ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Criminal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA CRIMINAL

La moderna sociologia criminal no se limita a diferencia de las concepciones sociológicas hasta ahora examinadas, a resaltar la importancia del medio o entorno en la génesis de la criminalidad, sino que contempla el hecho delictivo como fenómeno social y pretende explicar el mismo en función de un determinado marco teórico.

La denominada Escuela de Chicago se caracterizó desde un principio, por un particular empirismo y por su finalidad pragmática concentrándose sus investigaciones en los problemas sociales del momento.

Las teorías de la criminalidad se han deslizado `progresivamente hacia la Sociologia, con independencia de sus muy distintos presupuestos filosóficos y metodológicos.

TEORIAS MULTIFACTORIALES

Su ámbito de investigación preferido es el de al delincuencia juvenil, por lo que no siempre se pueden extrapolar sus análisis a las demas manifestaciones de la criminalidad. Utilizan un método empírico inductivo, esto es, parten dela observación de determinados hechos y datos, para inferir de los mismos las oportunas tesis.

Etiológicamente, son teorías multifactoriales y eclécticas, porque entienden que la criminalidad nunca es resultado de un único factor o causa, sino de la acción combinada de muchos datos, factores y circunstancias.

Tomando comodatos de referencia la familia, la escuela, el municipio, la estructura de la personalidad.

Asi tambien, Healy constato como variables eventuales determinadoras de la desviación criminal: males hereditarios, anomalías mentales, constitución fisica anormal, conflictos anímicos, mal ambiente familiar, amistades inadecuadas, frustración de expectativas del individuo, condiciones insatisfactorias para el desarrollo infantil.

ESCUELA DE CHICAGO

Teoria Ecológica, es la cuna de la moderna Sociologia americana. El empleo de la observación directa y por la finalidad practica a la que se orientaban aquellas. Sus representantes iniciales eran periodistas. La primera de las teorías que surgen en el ámbito de la Escuela de Chicago es la teoría ecológica. El marco de atención de estos autores es la gran ciudad como unidad ecológica.

La ciudad produce delincuencia. En el seno de la gran urbe, incluso, cabe apreciar la existencia de zonas o áreas muy definidas donde aquella se concentra. La teoría ecológica explica desorganización y contagio inherentes a los modernos núcleos urbanos y sobre todo invocando el debilitamiento del control social que en éstos tiene lugar. El deterioro de los grupos primarios, la modificación cualitativa de las relaciones interpersonales que torna superficiales, la lata movilidad y consiguiendo pérdida de arraigo al lugar de residencias, la crisis de los valores tradicionales y familiares, la superpoblación, la alta movilidad y consiguiente pérdida de arraigo al lugar de residencia, la crisis de los valores tradicionales y familiares, la superpoblación, la tentadora proximidad a las áreas comerciales e industriales donde se acumula riqueza y el mencionado debilitamiento del control social crean un medio desorganizado y criminógeno.

La posterior evolucion de las teorías espaciales a partir de los años cuarenta se caracteriza por un progresivo distanciamiento de las miasmas respecto al primitivo modelo ecológico de la Escuela de Chicago.

Uno y otro diseño de investigación ha permitido instrumentar análisis sobre distribución espacial del delito: modelos de distancias espacial victima delincuente en relación al lugar del crimen: método de diferenciación y factorización de áreas de alta-baja tasa delictiva etc. Al parecer, el factor clase social de área ha probado su validez en numerosas investigaciones.

A su juicio, ciertos elementos físicos alrededor de las áreas públicas pueden infundir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com