ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia- Honduras

Ensayos de Calidad : Sociologia- Honduras. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  2.747 Visitas

Página 1 de 9

Actividades de Aprendizaje Capítulo IV

1. Elabore un cuadro comparativa de las teorías sociológicas de las clases sociales teniendo en cuenta los siguientes aspectos: a.) definición, b.) criterios para agrupar a los individuos en clases sociales, y c.) nombre que se da a las clases sociales.

Teoría Definición Criterios para agrupar a los individuos en clases sociales Nombre que se da a las clases sociales

Funcionalista Una clase social es un conjunto de individuos que comparten un estatus social semejante. Se define en función de sus ingresos, su educación, su ocupación y su estilo o modo de vida Ingresos, ocupación, educación, y estilo o modo de vida. • La Clase Alta

• Clase Alta baja

• Clase Media Alta

• Clase Media Baja

• Clase Baja Alta

• Clase Más Baja

Marxista La clases son un grupo de hombre que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. Las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción, por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen. • La burguesía

• Pequeña burguesía

• Obreros o proletarios

• Terrateniente

2. Establezca la diferencia entre el concepto de elite y el de actor social.

Elite es aquella que por su trabajo o por sus dotes naturales, conocen en la actividad que desarrollan un éxito superior al término de los demás seres humanos. La elite está integrada por personas superiores de una sociedad, por aquellos a quienes sus cualidades y dones deparan poder, influencia y prestigio. Y el actor social es cualquier conjunto social que comparte intereses y racionalidades en relación a algún problema, cuestión, situación o circunstancia. Elite tiene más poder ante un pueblo, actor social desempeña un papel importante ante un pueblo y tiene más influencia de cierta manera.

3. Enumere de forma muy resumida, las desventajas que por razones de género enfrentan las mujeres latinoamericanas.

• La segregación sexual por ocupaciones.

• Empleo s en baja productividad del trabajo y de bajos salarios.

• Se ven frecuentemente sometidas a situaciones de discriminación salarial.

4. Cree que en una sociedad como la nuestra, que se ha definido tradicionalmente, como mestiza, hay grandes desigualdades sociales por razones étnicas. Argumente.

R. / Creo que sí, ya que hemos sido educados de manera errónea, clasificándonos en razas, y con prejuicios unos de los otros. Todos tenemos las mismas oportunidades tanto en lo académico como en la capacidad de trabajar de manera igual, pero si, lastimosamente en Honduras hay desigualdades sociales por razones étnicas.

5. Haga un cuadro que le permita comparar los argumentos de las teorías sobre la pobreza.

Teorías sobre la pobreza

Pobres responsables de su pobreza Pobreza asociado a la estructura de las sociedad

Ligada al pensamiento liberal, teoría funcionalista.

Nos habla que al menos en las sociedades altamente industrializadas hay suficientes oportunidades para que cualquier persona capaz y talentosa pueda salir de la pobreza por cuenta propia. Los pobres son aquellos que no pueden o no quieren trabajar, los ignorantes y los mediocres. Asociada a la sociología del conflicto, particularmente a la sociología marxista y al pensamiento socialdemócrata.

Esta nos habla de cómo la pobreza se va desarrollando entre sí misma. Los pobres al no poder salir de esta misma heredan a sus hijos un futuro sin poder salir de esta. Sin posibilidades de superación, sin educación por falta de la estructura social en la que ellos viven.

6. Le parece que el perfil de la pobreza rural y urbana esbozado sumariamente en este libro se aplican al caso hondureño. Argumente.

R. / Me parece que sí, ya que tienen las misma características y causas por las cuales nuestra país sufre de pobreza en el área rural tanto como urbano.

Actividades de Aprendizaje Capítulo V

1. Elabore sendos cuadros que le permitan comparar las posiciones básicas sobre la naturaleza del Estado y las modalidades de intervención del Estado en la economía y la sociedad.

Cuadro Comparativo

Posiciones Básicas sobre la naturaleza del Estado

• Teoría Pluralista: El Estado es una especie de árbitro neutral que está por encima de los grupos, los intereses y las clases sociales de la sociedad. No está identificado con ninguno de ellos en particular y tiene como función garantizar la competencia entre grupos, intereses y clases sociales y velar porque se mantenga el orden y la estabilidad social. El busca reconciliar los intereses en conflicto y representar los intereses comunes de la nación.

• Teoría Marxista: El estado es el instrumento de dominación de clase. No es ni puede ser un árbitro neutral que actué como conciliador entre intereses opuestos. No está por encima de las clases, como sostienen los pluralistas, sino que está comprometido en la defensa de los intereses de la clases o clases dominantes de la sociedad.

Modalidades de intervención del Estado en la Economía y la sociedad El Estado debe cumplir tres tareas básicas.

• Defender a la sociedad contra la violencia e invasión de otras sociedades independientes

• Proteger en lo posible a cada uno de sus miembros de la sociedad de la violencia y opresión de que pudieran ser víctima por parte de otros individuos, estableciendo una recta administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). Sociologia- Honduras. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sociologia-Honduras/495129.html

"Sociologia- Honduras" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sociologia-Honduras/495129.html>.

"Sociologia- Honduras." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sociologia-Honduras/495129.html>.

"Sociologia- Honduras." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Sociologia-Honduras/495129.html.