que tiene por objeto el estudio del delito en cuanto al fenómeno social, así como el de los factores sociológicos que intervienen en su producción.

La Sociología Criminal, como disciplina criminológica, se debe al sociólogo y jurista italiano Enrico Ferri (1856-1929), representante de la escuela positivista del Derecho Penal quien, a partir de la tercera edición, dio ese título a su famoso libro Los nuevos horizontes del Derecho y del procedimiento penal (Bolonia-Italia, 1881); Ferri incluyó en la nueva ciencia, no solo a la Antropología y a la Estadística Criminales, sino a las Ciencias Pedagógicas, la Penología, e incluso al Derecho Penal del que decía era solo un capítulo de la Sociología Criminal.

Hoy en día, la Sociología Criminal se interesa en dos vertientes:

El conjunto de principios derivados del estudio estadístico de la masa de fenómenos criminales, conjugados con el psicológico de los casos concretos, que permiten el estudio del delito como hecho social y en sus relaciones con los factores criminógenos; éstos, procedentes del mundo circundante, gravitan sobre los individuos y los estimulan a delinquir.

Comprende también la determinación de los recursos preventivos político-sociales de los que los Estados pueden valerse en su lucha contra la criminalidad. Todos estos estudios, en ciertos de sus aspectos, tienen antiguos precedentes.

La Sociología Criminal, como orientadora de la lucha de la sociedad contra el crimen, concreta sus conclusiones en la necesidad de atacar las causas generales que favorecen su desarrollo, mediante métodos de política social preventiva, a los que Ferri llamó substitutivos penales como medios de prevención social, y que deben comprender toda una serie de medidas de orden económico, político, administrativo, educativo y doméstico, que puestas en práctica por los gobiernos conducirían a disminuir y atenuar el porcentaje y la crueldad de la conducta socio patica y de los hechos delictivos.

SUBSTITUTOS PENALES

Entre los medios preventivos, Ferri llama la atención sobre los denominados “sustitutivos

penales”, una serie de medidas destinadas a contener los impulsos criminales de la clase más

desfavorecida por el sistema económico. No es necesario, según él, esperar a que los individuos, golpeados por un sistema que pone en juego su vida, reaccionen violentamente contra la sociedad que los oprime, cometiendo el tipo de delitos que condena la ley.

No es preciso lidiar con las mil formas de delincuencia natural que se mueven en las sombras que deja el brillo de la ciudad productiva. Es, en cambio, posible intervenir sobre estos individuos, evitando el crimen que tarde o temprano terminaría por ocurrir, y evitando el peligro actual.

Los sustitutivos penales son medidas que reemplazan, por anticipado, las penas que evitan, previniendo el crimen. Afirma Ferri: “Proponer estos equivalentes de la pena es como decir en suma: precisa que, en las disposiciones legislativas (políticas, económicas, civiles, administrativas y penales), desde las más grandes instituciones de la sociedad hasta los menores detalles de su existencia, se dé al organismo social una orientación que permite que la actividad humana, en vez de ser vanamente amenazada de represión, sea guiada sin cesar de una manera indirecta por las vías no criminales, y que una libre expansión se ofrezca a las energías y a las necesidades del individuo, al cual habrá de impedirse lo menos posible las tendencias naturales, y se le evitará tanto como se pueda las tendencias y ocasiones del delito". Ferri ofrece una larga lista de sustitutivos entre los que cuentan los de orden económico, político, científico, civil-administrativo, religioso, familiar y educativo.

La reforma de las actuales legislaciones y la utilidad de los progresos de la ciencia permitirían, según su mirada, prevenir un número importante de los delitos más comunes en su tiempo. Junto con esto, ofrece un lugar central a las reformas sociales; éstas poseen un efecto mucho más real para eliminar la criminalidad que el mismo código penal o las normas policiales:

“importa sobre todo hacer notar la diferencia que existe entre la simple prevención de los delitos, en el sentido en que de ordinario se lo toma, y los equivalentes de las penas; es decir, entre la prevención de la policía y la prevención social. La primera se limita a impedir la transgresión, cuando el germen está ya desarrollado y es inminente su ejecución, no empleando la mayor parte del tiempo más que en medios de coacción directa, que, siendo por sí mismos de naturaleza represiva, han sido aplicados sin éxito, y que a menudo sólo consiguen provocar nuevos delitos. En cambio la prevención social se remonta a los orígenes lejanos del delito para suprimir los primeros gérmenes; investiga los diversos factores antropológicos, físicos y sociales del fenómeno criminal, y los combate por medios totalmente indirectos, fundados en el libre ejercicio de las leyes psicológicas y sociológicas”

El evolucionismo, a través del cual se explica el fenómeno de la delincuencia, está también presente en las propuestas para enfrentar el delito. Ferri concibe un tránsito evolutivo entre los antiguos modos de tratar al delincuente y su propuesta actual centrada en la prevención; ese movimiento va “de las formas de coacción física y directa a las formas de encauzamiento psíquico e intelectual de la actividad humana”

La sociología criminal ocupa el estadio superior del desarrollo de las ciencias sociales. Está encargada de conocer las causas de la criminalidad, preverla y tratarla. Está en sus manos el análisis de los medios preventivos más convenientes para dicho tratamiento, pretendiendo para ella el protagonismo como disciplina capaz de dirigir las políticas e instituciones preventivas y penales. Y aquí se evidencia incluso el doble sentido que acarrea esta nueva ciencia: como sociólogo criminal el científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com